cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

La reconstrucción de La Palma necesita dedicación exclusiva

Políticos con varios cargos, una situación de ineficacia

De nuevo, hay que hablar de ese virus extraño e inexplicable tan frecuente que existe, cada vez más, entre una gran cantidad de políticos: la multiplicidad de cargos en una sola persona. Si eso es algo que no tiene ninguna lógica, ninguna excusa racional para que así sea, en la situación actual de nuestra isla, después de la crisis volcánica, es totalmente absurdo e intolerable.

Veamos las cosas con claridad: estamos en una situación de reconstrucción de la isla. Hay una serie de cargos públicos que, ahora, tienen y tendrán durante mucho tiempo un volumen de trabajo enorme y de una responsabilidad vital para el futuro de nuestra ciudadanía. Es tan evidente, que incluso durante estos pasados meses se les notaba esta situación en sus caras de agotamiento, preocupación y falta de sueño. Por tanto, es más que nunca absolutamente necesario que estén centrados, muy centrados en su principal labor, y que ésta sea única. No pueden ni deben compatibilizar esa responsabilidad, ese cargo, con otros cargos y responsabilidades. Cada momento, cada esfuerzo que dediquen a otras cosas, otros puestos, se lo restarán, evidentemente, de aquello que tiene que ser su única y vital actividad: la reconstrucción.

Vayamos a casos concretos : los grupos de gobierno de El Paso, Los Llanos y Tazacorte, así como el grupo de gobierno del Cabildo insular…todos y cada uno de sus miembros, deberían hacer honor a esa preocupación que proclaman por el futuro de sus ciudadanos y su deseo de una pronta y completa reconstrucción de sus vidas después del mazazo de la crisis volcánica. Pues eso solo se puede lograr si están enteramente dedicados a ello. Moralmente, aunque sea legal, no es aceptable tener otros cargos, especialmente si eso les obliga a estar con frecuencia fuera de nuestra isla. El verbo delegar, que se considera desde el punto de vista de la gestión organizativa, una virtud muy necesaria, tendrían que empezar a aplicárselo a sí mismos.

Probablemente hay bastantes casos de estos a los que me refiero, entre quienes gobiernan en la actualidad en El Paso, Los Llanos, Tazacorte, y a nivel de Cabildo Insular. Solo nombraré a aquellos de los que sé de su situación de multiplicidad de cargos. En primer lugar, el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, que aúna en su persona los cargos de Alcalde y también diputado autonómico. ¿Se puede actuar con la máxima eficacia y buena gestión en ambos puestos? Evidentemente, no. Y menos aún en las circunstancias actuales. ¿No debería delegar, por cuestión de eficacia, su puesto de diputado?

Igual situación en los Llanos de Aridane. La teniente de alcalde Lorena Hernández, con múltiples concejalías de gran importancia en el municipio a su cargo, a su vez es diputada autonómica. La misma situación que el caso anterior, la misma reflexión, la misma necesidad de delegar, por el bien del municipio y la isla. Y en el mismo municipio llanense, la alcaldesa, Noelia García, que hasta ahora había tenido la virtud de dedicarse exclusivamente a su municipio, ha cometido recientemente el error de aceptar un cargo de portavocía de su partido para toda la comunidad Canaria…¡Cómo si fuera posible tener a la vez la cabeza centrada en un municipio que ha quedado medio arrasado por el volcán, y a la vez estar pendiente de la confusa política de todo el archipiélago canario!!

En el caso del Cabildo y su presidencia, ésta implica presidir a su vez múltiples organismos y patronatos….pero en estos patronatos, en su articulado de funcionamiento interno, se especifica que se permite la delegación de esas presidencias en otras personas “con conocimientos y preparación adecuados”. ¿Por qué no hacerlo? El Patronato de la Caldera de Taburiente debería ser el primer organismo dependiente del Cabildo cuya presidencia fuera delegada en alguien con conocimientos relacionados con la conservación de la naturaleza: un biólogo, un experto en temas medioambientales….y no un político.

Evidentemente, esto de la multiplicidad de cargos se da en muchísimos más sectores de la política. Pero me he referido a éste, el de los cargos con responsabilidad en la reconstrucción de la Palma, porque es un caso especialmente sangrante.

Fdo. Tomás Ramos

Post data. : Estos días he visto que el Delegado del Gobierno para toda Canarias, el palmero Anselmo Pestana, se va a presentar para seguir encabezando el PSOE palmero. Automáticamente pensé: ¿Y cómo pretende dirigir a su partido en La Palma si es elegido?¿Vía sms o wassaps? ¿O en visitas de fin de semana de vez en cuando? ¡¡Qué manía ésta de acumular poder y más poder, de estar en misa y repicando, de ser el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro, como decía la canción!!

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad