cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

Reapertura de las vías interrumpidas por el volcán de San Juan, 1949

Vías interrumpidas por las coladas del volcán de San Juan, 1949. Publicado por Martel San Gil

El llamado volcán de San Juan o Nambroque-Duraznero tuvo su erupción en la isla canaria de La Palma el 24 de junio de 1949, se daba por concluida a finales del mes de julio.

El fenómeno eruptivo tuvo tres centros emisores principales distantes entre sí:

1.- Duraznero-Nambroque, en la dorsal de Cumbre Vieja entre los municipios de Villa de Mazo y El Paso. 24 de junio

2.- Llano del Banco, Las Manchas (El Paso). 8 de julio.

3.- Hoyo Negro, Las Manchas (El Paso). 12 de julio.

CRONOLOGÍA DE LA INTERRUPCIÓN DE VÍAS RODADAS

8 DE JULIO. La colada lávica emanada del centro emisor de “Llano del Banco” (8 de julio), a unos 300 metros sobre el templo de San Nicolás en Las Manchas (El Paso), derrama una colada lávica que atraviesa la carretera del sur (este-oeste) por el kilómetro 42 y 43.

La circulación a motor en la isla queda interrumpida. La altura media de la lava fue de “unos cuatro metros”. Esta colada es la única que llega, de esta erupción, al mar e interrumpe dos vías principales: Carretera general del sur, por Las Manchas, y carretera a Puerto de Naos, por la zona conocida por Las Norias.

9 DE JULIO. La colada de lava continúa su recorrido hacía el mar “atravesando la carretera de Puerto de Naos por el lugar de Las Norias”, entre los kilómetros 6 y 7.

10 JULIO: La lava llega al mar a las 19,30 de horas. En solo dos días la lava recorre más de 6 kilómetros.

31 de JULIO: Se reactiva el cráter del Duraznero emitiendo lava muy fluida y corriendo por la vertiente este, municipio de Villa de Mazo, interrumpiendo la carretera general del sur a la altura del Puente Roto (Barranco de la Jurada-Villa de Mazo). No llegó al mar, paró a unos 300 metros de la orilla. La interrupción de la carretera tuvo lugar por el km 17. Quedaba el municipio de Fuencaliente totalmente aislado por dos frentes de lava, naciente y poniente.

3 de agosto de 1949. Martel San Gil da por concluido, extinguido, el volcán de San Juan.

REAPERTURAS DE LAS VÍAS DE TRÁFICO RODADO

2 de agosto: “Se establece la comunicación rodada, interrumpida a causa de la última corrida de lava, por el camino vecinal de Hoyo de Mazo” (Villa de Mazo) (Romero Ortiz).

Esta colada discurrió el día 31 de julio por el naciente y procedente de la boca eruptiva del Duraznero.  Es decir, a los tres días ya estaba repuesta la circulación por Mazo, dirección a Fuencaliente y viceversa.

3 de agosto: “Ya los valerosos palmeros empuñando la pala y el marrón, van apartando, en la porción superficial de las coladas, las ásperas escorias del volcán, para poder hacer que el tráfico terrestre se reanude entre las zonas tanto tiempo separadas por las ardientes masas de las bolsadas magmáticas”. (Martel San Gil). La carretera se había interrumpido el 8 de julio.

5 y 6 de agosto: Comienzan los trabajos de reapertura de la vía de la carretera general del Sur: “Hoy ha comenzado la construcción de una pista, para el tráfico rodado sobre la lava de la carretera del sur, en el Km. 43”, Las Manchas. (Romero Ortiz)

1 SE SEPTIEMBRE de 1949. La revista Tenerife Gráfico daba cuenta de que la circulación de la isla de La Palma estaba totalmente restablecida: “…las carreteras que fueron cortadas por el alud candente han vuelto a la actividad y por la lava misma transcurre el tráfico casi con la misma regularidad de otrora”.

MÉTODO DE TRABAJO PARA RESTABLECER LA VÍA INTERRUMPIDA POR LA LAVA DEL VOLCÁN DE 1949

En esos años no se contaba con ninguna ayuda mecánica para abrir la colada lávica que interrumpió la carretera general del sur, la única vía de comunicación existente en esos años entre el este y oeste de la isla.

Debieron emplear fuerza humana, con picos, marrones y palas y tracción animal para el arrastre de materiales. Posiblemente emplearon alguna detonación con dinamita, los conocidos barrenos, que les ayudara a romper en pedazos las lavas.

El empleo de dinamita ya se encontraba arraigada en La Palma con anterioridad a 1949. Era utilizada para la apertura de galerías subterráneas para la captación de aguas. Se empleaba dinamita en 1933 para la apertura del camino a Todoque, según consta en el Archivo Municipal de Los Llanos de Aridane en una factura emitida el 15 de febrero de 1933 en el concepto de: “cartuchos de dinamita” y “detonadores”.

Podemos decir que en esos años los palmeros eran auténticos expertos populares, sin pasar por enseñanzas regladas, de la utilización de la denotación de rocas con dinamita.

Conocemos otro sistema utilizado en La Palma, hoy viven personas que lo llegaron a hacer, para desperezar bloques de piedras, que ya utilizaban los antiguos romanos. Envolvían la piedra con combustible vegetal hasta que alcanzaba una temperatura considerable. Una vez el bloque lávico estaba muy caliente se le arrojaba agua y la piedra se hacía en pedazos más pequeños.

VÍA SECUNDARIAS INTERRUMPIDAS POR EL VOLCÁN DE SAN JUAN

En la publicación del ingeniero de minas José Romero Ortiz, “La erupción del Nambroque en la isla de La Palma, informe preliminar” (1951), reproduce el levantamiento topográfico realizado por el Servicio Geográfico del Ejercito de las corrientes lávicas del volcán de San Juan donde observamos las vías que fueron interrumpidas.

A.- Carretera General de Sur, y tres vías más, vecinales, en el municipio de Villa de Mazo.

Emisión del cráter del Duraznero.

B.- Los Llanos de Aridane. Carretera General del Sur, km 42-43. Por el Hoyo de la Norias, Todoque, interrumpe dos vías vecinales, una conducía a Puerto de Naos y la otra a Las Mancha de Abajo. Bajo la Carretera General sesgó, por el sur de la colada, por completo una vía vecinal que comunicaba a Todoque con Las Manchas y otra vía más que unía otros caseríos de la zona.

  1. El Paso. Dos caminos vecinales en la zona de Montaña Rajada y El Frontón.

Emisión del cráter de Llano del Banco, Las Manchas, El Paso.

El palmero Manuel Martel San Gil en su obra “El volcán de San Juan, La Palma, Canarias” (1960), adjunta otro plano con las coladas del volcán de San Juan. No hace referencia a la fuente utilizada. En mi opinión aporta alguna referencia que no se aprecia con detalle en el de Romero Ortiz, sobre vías secundarias interrumpidas y una prácticamente engullida.

La reposición de estas vías secundarias, realmente caminos vecinales, de titularidad municipal o del Cabildo se dilataron en el tiempo y en años. Tenemos constancia de ello en el Archivo Municipal de Los Llanos de Aridane por oficios de la Alcaldía solicitando ayuda económica, y otros, al Cabildo para su reposición en 1955. Es decir, el restablecimiento de infraestructuras secundarias del volcán de San Juan continuaban décadas después sin ser repuestos.

* Cronista Oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009).

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad