cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad
Tribuna

Celebración del Día Mundial del Agua

Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha que debe ser destacada en la memoria de los palmeros y palmeras, pues nuestro verde y nuestra isla no sería lo mismo sin la aportación de este incesante recurso natural y el abnegado sacrificio de nuestros antepasados que con menos recursos lograron alumbrar la impresionante ingeniería hidráulica insular. La idea de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fuera declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.

El Día Mundial del Agua se celebra para recordar la relevancia de este recurso natural esencial para la vida. Pero a pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo desde las Naciones Unidas concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

En la isla de La Palma nos encontramos con un largo periodo de sequía que poco a poco ha ido mermando este recurso natural y es necesario seguir buscando fórmulas y propuestas que caminen en mejorar el complejo sistema hídrico insular. Desde la Ejecutiva Insular del PSOE y desde su Secretaría de Área para la Transición Ecológica de la Economía somos consientes de que se hace necesario buscar soluciones tanto en mejorar y hacer eficiente el suministro de agua a las poblaciones como a nuestra agricultura, en la importancia de asegurar una correcta potabilización de las aguas de abasto, y dar un verdadero salto cuantitativo y cualitativo en el saneamiento y depuración de las aguas que vertemos en nuestra isla, y que probablemente sea una de las mayores contradicciones de una isla que asume íntegramente los planteamientos de lugares Reserva de la Biosfera. En esta isla necesitamos seguir apostando por mejorar la gestión y uso sostenible del ciclo del agua y desde la Ejecutiva Insular del PSOE estaremos buscando soluciones y aportando para que nadie vea mermado el acceso a este vital recurso natural.

Pero vivimos ahora otra urgencia a escala global donde el agua juega un papel importante. En este Día Mundial del Agua se hace necesario recordar la importancia de lavarse las manos para contener la propagación del COVID-19 y muchas otras enfermedades infeccionas. Por ello y por la importancia de contar con un suministro de agua potable en todos los hogares el pasado 17 de marzo de 2020 el Consejo de Ministros acordó la prohibición del corte de suministro de agua. Es necesario tanto garantizar un adecuado suministro de agua como el hacer un buen uso del mismo, por ello desde la Ejecutiva Insular del PSOE animamos a toda la población a seguir las indicaciones oficiales y recordar que el agua es vital en nuestra vida.

*Mauricio Pérez Viña es Secretario del Área para la Transición Ecológica de la Economía de la Ejecutiva del PSOE de La Palma

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad