cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

Presentación de la Asociación de Amigos de la Música San Miguel de Tazacorte

  • "Quien asuma la música como un bien general debe estar en esta asociación"

La Directiva de la Asociación de la Banda Música San Miguel de Tazacorte quiere empezar presentándose como un grupo de vecinos voluntarios y apolíticos preocupados por el devenir músico-cultural del municipio. Queremos empezar con esta reflexión: "hablar de música, con respecto al pueblo de Tazacorte es algo complejo en los últimos tiempos, ¿por qué? Preguntarán, pues desde hace demasiado se viene apostando por la conveniencia de lo que se ve y no por la eficiencia de lo que está bien, aunque no resulte popular o populoso y sea, por tanto, menos vistoso. Pues bien, algo así es lo que ha ocurrido con la Banda de música y su Escuela, producto de lo cual nos hemos quedado sin lo uno y lo otro.

Preocupados por este mal andar, unos pocos hemos decidido acometer la ardua tarea de crear una asociación. Hay cosas que, a pesar de no parecerlo, resultan complejas desde que se piensan por primera vez.

Lo primero que se ha buscado desde la Asociación de Amigos de la Música S. Miguel de Tazacorte es crear un ambiente de total independencia de la música con respecto a la política, ya que es uno de los motivos por los que se ha llegado a la situación actual. Sobra decir que por ese matrimonio de conveniencia, y fruto de sus tantas desavenencias, se ha provocado un deterioro continuo y sistemático en el tiempo de la labor cultural que debe ejercer la música en cualquier pueblo. Se ha pretendido, desde siempre, gobernar el pueblo y controlar al músico y a su máximo órgano de representación, la Banda, en base a presiones de varios tipos, algo que se resumiría en ninguneo a la personalidad, labor y valía del músico, etc., y todo por decir: "tenemos banda, ahí la véis" (caballos fufos, procesiones de semana santa, S. Miguel, conciertos..) aunque sólo fuera de manera testimonial, siendo éste otro motivo por el que hemos creado este nuevo proyecto musical, y poner fin así a estas situaciones.

Nuestra premisa: "el músico será quien trate de gobernar su actividad y será responsable de todo lo que le involucre" por ello, en un tiempo considerable y luchando por acortar los plazos, se asume que no habrá actividad de la Banda de Música como tal ya que es imprescindible, trabajar primero en la escuela y crear así un entramado consistente que aporte cultura musical y por ende, músicos con los que conformar una agrupación hecha por nosotros, para nuestro disfrute, el del pueblo. Nosotros marcaremos nuestros tiempos y seremos dueños de nuestro destino. Todo va a depender de cuanto se retrase el principio de las cosas y ahí es el dinero quien, nuevamente, manda.

Una escuela de música, una banda y una escuela de cuerda con sus agrupaciones son responsabilidades que requieren un organigrama, un proyecto educativo, una programación de actividades y sobre todo una financiación pública. Por ahora, y a falta de contar con el presupuesto acordado (42.000 euros) el proyecto ya echó a andar hace unos meses, institucionalizando la propia asociación como ente jurídico. No es cuestión de improvisar cuando se trata de educar a niños que, sin duda y así la historia lo atestigua, serán el futuro de nuestro municipio. La elección de un profesorado adecuado, con garantías de eficiencia y preparación, con dones pedagógicos, condicionados, sin remedio posible, por un presupuesto ajustado, supone una labor cuando menos difícil. El dinero llegará en abril, Dios mediante, y para esa fecha habrán unos currículum mil veces valorados, un programa educativo especialmente preparado y acordado con los tales educadores, además de una actividad lista para comenzar. Sin contar, en ningún caso, con más intervención que la de los integrantes de la junta directiva de la Asociación sin ánimo de lucro, ayudando con su valiosa colaboración y prestancia.

Hasta el momento se ha llevado a cabo una reunión con padres y personas interesadas para hablarles del proyecto y exponer las causas por las que se ha postergado el comienzo de la actividad educativa y/o musical, percibiendo que la asistencia no fue la esperada y, quienes conocemos la importancia de la música en nuestro pueblo, esperábamos más numerosa. No obstante, ya anunciamos que se convocará una próxima reunión en cuanto contemos con el montante total de la subvención acordada, para informar de los detalles pormenorizados del proyecto en su totalidad.

Nadie debería tachar a la Asociación de invento político, de perseguir el interés particular o grupal de los que forman, de forma voluntaria y altruistamente, la junta directiva; de quienes se preocupan por hacer que funcione sin ganar ni un céntimo de euro. Nadie debería insinuar que este gran proyecto es una invención para determinado fin más allá del fin real, que es asegurar la supervivencia de la música en todas sus facetas para con un pueblo históricamente musical. Queremos dejar claro que todo se ha hecho de manera consensuada hasta la fecha de hoy, si bien hay que aclarar que la asociación como tal no quedará determinada hasta que no se refrende a su órgano directivo y se consolide por parte de los miembros que quieran formar parte de la misma, es decir, los socios. Ahora mismo se cuenta con la estructura y una junta directiva accidental, y en base a esto ya se ha comenzado esperando el beneplácito de los asociados y de una junta directiva elegida democráticamente por la propia asociación. No hay nada oscuro, no hay nada más nuestro que vuestro.

Para concluir, hemos de hacer hincapié (insistiendo en la conformación del propio ente jurídico) en la necesidad de que todo aquel que asuma la música como un bien de interés general, debe formar parte de esta asociación, hecha para luchar porque los bagañetes vuelvan a ser lo que un día, cada vez más lejano, fueron.

Está en las manos de todos contribuir y sumarse a este proyecto, proyecto sin tintes políticos y para ello basta con convertirse en asociado y asistir a las asambleas de la asociación donde la voz de cada cual será escuchada, las decisiones tomadas de manera democrática para dar altavoz a la opinión del que se siente preocupado por el rumbo musical de Tazacorte. Prometer algo más que trabajo y seriedad es una falta de rigor, una irresponsabilidad y dista mucho de ser la intención de esta junta directiva.

Desde la Asociación de Amigos de la Música S. Miguel de Tazacorte os invitamos a todos aquellos bagañetes preocupados por la música en nuestro pueblo a que participéis de este proyecto, preguntéis cuantas dudas se os planteen y sobre todo, proponer todas aquellas ideas y proyectos que sumen y contribuyan a mantener ese legado que nos fue conferido por las generaciones pasadas y para el cual debemos cargarnos de valor y responsabilidad con el fin de defenderlo y darle el brillo que merece.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad