cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

En defensa del Riachuelo, Llano La Pina y Las Palomas

Los acuerdos entre pretendidos defensores del paisaje con empresas extractoras de áridos, a veces paren engendros y cosas imposibles. Paredes de protección ambiental que llevan canalizaciones para luz eléctrica mientras se predica la observación del cielo oscuro, plantas de hormigón hidráulico que crecen con la naturalidad de hongos en los bosques del Riachuelo y traumáticos, pero afortunados, abortos como la planta de asfalto.

“La Graja”, Plataforma Social en defensa del Riachuelo. Llano La Pina y Las Palomas, con ánimo de contribuir a detener las agresiones medioambientales que viene y está sufriendo la zona, con las debidas reservas, plantea una serie de contradicciones que viene observando.

Reserva Mundial de la Biosfera La Palma (RMBLP) viene a corroborar lo dicho, diciendo que, el Llano de Las Cuevas en El Paso muestra “uno de los paisajes más singulares de La Palma”. Combina “excepcionalmente” elementos naturales y culturales.

Siendo así, no entendemos como la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma firma un acuerdo de Custodia de ese Territorio, nada más y nada menos que con la empresa Áridos El Riachuelo y lo hace solemnemente en el marco de la Iniciativa Europea Interreg, sin que nadie se escandalice y piense que, simplemente, hay cosas que son incompatibles.

Esta colaboración que se felicita públicamente como algo normal, entre Ayuntamiento de El Paso, consejerías del Cabildo y CC.AA, más la RMBLP con la empresa extractora de áridos, en un compromiso voluntario para velar por las buenas prácticas y la conservación de los valores naturales, culturales y paisajísticos, no pudo tener por más resultado que parir engendros y cosas imposibles.

Paredes de protección ambiental que llevan canalizaciones para luz eléctrica mientras se predica la observación del cielo oscuro, plantas de hormigón hidráulico que crecen con la naturalidad de hongos en los bosques del Riachuelo y traumáticos, pero afortunados, abortos como la planta de asfalto.

Hablamos y repetimos la palabra compatibilidad. Una persona es indudablemente muy loable y tiene todos los merecimientos para ser uno de los muy honorables Embajadores de Buena Voluntad de la Reserva Mundial que comparten el compromiso común de defensa y difusión de los valores que acreditan la declaración de la UNESCO de la isla de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera, pero si aproximadamente seis años antes de tal distinción firma una alegación al PIOLP pidiendo “que se ahonde más (desde el PIOLP) en lo referido al ámbito de interés extractivo –6 El Riachuelo, por ser la gran reserva insular de áridos”, ya no hay sintonía con valores fundamentales de la RMBLP.

Además, tenía prisa y pedía “permitir el desarrollo de los proyectos extractivos y de restauración, sin necesidad de que los Planes Generales adapten sus determinaciones al PIOLP” y pedía imposibles “la delimitación del ámbito extractivo E-1.1, que en su extremo norte aparece como de restauración”.

Estas prisas conducen a la aparición de la «Instalación de una planta de hormigón hidráulico en la cantera El Riachuelo», en el BOC Nº 108. Jueves 27 de mayo de 2021 – 2736 por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, de 26 de marzo de 2021 y que se notifique el acuerdo que en su caso se adopte a Áridos El Riachuelo, S.A.U.; a la Dirección General de Industria y a la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias; al Cabildo Insular de La Palma; y al Ayuntamiento de El Paso.

Este último se inhibe, dándose el caso de que su máximo representante esconde la cabeza como un avestruz ante el cemento y poca menos amenaza con quemarse a lo bonzo por el asfalto. Y no puede inhibirse. Las plantas de fabricación de hormigón, como cualquier establecimiento industrial, están sometidas, con carácter previo a su puesta en marcha, a la obtención de la licencia municipal de actividad. Nos comentan que la no resolución de la solicitud de licencia en el plazo establecido da lugar a la estimación de la misma por silencio administrativo positivo, cosa que sospechamos pudo haber ocurrido, pero, la puesta en marcha o inicio de la actividad está sometida a la previa visita, por técnicos municipales, que levantan el acta de comprobación de la conformidad de la ejecución del proyecto con la licencia otorgada y con las medidas correctoras. En ocasiones este trámite se formaliza mediante la llamada licencia de apertura. Esto último parece no haber ocurrido.

Sería doblemente bueno que el ayuntamiento adquiriera la Montaña de Ballester y montara un mirador sobre el Riachuelo. Llano La Pina, Las Palomas y Llano de Las Cuevas, por un lado, serviría para contemplar el paisaje, por otro como torreta de vigilancia de las actividades extractivas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad