En un puerto italiano
al pie de la montaña
vive nuestro amigo Marco
en una humilde morada.
(Alfredo Garrido García)
Hace unos días leía una entrevista a Cecilia Bartolomé, directora del magnífico documental de la Transición española “Después de…” (dividido en dos partes, “No se os puede dejar solos” y “Bien atado”). Contaba que con miedo cuando grababan los actos de Fuerza Nueva o de otros grupos de extrema derecha querían evitar registrar las manifestaciones más esperpénticas por temor a represalias de estos, por temor a que los acusasen de dar una imagen extravagante y burlesca del fascismo, aunque realmente ese esperpento era el que estaban viendo. Sin embargo, precisamente eran los propios fascistas los que, orgullosos, querían ser grabados en sus manifestaciones más ridículas y esperpénticas, y no sólo no se sintieron ridiculizados al ver sus ridículas imágenes en el documental, sino que se sintieron orgullosamente identificados en él, esas manifestaciones que a nosotros nos parecen ridículas realmente los representaba.
Algo parecido ocurre con las extravagantes imágenes del asalto al Capitolio de EEUU ayer. Esas actitudes y vestimentas involuntariamente humorísticas para nosotros, en realidad para un cierto sector de gente pueden ser vistas como heroicas. Pero lo mismo ocurre al revés, actitudes que a nosotros nos parecen normales, nuestros gustos culturales y musicales, son vistos por otra gente como extravagancias, manifestaciones extremas, incluso es bastante común que estudios sociales académicos que chocan contra lo que “como todo el mundo sabe” sean vistos como locuras de un par de dementes. Quienes ven como extremistas canciones de rock o rap con compromiso social han normalizado el berrear en fiestas atrocidades como la canción “Mátalas” procedente de uno de los países con más asesinatos machistas.
Como cuando desde la mirada etnocéntrica se hacen burlas de otras culturas cuyas costumbres parecen extravagantes a nuestros ojos, pues consideramos que nuestros modos de vida son naturales y no históricamente construidos, ocurre también en el seno de nuestra propia sociedad.
Una serie de personajes con vestimentas de pieles y cuernos de bisontes asaltando un congreso nos parecen estrafalarias, nos causa risa, mientras que si fuera con toda una parafernalia militar (que también la hubo) nos causaría más miedo y preocupación, aunque los primeros podrían ser capaces de cometer las mismas atrocidades que los segundos. Son códigos culturales, unos asumidos como normales porque se acercan a lo que siempre hemos visto, y otros que nos suenan extraños y ajenos. Nos parece normal que en un acto oficial aparezcan una serie de señores vestidos de etiquetas y con corbata, pero hay gente que vería como ridículo si en ese mismo acto hubiese gente con traje de mago o vestidos de guanche, o más aún, gente que vería como estrafalario ir vestido normal, de calle, como cualquier hijo de vecino, como ocurrió con algunos comentarios vertidos contra mí en la toma de posesión del Cabildo Insular de La Palma en 2015. La vestimenta trae consigo siempre una serie de significados que se generan histórica, subjetiva y colectivamente.
Y con esto no quiero decir que todo vale, que son simplemente distintos modos de ver las cosas, pero también como mucha gente ha señalado, frente a esto ni siquiera argumentar con datos objetivos funciona. Esto ocurre ahora frente a las teorías de la conspiración, pero también lleva ocurriendo desde hace tiempo en debates políticos. O como ya me espetaron en alguna ocasión “datos y datos ¿sólo sabes dar datos? ¿no tienes argumentos?”.
No hay que caer en el relativismo cultural, pero frente a las realidades objetivas no hay que ver las subjetividades como una mera distorsión de la realidad. Las subjetividades forman parte de la propia realidad y son históricamente generadas, no podemos prescindir de ellas, pero es importante saber de qué subjetividades hablamos y cuáles son aceptables o no. Los derechos humanos no nacen de la naturaleza, fueron una creación humana, una serie de conceptos que se generaron en un contexto social, político, económico e histórico determinado, y ello no significa que debamos desdeñarlo. Como tampoco debemos desdeñar la batalla por los marcos conceptuales, o mejor dicho, la batalla cultural. No es postmodernismo, pues ningún materialista que se precie ha de renunciar al elemento subjetivo-cultural y jugar con él.
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GALVA
¿Dailos?….¿Hasel?…¿El emerito disfrutando?…
¿Los harenes en emiratos?…..
😉
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GALVA
En cuanto a otras cuestiones, es preferible alguien que combata al TALIBANISMO DE ULTRAIZQUIERDA con métodos violentos que alguien que imponga medidas CHEKISTAS mediante métodos “pacíficos”.
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GALVA
MEJOR PRESNETADO:
¿EIN?…..Lo mas destacado que tengo en la Agenda es tratar con un batasuni que va de defensor de los derechos de los oprimidos…..
Uno que dice que la identidad sexual es mas mental que cromosómica o física; una patada a la biología, pero es que la biología es transfoba y homófoba…..
Aunque a veces hay que tomarlos en serio; mira el genocidio que hizo el genocida de Nin y el pelanas de Companys con católicos y burgueses…..
Y vaya; creo que archivaron la querella del colectivo Trece chekistas Rosas;será por lo que dice Isa Serra; que la Justicia es heteropatriarcal y facha y todo es delirio de kasa okupa…
Yo voy con Sender….
Toma un copia pega de los que te gustan; podría ponerte alguno de Hugh Thomas o Payne, pero según tú son fachas, porque determinan los crímenes de la tricolor….
https://www.goodreads.com/book/show/15458538-el-superviviente
Sender ya nos ha ofrecido anteriormente obras que tienen como marco la guerra civil española, recordemos, por ejemplo, Los cinco libros de Ariadna, en las que plasma muchas de las vivencias experimentadas personalmente durante su época de militante en el sector republicano. En esta ocasión nos relata la historia de Vares —a quien todos llaman el Superviviente—, un hombre que sorprendentemente supo vencer a la muerte tras haber sido fusilado y gravemente herido por los nacionales y que a partir de entonces, trasladado a los servicios de contraespionaje, trata sádicamente de vengar ese trágico trauma ayudado en sus matanzas por Paquita, espía y amante. Esta trama argumental de un realismo sobrecogedor es llevada de mano maestra por Sender, que pinta una situación de la pasada contienda en la que posiblemente la realidad supera a la ficción.
Y TU DIRAS QUE BRRIIIIIIIIIII…..
Toma otro de lso asaltos de las izquierdas; la psicópata de Nelken lo justificó, los de tu cuerda aun lo hacen….
(….)
El general José Sanjurjo, director general de la Guardia Civil, comentó que ni siquiera en la cabilas más primitivas de Marruecos había visto cadáveres tan salvajemente mutilados
(…)
Ahora puedes soltar otra desbarrada ,como lo son tus “artículos”..Desbarradas solipsistas y propias del Otegi:Un anatema humano….
Prefiero copiar y pegar a Hugh Thomas…Lo leen, y se respeta…..
A ver como los Durrutis como tú van a borrar LA VERDAD SOBRE LA TRICOLOR, no creo que empleen viejos metodos; ya sabes que A LA LARGA, terminan perdiendo e implorando reparación y memoria….Y SIEMPRE SERA ASÍ….
PD…Lo del ARTE ROMANO es porque una de las de tu cuerda; una Montseny traída por la maquina del tiempo y generada por el resentimiento, dice que en ESPAÑA no hay ARTE….
Y ES LO CONTRARIO….
ESPAÑA,DAILOS,ESPAÑA; NO ESTADO ESPAÑOL, COMO DICEN LOS BATASUNIS, LOS MIEMBROS DEL MARQUESADO Y SUS SIERVOS…..
ASI QUE:EL NIETO DE LEONOR SERA REY….
Y LO SABES…
PPD Yo mismo jure como SOLDADO DEL REY…..Y tenéis tantas posibilidades como los legitimistas franceses…..A raspar la guitarra, que sois la charanga y la pandereta de este país….
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GALVA
¿EIN?…..Lo mas destacado que tengo en la Agenda es tratar con un batasuni que va de defensor de los derechos de los oprimidos…..
Uno que dice que la identidad sexual es mas mental que cromosomica o fisica; una patada a la biologia, pero es que la biologia es transfoba y homofoba…..
Aunque a veces hay que tomarlos en serio;mira el genocidio que hizo el gemcida de Nin y el pelanas de Companys con catolicos y burgueses…..
Y vaya; creo que archivaron la querella del colectivo Trece chekistas Rosas;será por lo que dice Isa Serra; que la Justicia es heteropatriarcal y facha y todo es delirio de kasa okupa…
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Y TU DIRAS QUE BRRIIIIIIIIIII…..
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El general José Sanjurjo, director general de la Guardia Civil, comentó que ni siquiera en la cabilas más primitivas de Marruecos había visto cadáveres tan salvajemente mutilados
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Dailos
Galva, hace dos semanas dijiste “El lunes seguimos con el romano” y aún estoy esperando por tu nuevo copia y pega de la Wikipedia. No eres un hombre de palabra. Me decepcionaste.
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GALVA
Los dos ultimos, no iban aqui….
DAILOS; no se las den de intelectuales los de la izquierda radical…..
Lo mas que se les oye es BRRRRRRRIIIIIIIIII; BRRRRRRRRIIIIIIIII, BRRRRRRRRRRRRRRIIIIIIIIIIII…
Y ES QUE MEJOR PRESENTARSE COMO PALMERO, PORQUE SER CANARIO ES UNA VERFGUENZA…..
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GALVA
EL LUNES SEGUIMOS CON EL ROMANO….
Arte prehistórico
Pinturas rupestres en el techo de la cueva de Altamira.
Arte francocantábrico
Artículo principal: Arte francocantábrico
En 1872 se descubre el arte paleolítico español, con las pinturas halladas en la cueva de Altamira, y posteriormente en otros lugares del norte de España, el suroeste de Francia y en sitios como Málaga también hallaron este tipo de pinturas. Además de las pinturas rupestres, se hallaron objetos artísticos con distintas funciones, simbologías y estética.
La religión empieza a surgir por aquel entonces, fruto de la necesidad a las posibles preguntas sin respuesta que se hacían. Así lo intenta demostrar la teoría sobre el objeto artístico que piensa que el hombre fabrica los objetos y pinta con una dimensión mágico-religiosa, es decir, que los animales son para estos humanos unos seres mágicos y divinos (animismo y totemismo) y los pintan para conseguir la magia simpática. Otra teoría piensa que por el contexto de perpetuidad de la especie va a dar unas características sexuales a los objetos. Una tercera y última teoría piensa en la concepción de hacer el arte por el arte, es decir, sin un pensamiento o fin abstracto que redunde en su bienestar o en los deseos de las personas de entonces, como podrían ser una abundancia de caza, mejora del tiempo, etc.
El carácter sagrado de esta época lo poseen las cuevas de esta época, donde pintan estos animales. También hay un marcado carácter sexual en sus representaciones. Dentro de la cueva hay pasillos que unen las diferentes cámaras. Se piensa que estas cámaras tenían un acceso restringido solo para los iniciados en esta primitiva religión.
El animal tiene que estar lo mejor representado posible para que la magia simpática se realice correctamente a su modo de entender, por lo que utilizan la policromía, para conseguir este realismo. Muchos animales aparecen acéfalos (sin cabeza) para quitarle simbólicamente la fuerza al animal, dada la relación que hacía el hombre del paleolítico: cabeza-fuerza. La magia simpática también se utiliza para los objetos de caza o placas, de donde sale el concepto de brujo artista, que confecciona los objetos con el fin de desarrollar esa magia.
La representación pictórica se hace mediante el silueteo de la figura del animal que más tarde se rellenará o puede que no, dependiendo del caso, con monocromía o policromía. Utiliza las manos para pintar pero también empezaron a utilizar pinceles. La pintura está realizada con tierras, óxidos y se utilizará un aglutinante (agua o grasa animal). Los colores que se emplearon fueron el negro, los ocres, rojizos y violáceos y más tarde se utilizaría también el blanco. El color dominante será el rojo y el negro en un segundo lugar. El rojo era un color mágico para ellos por su asociación a la sangre y ésta con la vida. En el paleolítico las figuras se dan aisladas, en ocasiones se dará la superposición de pinturas.
Arte levantino
Artículo principal: Arte Levantino
Los pobladores de la península (10.000-6.500 antes del presente), debido al cambio climático y a la desaparición de la caza mayor, emigraron a la costa levantina y las serranías interiores. Se dio una evolución del ser humano en su forma de pensar. La forma de vida más fácil y la benevolencia climática hizo que el hombre evolucionara en su pintura haciendo sus santuarios en el exterior en pequeños abrigos de roca. Los últimos cazadores un pensamiento abstracto. En aquel momento el ritual empezaba a ser más importante que el sistema religioso animista. En la pintura se empezó a representar al hombre frente a la policromía anterior. En ese momento fundamentalmente se da la monocromía. El color negro era el predominante junto al rojo, y raramente se daban los ocres y blancos.1
Pintura esquemática
Artículo principal: Arte esquemático ibérico
Ciervo esquemático.
Este tipo de pintura se da entre el 2000 y el 1500 a. C. Frente al naturalismo exterior se llega mediante la abstracción a la representación de figuras filiformes (en forma de hilo). Se empiezan a ver figuras de carácter narrativo antropomorfas y de animales formando en grupo. Frente a los animales de menos tamaño aparece la figura humana tendente al esquematismo. El hombre no aparece con atributo alguno y la mujer aparece con faldas.
Se da un fuerte cambio en la economía comenzando las recolecciones y comienzan a acumular excedentes… Hay un cambio en la mentalidad religiosa acercando el santuario al hombre.
La zona más importante es el sureste peninsular, la actual Murcia, Almería, Albacete… que es un cruce de caminos: norte-sur; este-oeste. Empieza una influencia mediterránea venida de oriente y de occidente por el mar.
Se comienza a representar al toro con una cornamenta parecida al creciente lunar, representa la fertilidad y la fecundidad. El toro es un símbolo común en la cultura del mediterráneo, desde Grecia a España. El toro es el elemento fertilizador de la luna (madre tierra), con ello pensaban que gracias al toro iban a haber abundantes cosechas, por lo que este animal poseía un carácter sagrado.
La pintura evolucionará desde símbolos hasta pictogramas, dotando a los dibujos de más significado y una estandarización de los dibujos para agilizar la comprensión de estos. Donde se representan las pinturas se considera un auténtico santuario. Los abrigos ya no están a grandes alturas lejanos del hombre, sino más cercanos a éste. Se dan representaciones de figuras alteriformes (con forma de pesa) y a formas de mago. Existe una posible influencia egipcia del dios Sol. Representan ídolos placa con forma testiforme, con sentido de protección. Le dan importancia a los ojos, que es lo esencial del hombre. Hay representación de triangulares para la representación del hombre y de cérvidos.
Se representan danzas rituales con sentido religioso de fertilidad. Las figuras son esquemáticas con unos trazos muy seguros. Aparecen hombres vestidos con gorros y llevando escudo, lanzas y bastones. El color rojo será el más importante de este periodo. Seguirá también la dicotomía masculina y femenina.
Megalitismo
Artículos principales: Megalitismo, Menhir y Dolmen.
Dolmen en Tella (Huesca).
Como en el resto de Europa, el megalitismo también se dio en España. Se dio por el pensamiento metafísico del más allá, donde el hombre empieza a pensar y a preguntarse sobre su destino tras la muerte.
Los menhires tienen la forma de montaña primigenia y son sagrados. Por ellos, se piensa que pensaban, fluía energía vital y también que unían las tres esferas cósmicas: el infierno, la tierra y el cielo. Otra forma de representar esto serán los zigurat y las pirámides en otras culturas. La evolución del menhir da lugar a la creación de dólmenes, que es un espacio envolvente, que se puede empezar a denominar arquitectura debido a la intervención del hombre para crear ese espacio que es sagrado y defiende de los demoniaco, además de ser una arquitectura vinculada a la muerte. También se hallan crómlechs que son un conjunto de menhires o dólmenes colocados en forma circular.
Otra construcción serán los sepulcros de corredor, que están compuestos de una cámara funeraria que está unida al exterior por un pasillo. Allí se dan enterramientos colectivos junto a un ajuar funerario para el más allá. Con este tipo de construcción creaban un espacio sagrado para los ancestros y protegido, donde se creaba el montículo y se enterraba con tierra formando una pequeña montaña. Irá evolucionando para construirse con piedras más pequeñas, salas totalmente circulares y una sala funeraria que tiene sentido de cúpula, con un sentido de cúpula celeste, siendo como un círculo de serpiente que se muerde la cola, concepto de eternidad hacia la que está tendiendo el pensamiento del hombre de la época. Más tarde evolucionarán, convirtiéndose en navetas, en las que existe sillería y arquitectura arquitrabada. También existe otro tipo de monumento funerario: el talallot que es más pequeño y de planta circular.
También se dará el taulot, que son tres grandes piedras, una en vertical sosteniendo a otra que se encuentra encima de esta en posición horizontal y otra en diagonal en forma de cuña para evitar que se caiga la piedra sustentada. Se construyen murallas que rodean a los monumentos para delimitar el espacio sagrado. Se barajan que la función de estos monumentos es doble:
Para ofrecer alimentos a los dioses, que colocarían en la parte superior.
Para poner un cadáver en la parte superior para que se descompusiese, a modo de putrefactorio. Otra teoría comenta que después de incinerado el cadáver se pondrían allí las cenizas para que se esparcieran.
Arte protohistórico
Arte tartésico
Diadema del tesoro de Aliseda.
Se inicia con el mítico reino de Tartessos en el sur de la península, que se encontraba en torno a la desembocadura del río Tinto y ocupaba desde el Algarve hasta Jaén. Este reino se basaba en una potente economía basada en la agricultura, ganadería y comercio. La sociedad estaba completamente jerarquizada. Destaca como complejo arquitectónico Cancho Roano, que pudo ser un palacio-santuario y es el más importante del mundo tartésico. Se puede dividir en dos periodos: el geométrico y el orientalizante.
Nos han llegado una serie de objetos artísticos (candelabros, pebeteros…) que nos hacen ver los avanzado de su control de la metalurgia y la orfebrería.
Lo más característico del periodo orientalizante es el Tesoro de El Carambolo (un cinturón, brazaletes, pulseras…) realizado en oro puro. Forma parte de un ajuar funerario. Los objetos de este tesoro están trabajados con una técnica oriental, no aparece imagen alguna y se da un pensamiento de horro al vacío proveniente de oriente. Al estar dividió en bandas se aprecia claramente la técnica del repujado. Se da también el geometrismo que es netamente oriental.
Otro tesoro importante es el tesoro de Aliseda que posiblemente estuviera realizado en oriente. También es de oro y predomina la técnica de la filigrana y cincelado.2
Arte fenicio y púnico en España
La dama de Ibiza.
Anillo fenicio hallado en Cádiz.
Los pueblos fenicios y más tarde los púnicos (cartagineses) crearon colonias en el norte de África y el sur de España por su riqueza minera, estas las sitúan a un día de distancia entre sí. La más importantes es Gadir por el trabajo de los metales y el salazón para la conservación del pescado.
En Gadir (Cádiz) se hallaron dos sarcófagos antropoides, uno masculino y otro femenino, lo que nos muestra que se enterraban de forma individualizada. Están influenciados por los sarcófagos egipcios, ya que lo que pretenden es mantener el ka para poder vivir en el más allá. Se da la influencia en el tallado del mundo griego. La parte más trabajada es la tapa, en la que se da un relieve que enfatiza la cabeza como elemento pensante: el sudario que cubre el cuerpo recuerda a la momificación egipcia pero, al contrario que en ella, los miembros están perfectamente retratados.
La mano derecha en el sarcófago masculino la tiene sobre el corazón lo que es elemento iconográfico que nos quiere dar a entender la balanza entre el bien y el mal que se hará para poder seguir en la otra vida. Se da un gran cincelado que da un claroscuro en la cabeza del sarcófago.
En el sarcófago femenino lleva en la mano derecha un pomo que simboliza la ofrenda a los dioses para que sea llevada al más allá. Los ojos son almendrados y mirando al horizonte, se da el geometrismo en el tratamiento del pelo.
Destaca el capitel fenicio de Galera que es un antecedente del jónico. También hay que destacar a la diosa de la Galera, hecha en alabastro, servía como recipiente para llevar a cabo las libaciones y forma parte del ajuar funerario. Se dan unos vestidos orientalizados. Tiene una íntima relación la ceja, la nariz y los ojos almendrados. Se da la ley de la frontalidad con la mirada distante. La diosa va descalza y lleva una túnica muy esquematizada. La mano deja de ser naturalista por ser excesivamente grande. La entronización muestra su clara tendencia oriental con dos impresionantes esfinges a sus lados que son símbolos de protección. Es similar la cara de la esfinge a la de la diosa.
En relación con la muerte se encuentra un tynaterium fenicio que es un vaso de perfumes púnico que pertenecía a los ajuares funerarios. Está perfectamente labrado. Aparecen cuatro dioses y la representación del árbol de la vida.
En Ibiza existen una terracota en la necrópolis de Puig del Molino. Se le llama la dama de Ibiza, es un producto púnico en relación a la muerte hecho por artistas autóctonos. Está hecho de arcilla de pequeño tamaño. Existe una desproporción entre los miembros y manto. Es una representación de una diosa de la fertilidad en disposición de orar. Va tocada con un gorro y una diadema. Tiene una serie de collares con figurillas que se repiten a lo largo del traje, estas tienen la función de pomos. Tiene un cuello largo. Se da también la ley de la frontalidad, con los ojos almendrados y la boca nos dan la sensación de mirada al más allá. Hay elementos florales continuamente por el miedo al espacio vacío proveniente de oriente. Hay que destacar que la figura de la parte inferior, grotesca de cuya boca salen dos calículos son una representación nuevamente del bien y el mal, dando a entender el vencimiento del mal y un bulto que sobresale que representa un gran corazón.3
Arte griego en España
Ánfora griega hallada en Ampurias.
El arte de las culturas clásicas tuvo distinta presencia. El asentamiento de Ampurias (en griego Emporion) en la costa noreste trajo la civilización griega y sus manifestaciones artísticas. Debe señalarse la presencia de arte clásico también en zonas meridionales, a través del influjo fenicio y cartaginés.
Existe una dama púnica con características muy griegas que tiene las manos en actitud oferente, no va vestida con túnica de flores sino con un manto griego y además existe una tendencia hacia el naturalismo con el plegado de paños. Hay continuidad entre cejas y nariz, y tiene un típico griego. Destacan los elementos decorativos para enfatizar a la diosa. Lo que muestra que el mundo oriental se fusionará con el griego en todo el Mediterráneo en el s. VII a. C.
Debido a problemas fronterizos y por convenio entre ambas partes, los griegos ocuparon la parte peninsular de Hispania o Iberia al norte de la actual Valencia y los cartaginenses al sur de esta. Los griegos introdujeron su cultura, comerciando con objetos de lujo, dándose un proceso de aculturización. El reducido espacio cultivable en Grecia, le empujaba a intercambiar bienes artísticos por grano y demás alimentos, que en Hispania abundaban.
Existían muchas diferencias entre los griegos colonizadores y los indígenas, por lo que los contactos eran mínimos y el comercio se desarrollaba fuera de las colonias. Se establecieron barrios gremiales y el urbanismo de las primeras colonias influyen en las primeras hópidas del mundo celtíbero.
Destaca la figura del dios Esculapio, el dios de la medicina, la serpiente que aparece junto a sus pies delata su identidad. Está hecha en mármol. Lo que se desconoce es el lugar de su fabricación, no se sabe si lo hicieron artistas griegos en Iberia o lo trajeron desde Grecia. Se da el concepto de euritmia clásico, todo está sometido a un canon y a las matemáticas. A la hora de esculpir las figuras se toman figuras geométricas básicas: círculo y cuadrado en relación con el canon. Se deja el torso descubierto imitando a Zeus. Se intenta realizar un rostro perfecto ethos y un sentido de destino fathum. No se corresponde el cuerpo con el rostro.
Nos ha llegado también a nuestros días el centauro de Royos, tallado en bronce que recuerda a las estatuas ibéricas. Se da la técnica de la cara perdida. Se da el concepto de la razón, con cabeza humana y de los instintos con cuerpo de animal. Tiene ojos almendrados, sonrisa arcaica y comienza a darse un sentido de la idealización. La cerámica será un artículo de lujo.
Arte ibérico
Artículo principal: Arte ibérico
Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional de España (Madrid).
El arte ibérico se da en la zona levantina y meridional de la Península, y muestra las influencias de las culturas mediterráneas en notables ejemplos de escultura, como son la Dama de Elche y la Dama de Baza.
La decadencia de Tartessos se da con la llegada de unos pueblos indoeuropeos en el norte de la península y de otro pueblo de origen desconocido en la meseta y Andalucía. De los íberos se dice que pudieron llegar del Centroeuropa o del norte de África y ocupó el lugar del pueblo tartésico.
Se producirá un proceso de aculturización de los pueblos íberos por parte de los griegos. Estos pueblos están gobernados por un rey y por un consejo de ancianos, por influencia romana algunos pueblos íberos adoptaran un senado. Es una sociedad altamente jerarquizada. La economía está basada en la agricultura y la ganadería, el comercio se da con pueblos colonizadores y entre sí.
El pueblo ibérico por influencia del mundo griego va a construir ciudades parecidas a las mediterráneas, llamadas hópidas, que son ciudades amuralladas, con muros ciclópeos y en acrópolis. La hópida del cerro de las Cabezas es muy importante porque ha quedado intacta, ya que los habitantes abandonaron la ciudad por un peligro exterior. Encontrándose anillos, mercados, fábricas… que nos muestra una sociedad muy desarrollada.
La más importante es la hópida de Azoida en Teruel, ya que es la de mayores dimensiones y con buenas defensas.
Las necrópolis las empezaron a dividirse en dos clases: la de la clase dirigente y la del pueblo llano. Existe el rito de la incineración con enterramientos colectivos en sepulcros de vasija. Suelen tener los sepulcros forma circular por la idea de eternidad. Existen como en Tartesos sepulcros de corredor cubiertos por un montículo pero lo más corriente es el espacio construido mediante el tmenos (muralla) en el que nos encontramos sepulcros turriformes (el más importante el Sepulcro de Pozo Moro) con elementos con una simbología oriental y mediterránea.
Otra forma de enterramiento es la utilización de esculturas como en el caso de la dama de Baza (s. V-VI a. C.) o la dama de Elche. El enterramiento en damas se utiliza para las personas más importantes. Se enterraban en lugares excavados en el suelo con las paredes totalmente trabajadas. Alrededor de la dama se sitúan vasijas junto a otros objetos como ajuar funerario. Se desconoce si la dama tenía la función en vida de sacerdotisa o bien era una representación de una diosa íbera.
También destacan las damas oferentes del cerro de los Santos, que son más toscas que las damas de Baza y de Elche. Se depositaron como exvotos en los santuarios. Suelen ser de piedra caliza o bronce y van desde 1 cm a 150 cm. En estas figuras retorna la arcaica ley de la frontalidad. Los gorros son planos, con manto en zigzag. Porta un vaso que es una ofrenda a los dioses. Otra escultura importante de este cerro es el grupo de los esposos, que piden la fecundidad para la continuidad de la especie.4
Arte celta en España
Toros de Guisando.
En la península ibérica o hispánica el polo opuesto al íbero eran los celtas, con una cultura más tosca. Tardíamente se fusionaran con el pueblo íbero (celtíberos). Sus poblados están insertos en la naturaleza y muy marcados por la montaña y de economía basada en la ganadería. El castro celta es una ciudad fortificada como la hópida íbera, pero que carecía de urbanismo (el más importante es el de Santa Tecla). Las cabañas son de planta circular construidas en piedra de mampostería y con techumbre de paja. Usan puertas adinteladas.
Dominan la orfebrería y la técnica del repujado. Destacan la escultura animalista y figurativa más tosca que la ibérica. Son animales protectores del ganado y los pastos en los que basan su economía. Suelen ser cerdos o toros (verracos) fabricados en granito, aparecen gran cantidad de muestras. Los más conocidos son los toros de Guisando en Ávila. Están mirando hacia el norte. Tienen una actitud de sumisión con la cabeza agachada. Tienen un gran sentido esquemático, que tiene más importancia que el naturalismo. Aparecen de pie y se le da un énfasis a la cornamenta.
Utilizan el torqués de oro (collarines) como adorno masculino y femenino. También destacan los cinturones de oro, con horror al vacío por lo que se utiliza el repujado. Destaca el tesoro de Ribadeo donde existe un cinturón de oro donde aparecen flores de seis pétalos que representan el disco solar y que también dotan de un sentido de protección del lugar.
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GALVA
Y A MAS ABUNDAMIENTO DAILOS….
PARA QUE PONGAS EL PELIGRO DE GIL ROBLES Y MUSSOLINI….
ESTE FUE UNO DE LOS PROMOTORES DE LA INSURRECCION Y CARNICERIA DE ASTURIAS….
«Se dirá: ¡Ah esa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es que vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses? Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia´). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacía la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas habrá que obtenerlo por la violencia… nosotros respondemos: vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente (Gran ovación). Eso dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil… No nos ceguemos camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar. El 19 vamos a las urnas… Mas no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe preparase… Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista». El Socialista, 9 de noviembre de 1933….LARGO CABALLERO
TODO UN DEMOCRATA, COMO LOS ANARKOS DURRUTI Y MONTSENY:COMO EL TROSTKISTA DE NIN (UN GENOCIDA PSICOPATA) CUANDO TENAI LA PIEL QUE LE QUITARON EN VIDA DOS AGENTES DEL NKDV….
Si es que , la izquierda radical hispana es de lo mas garrula y bestial…
Y hablan del tipo del bisonte…..
( NO TE GUSTAN LOS COPIA-PEGAS—AICHS, LO TIPICOS ARGUMENTOS DE LOS SIERVOS DEL MARQUES DE GALAPAGAR)….
Pues chico; lo que hay; 42 años de DEMOCRACIA EN FORMA DE MONARQUIA, Y TU TRICOLOR QUE ESTA MAS REBASDA QUE EL GOBIERNO TRICOLOR EN EL EXILIO EN MEJICO ( Que a proposito, lo unico que hacian era beber tequila e ir a lupanares mexicas; Negrin parece que no tenia punto de saciedad)….
Y es que, para discursos morales, estais como Antonelli;sí, el que llamo a una feminazi GOLEM PUTRIDO…………..A Etxeberria….
ES QUE SOIS TODO UN EJMPLO….
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GALVA
Y en el último párrafo de tu intervención reiteras uno de los errores y paradojas de la ultraizquierda hispana….
Tal cual es la justificación de la violencia….Para defender grandísimos principios tan racionales como el terraplanismo, contra los orcos….Ya después, os emocionais en vuestro delirio y cargan contra los contrarrevolucionarios….
Luego, al recibir el contra- ataque os presentais como víctimas del ” fascismo heteropatriarcal”…..
Tipo los batasunis….
Pero tú lo sabes: El nieto de Leonor será Rey…Y Canarias y Cataluña regiones de Hispania….
Así es la vida…..
Atis Tirma.Vacaguare y todo eso…..
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GALVA
Claro Dailos…
Nombrar las miserias de la ultraizquierda no se encaja por ninguna parte….
Pero es que tenéis un currículum más negro que el Imperio Mongol…
Solo proponéis las chorradas de Irene Montero…Algo parecido a la talibana de la Montseny…
Cuídate…
A raspar la guitarra; que así el la España de charanga y pandereta…
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