cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

IV Centenario del hallazgo de dos cruces en el interior del tronco de un laurel en Breña Alta

Detalle del documento de aparición de las dos cruces.

Han pasado cuatrocientos años desde aquel 12 de abril de 1622 cuando en labores de los campesinos de San Pedro, Breña Alta, al estar cortando un laurel, (Laurus nobiles, Vulgarmente loro), encuentran en su interior dos pequeñas cruces de color negro.

Al coincidir la fecha del 12 de abril con Martes Santo la comunidad parroquial de San Pedro, Breña Alta, dedicará la eucaristía del día al: “IV Centenario de las Santas Cruces”, a las 19.00 horas. Mientras se preparan otros eventos.

En el Archivo Parroquial de Breña Alta, se custodia un documento titulado: Información sobre el hallazgo de dos cruces de un madero de laurel, practicada en Breña Alta, ante la audiencia eclesiástica de la Isla de La Palma por el Vicario Romero Xaraquemada. Abril de 1622. El documento detalla una bella crónica y testimonios del hallazgo y el posterior ceremonial de culto en el templo de San Pedro. Viene a relatar la aparición y hallazgo de dos cruces, de color negro, dentro del tronco de un laurel, el 12 de abril de 1622, a unos 300 metros de la iglesia de San Pedro.

El hecho convulsionó a los lugareños y en toda la isla canaria de La Palma e incluso la noticia tuvo repercusión en el archipiélago canario.

La sociedad vio en aquellas dos pequeñas cruces un hecho milagroso y sobrenatural que vino a dignificar un culto especial, profunda devoción y arraigo que después de cuatro centurias se mantiene entre los vecinos de Breña Alta. Este bellísimo hecho histórico religioso justifi­ca sobradamente la devoción, la solemnidad y el sabor popular de la fiesta a la Santa Cruz de Breña Alta.

Lamentablemente esas dos cruces del siglo XVII hoy se encuentran perdidas, se desconoce su paradero y se añora encontrarlas. Todo apunta que desaparecieron de la iglesia de San Pedro en los años 80-90 del siglo XX y aún hoy viven personas que las recuerdan perfectamente.

* Cronista Oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009).

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad