cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

Agrupación Tendal… 20 años en la palestra

Agrupación Tendal.

1999 no fue un año cualquiera. El “euro” daba sus primeros pasos como moneda de cuenta, Michael Jordan dejaba la NBA, Hugo Chávez alcanzaba el poder en Venezuela, se declaraba el fin de la tregua de ETA y otras efemérides más banales como el año en el que se estrenaron “Bob Esponja” o “Yo soy Betty”.

En el norte de La Palma en San Andrés y Sauces, también sucedió un hecho que cambiaría la cultura musical de dicho municipio, incluso de la isla, la Agrupación Tendal se presentaba un 15 de julio en la Plaza de San Andrés. El origen fue también musical. Un grupo de amigos que llevaba uniéndose por Navidad para acercar los villancicos en estas señaladas fiestas (Rondalla Lo Divino), quería más, quería hacer música no solo un mes al año, sino sus 365 días.

La música ha sido un activo cultural de la comarca desde siempre. Con la irrupción de Tendal, se observó pronto que era un grupo que venía para quedarse, para hacerse un hueco en el folclore, en los sones, en las habaneras que, embrujadas o no, querían deleitar a un público con sed de divertimento.

La Parranda de Cantadores, Los Sabandeños, Los Gofiones, Los Arrieros, Tajadre, “El Colorao”, Volcán de San Juan, Trío Zapatista, Son 21, Verode, “Nambroque”, Aduares, Bediesta, Troveros de Asieta… Se podría decir que los tendaleros han compartido escenario con grandes, con los máximos exponentes de nuestras islas en música típica y satélites.

En estas dos décadas, Agrupación Tendal ha lanzado cuatro trabajos discográficos, el último de ellos un concierto que aún se recuerda, grabado en directo por su XV Aniversario (2014).

Sus boleros, sones, isas y habaneras han traspasado fronteras. No obstante, el grupo ha visitado países como Venezuela o Portugal. Concretamente en la “octava isla” fue, según nos cuentan, cuando se dieron cuenta de que su música alimentaba anhelos, añoranzas de la terrenal mansión, reminiscencias del jardín de las hespérides.

Han participado en diferentes programas de televisión, tales como Noche de Taifas, Tenderete, “De domingo a domingo” (Lisboa), entre otros.

Tendal (1999).

Tendal (1999).

Pero si algo ha caracterizado a la Agrupación Tendal ha sido su humildad. Se consideran un grupo de amigos que aman la música, que les gusta escucharla, bailarla, beberla si cabe, pero sobre todo tocarla y crearla. Capacidad para reinventarse… cada vez que alguno de sus componentes se iba a estudiar a Tenerife o a la península, seguían rescatando cantera. Han logrado realizar arreglos propios, mezclas de estilos, de ritmos… Han introducido instrumentos como flauta, trompeta, cuatro… pero siempre bajo un mismo (y casi único objetivo), disfrutar tocando. Reunirse un par de veces por semana para, pegando los párpados, sentir que la música es una extensión de la piel de estos sauceros que llevan 20 años deleitándonos.

Agrupación Tendal… Agrupación de amigos. Así reza su slogan; pero se puede decir sin miedo a equivocarse, que es muy cierto. Todos se preocupan por todos, y así es la única manera de que este “matrimonio” de tantas personas, perdure.

Si bien, en estos 20 años el grupo también ha sufrido pérdidas; componentes que se quedaron por el camino pero que siempre están en la memoria del resto. En la Agrupación Tendal nadie muere, todos perduran. Los lazos de la música solo son comparables con los de sangre, y esta es eterna porque corre por las venas pero también por las vivencias de todos ellos, por los compases, por los atriles, por los diapasones, corre por las cuerdas y por los tambores.

Durante este verano, Agrupación Tendal celebrará en cada escenario en el que participe su aniversario, culminando el mismo con un gran recital en las fiestas de Septiembre.

Desde aquí les animamos a que sigan disfrutando de la Agrupación Tendal, de la Agrupación de amigos…

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com