cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

El Corpus de la Villa de San Andrés 

El domingo 23 de junio, como cada año desde hace décadas, las calles del casco urbano de la Villa de San Andrés se engalanarán con arcos, pasillos, tapices y alfombras para el recorrido procesional del Santísimo en la celebración de su fiesta grande: la fiesta del Corpus Christi.

El Corpus de la Villa de San Andrés es uno de los más antiguos de La Palma y de Canarias. Se trata de un evento singular, de índole popular, cultural y artístico que cuenta con gran arraigo y que ha ido evolucionando con el paso de los años. Sin embargo, muchos de los habitantes de la isla no conocen su existencia, a pesar de los esfuerzos realizados por los vecinos de la Villa para preservar, conservar y difundir esta expresión cultural que fomenta la unión de los vecinos.

Para la elaboración de estos arcos, denominados popularmente como “descansos”, se reúnen los vecinos según la calle a la que pertenezcan, para una vez dibujado el diseño de cada descanso y después de ser cortados en madera, pasar a enramarlos con materiales naturales. Flores, semillas, hojas y granos son recogidos y seleccionados por su textura o color, para más tarde ser recortados, molidos y pegados dando forma y color a los diferentes diseños realizados por los diseñadores con los que cuenta cada calle.

Los primeros antecedentes del Corpus de San Andrés se encuentran a finales del siglo XVII, para ir desarrollándose y transformándose con el paso del tiempo. En los años 30 del siglo XX se realizaba una sencilla alfombra frente a la puerta de la iglesia, y posteriormente se comenzaron a realizar alfombras alrededor de las calles que se empezaron a unir a través de pasillos. Los primeros descansos consistían en pequeñas mesas  de las casas que se colocaban en determinados puntos del recorrido para el descanso de la custodia (de ahí el término “descanso” para definir a los arcos). Por su parte, las alfombras y pasillos realizados con base de serrín dieron paso a las actuales realizadas con monte y salado. A finales de los años 50 se comenzó a dividir el trabajo por calles, estableciéndolo así el por entonces párroco de San Andrés, Don Jesús.

capture-20190622-123512-crop

Posteriormente los descansos fueron ganando altura hasta llegar a la actualidad, donde no sólo los vecinos de San Andrés sino de otras zonas del municipio (Los Sauces, Las Lomadas y Los Galguitos) colaboran elaborando sus propios descansos, enriqueciendo el recorrido.

Las alfombras, los arcos, los descansos y los tapices permanecerán expuestos en las Calles de la Villa de San Andrés, del 23 al 26 de junio.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com