cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

Orígenes del topónimo Hermosilla

El antiguo camino Real de la Cumbre, entre los núcleos urbanos de El Paso y Los Llanos de Aridane, es conocido oficial y popularmente por: Las cuestas de Hermosilla.

Variopintas explicaciones se han dado del origen de este hoy conocidísimo topónimo, compartido geográficamente por los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane.

En nuestra opinión su origen es un antropónimo y se remonta al siglo XVI. En la publicación del palmero Luis Agustín Hernández Martín Protocolos de Domingo Pérez, escribano público, 1557-1558, página 371-372, publicado en 2002, se recoge la venta por Melchor de Monteverde, el 1 de noviembre de 1557, “por sí y en nombre de Ana de Monteverde, su hermana” y Águeda de Monteverde, “por sí y por los menores de sus hijos” y otros, al vecino, de origen “berberisco” Alonso de Hermosilla, de “un pedazo de tierra que tienen en la hendida de El Paso […] donde el comprador tiene hecho […] con el sitio y era que delante de ella está, todo ello lindante con dos partes los dos caminos, uno de desciende del dicho Paso para el […] y el otro que va a Tazacorte, y por abajo con el barranco, por precio de 4 doblas de oro que declaran haber recibido en dinero de contado”.

La descripción del terreno adquirido por Alonso de Hermosilla coincide con la zona que nos ocupa, concretamente “en la hendida de El Paso” en la que el Sr. Hermosilla ya debía contar con otros terrenos y con: “sitio y era que delante de ella está”, casa habitación y era. Los linderos también coinciden con dos caminos, entendemos que serían los que conducían y conducen a Los Llanos y el que iba a Tazacorte, hoy calzada Jesús del Monte y camino Angosto. El barranco debe corresponder al de Tenisca.

Sin lugar a dudas el colono berberisco y vecino del lugar Alonso de Hermosilla (S. XVI) dio nombre al topónimo actual de Cuesta de Hermosilla. En “la hendida de El Paso”. Por “hendida” entendemos bajada, hundida o cuesta.

 

* Cronista Oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009).

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad