cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

La figura doble de las viejas en Gran Canaria

Satisface recoger décadas de trabajo revindicando las tradiciones populares, en este caso las aridanenses en la isla canaria de La Palma. En estos días el grupo de las llamadas “Viejas a caballotas”, manifestación popular del carnaval de Los Llanos de Aridane, se encuentran en Gran Canaria dentro de un evento-festival titulado Fiestas de Canarias, actuando en la calle Triana, Las Palmas y en Arucas.

La figura doble de Las Viejas
Las Viejas son unas figuras dobles, una de ellas falsa, mitad anciana y mitad caballeros que simulan ir montados a caballotas sobre la figura falsa de las viejas. Según trasmisión oral la figura doble de las Viejas ya salía a las calles en la década de 1920. Nunca se perdió esta peculiar manifestación festiva radicada en el barrio de Argual, Los Llanos de Aridane.
La primera referencia documentada de la existencia de la “danza” de “Viejas” en Los Llanos de Aridane nos la aporta el periódico palmero Diario de avisos, el 13 de junio de 1944.
En este año en una crónica previa convocando al publico a los festejos de Santa Rita las definían como “típica” y “divertida” lo que apunta que ya debían ser conocidas y esperadas por el público y vecinos que acudían a los festejos de Santa Rita en Argual. Destaca el periódico palmero que para aquellos festejos de 1944 estaba prevista la participación de las “Viejas” durante dos días:

“habrá sucesivamente paseo en el Llano, la típica danza de “Viejas” y lucida cabalgata […] nuevamente la divertida danza de “Viejas” y corrida de sortija a caballo, con premios”.

De los festejos argualeros a Santa Rita de Casia, posiblemente también en los de San Antonio, San Pedro y Santas Cruces, la típica y divertida danza de “Viejas” pasaron al carnaval y otros jolgorios populares.
Su creador, y uno de los primeros bailadores, fue Julio Ramos Domínguez, conocido popular¬mente por maestro Julio o Julio el herrero, al que acompañaba Antonio el Majorero, Juan el Gatilludo, Toribio León, Juan Bernabé Rodríguez, el churrero y Justo Ramos. Todos ellos afincados en el barrio aridanense de Argual.

A esta misma parranda de las viejas se les unió un grupo, organizadas también por maestro Julio, de unos curiosos personajes representado a seis mujeres cogotudas, dos viejas y un mascaron que debieron bailar y deambular por los lugares del regocijo popular conjuntamente. Una magnifica fotografías lo atestigua, aunque no podemos precisar el año concreto debe corresponder a los años 30 o 40 del siglo XX.
Según la primera fotografía conocida, la de las mujeres cogotudas, en las dos figuras de las “Viejas” se observa que cuentan con un largo cuello, hoy lo han perdido, al que se le sobrepone la cabeza falsa de la “vieja”. Recuerdan el exagerado y destacado cuello de las cogotudas.
Del mismo modo observamos un largo cuello en las dos viejas que posan en una foto de las Fiestas de Invierno de 1968, acompañando a la murga A mi plin de Argual.

Las Fiestas de Invierno, carnaval, en Aridane
En 1966 la ciudad aridanense comienza a celebrar «oficial¬mente» las Fiestas de Invierno. Al año siguiente, 1967, se organiza la recordada parodia de la Llegada del Señor ministro. Representaba este papel Manuel Brito, sacristán de la parroquia de Los Remedios. En el atrio del Ayuntamiento se celebró una parodia con recibimien¬to a las diferentes autoridades con su séquito, elegantemente vestidos, llegados en coches descapotables. Desde el edificio municipal pronunció un discurso de bienveni¬da el barbero Faustino González, quien asumió gustoso su papel de alcalde; con su leve tartamudez natural y los nervios propios del momento, logró las más estruendosas carcajadas que se recuerdan.

Con toda certeza en 1968 según publicaba la revista Canarias gráfica con un amplio reportaje fotográfico de Manuel Rodríguez Quintero (1897-1971) al menos dos Viejas y tres mascarones-gigantes acompañan a la murga A mi plin de Argual.

En los años 70 y 80, del siglo XX, se incorporó una nueva generación de jóvenes al grupo de amigos que cada año sacaban y preparaban la figura doble de las viejas para los días de carnaval.

En el año 1971 María Rodríguez Paiz (1927-2018) preparó en La Laguna (Los Llanos de Aridane), a escondidas y en gran secreto, una vieja para su hijo Antonio Manuel Fajardo Rodríguez (1953), hoy residente en Venezuela. Hasta el año 2020 en la casa familiar lagunera de Fajardo Rodríguez se guardó parte de esa figura carnavalera de la vieja.

El grupo de amigos quedó formado por esos años por Antonio Hernández, electricista, Armando Hernández Martín (1949), bubango, y Antonio Manuel Fajardo, porrota. Llegaron a participar, además de en Los Llanos de Aridane, en el municipio vecino de Tazacorte. Se guarda una interesante fotografía, ahora en color.

1993. Las Viejas a caballotas de Juan García Martín
Las “Viejas a caballotas” son unos personajes o figuras dobles, una de ellas falsa, mitad anciana y mitad caballeros que simulan ir montados a caballotas sobre la figura falsa de las viejas, bailando una polka grotesca y pícara, compuesta en 1993, por el polifacético y recordado compositor palmero Juan P. García Martín (1946-2013).

El grupo carnavalero aridanense rebautizado en el carnaval de 1993, hace 30 años, como Las viejas a caballotas se subieron por primera vez al escenario oficial de la Gala de Elección de la reina de Los Llanos de Aridane en el polideportivo municipal Camilo León en 1993.

Dejaban así su deambular espontáneo y libre de décadas entre el jolgorio de verbenas y parrandas e incluso trasladándose a los municipios de El Paso y Tazacorte. Antes del año 1993 el número de componentes, en algunas ediciones, no superaba los dos o tres amigos parranderos. En la edición de 1993 el conjunto lo forman 19 componentes o figurantes.

El programa de actos de los festejos del carnaval de ese año, con portada y cartel del aridanense y joyero Pedro Ferreiro, se hace constar en notas:

“En el trascurso de estos Carnavales y en diversos actos se estrenará la composición realizada por Don Juan García Martín, “La polka de las Viejas” y así como el “Baile de la Viejas a Caballotas”. Las tradicionales Viejas participaron formalmente en la Gala de la Elección de la reina y el Gran Coso del Carnaval, el martes 23 febrero.

Esta iniciativa de apoyo a las viejas partió de un proyecto, que no llegó a fraguar, que tuvo Felipe López Mederos (Fifo-1948-2019), recordado concejal socialista de Santa Cruz de La Palma, responsable de organizar en la capital palmera una especie de alegre cortejo cabalgata con manifestaciones populares peculiares de los diferentes municipios coincidiendo con el V Centenario de la Fundación de Santa Cruz de La Palma. Finalmente, ese proyecto no tuvo lugar.

En un principio, en una reunión previa en Playa Mont en El Puerto de Tazacorte, el municipio de Los Llanos de Aridane parecía no contar con participación hasta que la coautora de este trabajo propuso organizar y apoyar con música y danza a Las Viejas que por esos años seguían saliendo cada año espontáneamente, sin orden ni concierto, en el carnaval de Aridane. El valor etnográfico y antropológico era evidente y compartido por el grupo de asistentes a la reunión de Playa Mont.

Bajo la responsabilidad del concejal Luis Viña Ramos, siendo alcalde Juan Ramón Hernández Gómez, las tradicionales Viejas se organizaron en un grupo de 19 hombres quienes por primera vez bailaron y cantaron, previos ensayos, sobre un escenario con una coreografía específica dirigida por Juan García, quien fue entusiasta componente en varias ediciones. Para tal ocasión se hizo un pin con la figura doble de Las Viejas.

A partir de 1993 danzan una polka simpática y grotesca, propia de carnaval, compuesta por el polifacético creador palmero Juan García Martín (1946-2013), natural de Santa Cruz de La Palma y en esos años, con su familia residentes en Aridane.
Juan García Martín, autor de letra y música, del “Baile de las Viejas a Caballota” en la memoria justificativa del trabajo que se conserva en el archivo familiar de Santa Cruz de La Palma dice: “Las Viejas se bailaban sobre todo en las fiestas de Las Cruces, Carnavales y en las fiestas del Llano de San Pedro, Argual”.

En referencia a los bailadores refiere a “Su creador y uno de los primeros, fue don Julio Ramos Domínguez, conocido como Maestro Julio, o Julio el Herrero” […] Aunque fueron muchos los bailadores de Viejas, que en los primeros años acompañaban a D. Julio, entre los más asiduos se encontraban, Antonio, el majorero, Juan, El Gatilludo, Justo Ramos etc. A partir de los años treinta, Toribio León y Bernabé continuaron la tradición del baile, las cuales seguían siendo construidas por D. Julio. […] En épocas recientes fueron bailadas por Francisco Acosta hasta que a finales de los años sesenta tomó el testigo Antonio Hernández, más conocido como Antonio El Electricista, quien, acompañado por, diversas personas bailando Las Viejas en nuestros carnavales hasta el día de hoy, en que diecinueve amigos, con letra, música y dirección de Juan García Martín, han colocado el Baile de las Viejas a Caballotas en el lugar que por tradición le corresponde”.

En esta misma documentación constan los nombres de los integrantes del estreno del Baile de las Viejas a Caballotas en la Gala de elección de la reina del Carnaval, el 19 de febrero de 1993. El grupo lo formaron: Antonio Hernández Hernández, Miguel Ángel Bethencourt Pérez, José Ernesto Pérez Lorenzo, Juan P. García Martín, José Brito Botín, Benito Catalán Marín, Luis Santiago Rodríguez Acosta, Felipe Afonso Sánchez, Juan José Cárdenas Jerónimo, Francisco Rodríguez Hernández, Juan Francisco Gómez Lorenzo, Policarpo Acosta Navarro, Juan Manuel Hernández Hernández, Martín Martín Hernández, Faustino León Hernández, Francisco J. Riverol Afonso, Luis León Acosta, Luis Lorenzo León, Armando Hernández Martín y Gonzalo Pedrianes Pérez.

La letra que interpretan cantando los participantes mientras danzan la “Polka de las Viejas a Caballotas” es la siguiente:
Las viejas que ven aquí
son las más fuertes del lugar,
siempre diga usted que si
ya que a este burro he de cargar.
Poco me puede mover
y hasta el refajo se soltó.
Tengo fuertes dolores
en los riñones
y en corvejón,
porque a este carota
a caballotas
lo cargo yo.
A Los Llanos de Aridane vengo yo,
a ligar con algún mozo en carnaval,
pero con este zopenco no podré.
Tengo fuertes dolores
en los riñones
y el corvejón,
porque a este carota
a caballotas
lo cargo yo.
Ay, ay, ay, ay, ay
Ay, ay, ay, ay, ay
corre que me meo,
que me meo, que me meo
¡ay por favor!

El mes de febrero de 2023 las Viejas a Caballotas de Los Llanos de Aridane fueron designadas como “Pieza del Mes” en el Museo de Artes y Tradiciones Populares, Madrid, dependiente de la Universidad Autónoma.

 

*Extracto de la ponencia La figura doble de las viejas en el carnaval tradicional de Aridane en el pasado Congreso de la Bajada de la Virgen.

Fotos de Juan Agustín Pérez (Tingo) autor del magnifico libro Fiestas de Canarias (2020). Lo que agradecemos.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad