cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

'IES Villa de Mazo Science Club'

Durante el presente curso escolar en el IES Villa de Mazo se desarrollarán dos proyectos coordinados “Expo Ciencia” y “Let’s Talk About Science. Proyecto para la difusión de talleres científicos en lengua inglesa”, desarrollados por las profesoras Yuly Mary San Juan Lorenzo, departamento de Física y Química, y Elena Gaznares Marcos, departamento de Inglés.

Ambos proyectos surgieron de la necesidad real de fomentar el gusto por las ciencias, comprenderlas, ser conscientes de que el inglés es el lenguaje universal de las ciencias y disfrutar con ellas.

El pasado curso 2018-19, nuestro alumnado de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, inspirado por las ideas y la juventud de la activista sueca Greta Thunberg, decidió pasar a la acción ante un problema medioambiental tan grave como la contaminación por plástico, que afecta todo el planeta y que en las costas canarias es particularmente visible y preocupante.

Con la inquietud de hacer algo por salvar el planeta, los alumnos comenzaron una investigación que les llevó a leer artículos científicos, algunos de ellos en inglés, sobre la elaboración de bioplástico a partir de almidones vegetales. Estos almidones se pueden obtener de productos de desechos tan cercanos como el plátano para la “pica” o la papa afectada por la polilla guatemalteca.

Fruto de estos proyectos se ha creado el “IES Villa de Mazo Science Club”, formado por 21 alumnos y alumnas de 4°ESO y 1°Bachillerato, que se reúne los miércoles y viernes durante los recreos para realizar talleres científicos, que, dado el carácter divulgativo del proyecto, se expondrán en ferias científicas y en los colegios de primaria y unitarias de la zona a lo largo del curso.

A través de estos dos proyectos, pretendemos cambiar la visión del alumnado hacia la ciencia. Creemos que es necesario un cambio metodológico apoyándonos en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que cambie la visión de los estudiantes y dejen de ver las ciencias y el inglés como asignaturas hostiles, porque no lo son. Se trata de hacerles disfrutar de ellas, mostrándoles su aplicación práctica en nuestro día a día y el abanico de posibilidades que nos abren para labrarse un futuro profesional.

Durante este primer mes de trabajo, el alumno de 1 bachillerato Manuel González Pérez ha diseñado el logo que identificará a nuestro club de ciencias.

capture-20191020-000513-crop

Hemos formado los grupos de trabajo y seleccionado los talleres científicos que vamos a desarrollar durante este trimestre.

Nuestro alumnado inspirado por las ideas y la juventud de la activista sueca Greta Thunberg, ha decidido pasar a la acción ante un problema medioambiental tan grave como la contaminación por plástico, que afecta todo el planeta y que en las costas canarias es particularmente visible y preocupante. Con la inquietud de hacer algo por salvar el planeta, los alumnos han comenzado una investigación que les ha llevado a leer artículos científicos, tanto en inglés como en español, sobre la elaboración de bioplástico a partir de almidones vegetales. Estos almidones se pueden obtener de productos de desechos tan cercanos como el plátano para la “pica” o la papa afectada por la polilla guatemalteca.

Los resultados que obtengamos de nuestras investigaciones los vamos a exponer en las “Semana de la Ciencia y La Innovación en Canarias”, el 7 de noviembre en la Mini Feria Científica de Tenerife, que se celebrará en el Parque García Sanabria, y el 18 de noviembre en la Mini Feria Científica de La Palma, en el Palacio Salazar. https://www.cienciacanaria.es/semanas/colaboradores

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad