cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

8 de Mayo, Día Mundial del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Antonio Rico Revuelta.

La Cruz Roja celebra su Día Mundial el 8 de mayo, por ser el día del nacimiento de su fundador, Henry Dunant, aunque realmente la Cruz Roja se funda el 17 de febrero de 1.863, siendo los horrores de la batalla de Solferino el 24 de junio de 1.859,  que enfrentaba a las tropas francesas de Napoleón III con las del archiduque Francisco José I de Austria, las que al grito de “Tutti fratelli” dieran socorro a los miles de heridos, junto con las mujeres de Castiglione, algún médico del lugar y otros soldados que evitaron numerosas muertes.

Allí nació un sentimiento de humanidad, un compromiso con la solidaridad y un decir basta a los horrores de la guerra con una crueldad desmedida y una gran falta de compasión por aquellos heridos.

Gran labor desarrollada intentando que toda la contienda siga las normas del Derecho Internacional Humanitario y los Convenio de Ginebra, así como los protocolos adicionales que protegen a los heridos, prisioneros, náufragos y población civil, además de impedir el uso de armas inmorales por su gran impacto en la vida y salud de las personas. Pero esto fue el inicio, el comienzo de un movimiento mundial de carácter humanitario realizado por personas voluntarias sin otro fin que la solidaridad.

Además, fuimos capaces de detectar aquellas necesidades sociales, que en aquel entonces no llegaban a la población necesitada, especialmente en las áreas de salud, accidentes, aspectos sociales, etc.

Cruz Roja dio respuesta a estas necesidades con servicios de ambulancias, dispensarios de salud, vacunaciones, lucha antidiabética, antirreumática, antituberculosa, hospitales y bancos de sangre, donde dábamos respuesta a las personas que no podían hacer frente a la asistencia privada.

Hoy somos auxiliares de la administración y realizamos labores complementarias en estos campos, pero aún pueden vernos colaborar para mejorar la salud de la población o recuperarla si se ha perdido.

Todos estamos preocupados por la situación actual y aquellos grupos vulnerables con los que trabajamos nos necesitan más que nunca, seguimos trabajando con la infancia, mayores, mujeres que sufren de violencia, pobreza, exclusión social, formación, población reclusa, servicios sanitarios, cambio climático y todo esto lo hacemos por conseguir una sociedad más justa y, en definitiva, un mundo mejor.

Esta vulnerabilidad con la que trabajamos diariamente se ha visto incrementada los últimos años con la pandemia de la Covid-19, así como la crisis social y económica, además de la erupción del volcán de La Palma, donde todos los canarios y las canarias hemos sufrido junto a ellos y Cruz Roja también está trabajando para mitigar y mejorar la vida de las personas.

Tenemos actividad en todos los municipios de Canarias para poder estar cerca de las personas, que es nuestro deseo y nuestra obligación. Estamos preparados para dar respuesta a diferentes situaciones de catástrofe, así como para realizar Intervención Social, son numerosas las emergencias en las que hemos actuado en todos estos años desde Cruz Roja Canarias siendo capaces de ofrecer nuestro compromiso y solidaridad.

Hoy quiero reconocer a la sociedad canaria su apoyo y su compromiso con Cruz Roja y también agradecer a la familia de Cruz Roja su labor ya que, sin ella, sería imposible llevar la solidaridad y humanidad a todos los rincones de Canarias.

 

*Antonio Rico Revuelta, Presidente Autonómico de Cruz Roja.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad