cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

El 29 de septiembre terminan las fiestas en Tazacorte

San Miguel Arcángel.

Aquí, por este mes de septiembre, en un pueblo situado al noroeste de la Isla y con nombre de Villa y Puerto de Tazacorte, con un clima soleado en todo el año. Con sus casas, sus callejones estrechos, en sus barrios, con sus casas antiguas, como la Casa de Massieu, antiguo Lavadero Municipal. La Casa Monteverde, donde se hospedaron los Beatos Mártires de Tazacorte, Ignacio de Acevedo y sus (39) compañeros. Casa del siglo XVI, es una de las más antiguas del siglo XVI.

También se conserva la Casona solariega situada en un lugar tan relevante de la Historia de Tazacorte, y de la que los “bagañetes” nos sentimos orgullosos, del Almirante Don Francisco Díaz Pimienta, nacido en Tazacorte, el (14) de agosto de (1594), fue naviero, armador y militar, durante su vida dio plenas pruebas de su generosidad y alteza de su valor, llegando a ser uno de sus personajes más destacados del siglo XVII.

La Iglesia de San Miguel Arcángel fue construida en el año (1513) y reformada en los siglos (XVIII), (XIX) y (XX), siendo la primera Ermita que se construyó en nuestra Isla de La Palma. En ella se conservan las reliquias de los Beatos Mártires de Tazacorte, como el Cáliz, que Ignacio de Acevedo con que celebró la Misa.

El pueblo de Tazacorte tiene otra notable particularidad, y es en la Casa donde se constituyó el primer Ayuntamiento “bagañete”, siendo el (6) de septiembre de (1925), situada en aquella ocasión en la Calle del Almirante Francisco Díaz Pimienta, y donde consta en sus paredes una placa que se erigió en Conmemoración del (75º) Aniversario, el (6) de diciembre del año (2000). A fecha del año actual (2020), se han cumplido (95) años, siendo el “benjamín” de nuestra Isla de La Palma. Y su primer alcalde, fue el maestro Miguel Medina Quesada.

Los pueblos tienen, como las personas, señas de identidad, particularidades que se hacen diferentes unos de otros. Pues bien, Tazacorte, tiene desde varios años un monumento diferenciador más.

Es a la entrada de su pueblo, la Fuente de San Miguel Arcángel. El monumento de la imagen, que se encuentra junto al edificio de las Casas Consistoriales, y es el símbolo del pueblo “bagañete”, que se prestigia en la Villa y Puerto de Tazacorte.

Así pues, venid a Tazacorte, pueblo acogedor y amable, y en primer lugar el Santo Patrono os espera con los brazos abiertos, que os invita sin palabras con el recuerdo endeble del tiempo que pasa por nosotros; con la tradición que guarda siempre esa raigambre de fe, de vida y de alegría en el profundo mundo de su reino. El Arcángel San Miguel.

Miguel: Significa “¿Quién como Dios?” Porque venció y expulsó a Luzbel y compañía del Cielo. Es Patrón de la Iglesia Universal, está a la cabeza del Ejército Celeste y Terrestre, dispuesto a la batalla y nos defiende de todos los ataques de satanás. Es importante invocar la protección de San Miguel Arcángel, como lo hace siempre en la Ofrenda a Miguel, del Excelentísimo Cabildo Insular de la Palma por su Presidente, Mariano Hernández Zapata, en la Misa Solemne del mediodía, donde siempre se invoca prosperidades y protecciones para todos los palmeros.

Por la tarde noche a las (20) horas es ofrecida como de costumbre la Santa Misa, por los hijos del pueblo que están ausentes. Así Tazacorte termina sus actos, en esa dulce paz de un Tazacorte laborioso y dedicado a su faena con el Patrono Miguel, en su Iglesia.

Tazacorte sigue siendo lugar de imborrables recuerdos para los que desde allí elevamos el vuelo camino de la vida. Tal vez por eso sea de verdad que muchos vuelven a su querido pueblo para encontrar el descanso, y de relax en el trabajo cotidiano.

Tazacorte ha abierto sus puertas para que muchos y de los que están fuera de la Isla, puedan ser acogidos y con la nostalgia de volver más veces a su querido pueblo.

ESCRIBE: Miguel Pérez.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad