cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad
Elecciones 28-M

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no recogen partida nominal de 100 millones para La Palma

Candidatura MAE Los Llanos.

Anunciado en noviembre de 2022 como un logro para la recuperación del valle de Aridane y para los afectados directos por la erupción volcánica, no existe tras la última modificación de los PGE realizada el 2 de marzo de 2023 ninguna partida nominal de 100 millones de euros para La Palma.

Una partida que debía ser gestionada por un consorcio para su óptimo reparto ha dejado de tener trazabilidad, hablando claro, ya no tiene nombre ni apellidos.

A 6 de mayo de 2023 ni un solo euro de esa partida puede demostrarse que se haya transferido o mucho más importante que se haya instaurado el organismo consorcial encargado de su gestión.

Parece que la lealtad institucional está muy por encima del bienestar de los vecinos de Aridane, de sus derechos adquiridos o de una recuperación que se antoja imposible sin fondos que la sustenten.

Desde M·AE ya hemos realizado una propuesta para que se establezca un plan de ayuda a la autoconstrucción de 15 millones de euros (75.000 euros por proyecto para cada afectado), tenemos claro que si se destinan 6 millones de euros en el ejercicio 23 a la construcción de vivienda pública en Los Llanos de Aridane sería posible estabilizar un mercado sin respuesta ante la catástrofe volcánica.

Nuestras propuestas estiman una partida de 25 millones anuales para la reconstrucción de las fincas arrasadas en los próximos 6 años.

Y todavía faltarían 54 millones para la recuperación de infraestructuras que son ejecutables tanto a través de concesión de ayudas directas al sector de la construcción como en el reparto de ayudas hasta la normalización de las actividades previas al volcán.

La necesidad de recuperar vías clave como la LP-2, reestablecer la zona industrial del Callejón de La Gata, fundamental para el soporte logístico de la reconstrucción del valle y necesario para la construcción de la residencia de mayores de Los Llanos de Aridane. La culminación del edificio educativo de Formación Profesional para garantizar el acceso y el arraigo de muchos jóvenes en su isla natal, se antoja una quimera cuando los anuncios no pasan de ser bombas de humo destinadas a cubrir carencias de gestión política y estrategias varias sin mayor fin que la anulación del contrario.

Mientras tanto, anuncios sin base ni rigor documental, campañas propagandísticas que explotan las carencias reales de un valle y una isla que necesitan de un impulso común, de la culminación de proyectos con sentido y de la seriedad y el cariño que nuestros antepasados, con todos sus errores, llevaron a cabo.

 

*Ramón Hernández González

Candidato de M·AE | Movimiento Alternativo Electoral a la alcaldía del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad