cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

El bailarín Lino Brito Botín, un palmero universal en el olvido

Van pasando los años y continua sin ser reconocido como debiera el bailarín y director coreógrafo artístico  Lino Brito Botín.

Nació en Argual, Los Llanos de Aridane, en el año 1941. Conocido especialmente en Italia por Britto, con dos t, se vio obligado a modificar su inscripción de nacimiento en el Registro Civil de Los Llanos de Aridane y hoy figura y utiliza artísticamente BRITTO.

En los primeros años de la instauración de los Ayuntamientos democráticos el pleno aridanense acordó imponer una calle con su nombre, aún no se ha cumplimentado, y han pasado más de 40 años.

La figura de Britto Botín, en nuestra opinión, salta el mero interés local y abarca un espacio destacado en la cultura insular y canaria en general.

Sus méritos artístico profesionales los recoge, entre otros, Wikipedia diciendo: “Lino Brito Botín conocido artísticamente como Lino Britto (Los Llanos de AridaneLa Palma13 de septiembre de 1941)1 es un bailarín, profesor, director teatral y musical español”.

Hace 33 años una servidora ya revindicaba la figura y valores de Lino, un palmero y canario universal. Debió ser una de mis tantas inquietudes divulgativas, con un artículo en Diario de Avisos:

Hernández [Pérez], María Victoria, «Lino Britto, un nombre para el auditorio insular de Los Llanos», Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife, 23 de mayo de 1989), p. 14.

Aún en la lejanía de aquellos años entre La Palma y Europa la prensa palmera va recogiendo continuas reseñas de sus continuos éxitos profesionales.

En 1963 el periódico palero Diario de Aviso publica un artículo titulado: “Éxito en París de Lino Brito”, en una crónica fechada en París.

Continúa diciendo: “En invitación especial de los estudiantes españoles de la Universidad de la Sorbona de París, el bailarín palmero Lino Brito desarrolló una conferencia sobre “Danza clásica española y Flamenca” en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Sorbona, ilustrándolas además con largas interpretaciones de danzas antiguas y actuales, en su evolución a través de los años, de nuestras Danzas Españolas”.

Diario de Avisos sigue su relato con: “Los periódicos parisinos “France-Seir y “Le Figaro dedicaron grandes elogios a la personalidad e interpretación del bailarín Lino Brito”.

En 1985 como organizador del festival de primavera de Bolonia, dedicado a Viena, le concedieron la Medalla de Oro de Johann Strauss, una de las más altas distinciones que concede la capital austriaca. Otros reconocimientos internacionales jalonan su vida profesional.

Las fotos ilustrativas pertenecen a la colección de Emma Díaz León, subidas a Facebook. Observamos a un jovencito Lino dirigiendo actos festivos en su municipio natal.

Valga este artículo en reconocimiento a su trabajo e instamos y revindicamos, a quien competa culturalmente o políticamente, la divulgación, conocimiento y reconocimiento de su persona.

 

* Cronista Oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009).*

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad