Zona de La Pavona.
El Centro Insular de Iniciativas Turísticas (CIT) ‘Tedote’ y la Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma), han mostrado su rechazo a la iniciativa “no vinculante y malintencionada” de recogida de firmas a través de una plataforma online contra el proyecto ‘Ecoresort Camino Real La Pavona’.
Las juntas directivas de ambas organizaciones detallan en un comunicado conjunto que “esta recogida de firmas es otro intento de impedir el desarrollo económico de La Palma, boicotear la creación de riqueza y empleo utilizando mensajes erráticos y medias verdades, en una actitud claramente contraria al interés general de La Palma y de sus ciudadanos”.
Desde el CIT Insular ‘Tedote’ y Fedepalma señalan que, además de la invalidez a efectos legales de esta recogida de firmas, los supuestos apoyos han sido recabados no solo dentro del territorio palmero, sino a través de una plataforma online, en la que cualquier persona puede firmar a partir de un correo electrónico.
Asimismo, hacen hincapié en que “los promotores políticos de esta iniciativa contra un proyecto turístico declarado de interés insular por el pleno del Cabildo de La Palma, obvian de forma deliberada explicar que en ningún caso, tal plataforma digital sustituye las iniciativas de la legislación popular”. Ambas organizaciones de la patronal palmera muestran su rechazo a la pretensión de paralizar el desarrollo de un proyecto de interés insular, aún más tras un proceso electoral reciente, el pasado 28 de mayo, y la posterior constitución de las nuevas corporaciones tanto en el Cabildo como en los ayuntamientos tras la votación de las personas censadas en La Palma”. En esa línea, acusan a los promotores de esta iniciativa de “mostrar una clara falta de respeto a la soberanía popular palmera expresada en las urnas hace apenas tres meses”.
Los presidentes del CIT Insular ‘Tedote’ y de Fedepalma, Óscar León y David Fuentes, respectivamente, han mostrado su apoyo al nuevo presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, y a su antecesor en el cargo y actual consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández, ambos objetos de graves descalificaciones por parte de los dirigentes que encabezan la campaña de acoso al proyecto turístico.
Los responsables de la patronal señalan que ambos, en dos etapas distintas y desde sus respectivos puestos de responsabilidad, han mostrado la necesidad de abordar los problemas de la economía palmera, especialmente tras la erupción, con una apuesta por el sector turístico, que requiere de acciones decididas, no solo para la recuperación de las plazas alojativas sepultadas o cerradas tras la erupción volcánica, sino para impulsar proyectos como el ‘Ecoresort Camino Real La Pavona’, dentro de un listado de iniciativas turísticas de inversión pública y privada de cuya puesta en marcha depende el crecimiento del Producto Interior Bruto palmero (PIB).
León y Fuentes coinciden al afirmar que “el cariño y el compromiso de las personas que desde fuera de la isla quieren marcar el destino y el ritmo de una economía lastrada por la falta de inversión privada, dependiente en exceso de las administraciones públicas y castigada duramente por la pandemia y una erupción volcánica sin precedentes, debe ser demostrado con exquisito respeto al mandato de la soberanía popular expresada en las urnas y a las decisiones políticas ajustadas a derecho”.
Desde el CIT Insular ‘Tedote’ y desde Fedepalma instan a los promotores políticos de la recogida de firmas y de la campaña contra la construcción de esta instalación hotelera con 1.400 camas y campo de golf, que “escojan caminos constructivos y coherentes en sus legítimas posiciones, pero sin faltar a la verdad y sin perseguir crear un estado de alarma social, alejado del interés general de la isla de La Palma y de sus habitantes, y contrario al crecimiento económico de una isla que sigue en los puestos de cola del archipiélago canario”.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
rigorBerto
Quito…..no eres completo, no?? Q tendrá q ver un concejal de Cultura con el campo de golf…..háztelo mirar, campeón
Leer más
Manana
Otro que no se entera con los 360 grados. Eso es volver al mismo sitio que por otra parte caracteriza el inmovilismo de la isla. Sigan con los 360 grados. Penoso.
Leer más
AntonioLuz
Esta claro que la Palma necesita un giro de 360 grados en su economía y por lo tanto necesitamos más subvenciones y paguitas.
¿Inversión privada? quita quita , donde este el dinero público, que como decía la menistra socialista “no es de nadie” que se quite el calamar.
Leer más
net
Joven sin futuro, hasta la Gomera tiene un campo de golf…. Has ido a Madeira, como han dicho por aquí es lo más parecido a La Palma pero mil veces más desarrollada, mil hoteles más y con una población mucho mayor. Ojalá se nos pegara un poco de Madeira! Te aseguro que aquí no dejarían desarrollarnos de esa manera desgraciadamente con mil peros que sobretodo la gente que se queja son los acomodados del cabildo y administraciones
Leer más
Astrazeneca
Mucha gente aplaude con las orejas que hayan convertido la isla de La Palma en un enclave turístico, pero dentro de nada se verá el resultado.
Campos de golfos (¿el plural de golf?), contaminación, subida galopante irreversible de los precios de la alimentación básica, alquileres por las nubes, delincuencia, sueldos ridículos, paro masivo.
Con el turismo llegan inmigrantes sin cualificar de todo el planeta para trabajar en el sector servicios. Un palmero no va a trabajar de camarero durante 12 horas diarias por un plato de lentejas, pero un inmigrante muy necesitado sí y algunos palmeros muy necesitados también. Bueno, eso sí, le preguntas a cualquier latinoamericano y todos dicen que en sus países pasaron por la universidad… aunque no sepan hacer la O con un canuto.
Leer más
sauce1996
Soy palmero, vivo en La Palma, quiero mi futuro aquí… estoy en contra de ese proyecto absurdo.
Leer más
quito
Y qué dice Pablo Diaz , perdón Cobiella ? Estará de acuerdo con dos Campos de golf en la isla?
Leer más
Jariguo
Los políticos están alejados de la realidad, y estos empresarios parece que buscan dar el pelotazo para beneficiarse tres o cuatro a costa de apropiarse de una gran cantidad de terreno cultivable para crear un campo de golf. Como si no fuera poco las fincas de plátanos, aguacates, viñas, etc, que sepultó el volcán….
Señores, sean realistas, turismo sí, pero de otra manera. No hace falta realizar macroproyectos de este tipo. Se pueden crear complejos de alojamientos más pequeños, y verdaderamente más sostenibles, que se adapten a la isla, y no que la isla se tenga que adaptar a ellos.
Parece mentira que ya nos hemos olvidado tan rápido que durante el confinamiento y muchos meses después, se llegó al cero turístico. Y ahora, sufrimos un problema de inflación de los precios en la cesta de la compra. Sean más conscientes y tengan una visión de un futuro más allá del dinero rápido directo exclusivamente a sus bolsillos. Que la isla no necesita que se esquilmen más zonas de cultivo y de ganadería, y menos, en estos tiempos. Se debería mejorar la Red de carreteras, siguiendo el ejemplo, quizás, de una isla como Madeira.
Por otro lado, comentan por ahí que en La Gomera hay un campo de golf…. Pero miren dónde está, encima de una mesa, en terreno árido y baldío.
Creo que hay otras zonas para albergar otro tipo de establecimientos alojativos.
Leer más
Ivan4
En un caso como el que nos ocupa, no hay ideologías políticas que valgan, por mucho que X caciques compren voluntades; se trata de sentimientos, identidad y amor del palmero por su tierra. Da igual que se sea llanense (no aridanense…¡qué ya joden las imposiciones de la Pasionaria de Los LLanos!), que breñusco. Por aquí se leen mentiras como las que de que la gente del sur de Tenerife o de Gran Canaria no tiene que emigrar…¡Viajen ustedes, coño, y vean la pobreza que hay en San Fernando de Maspalomas o en San Isidro! ¿Qué calidad de vida ofrecen las barridas del Tablero o del mismo Vecindario? ¡Qué se paseen por el casco de Corralejo, por La Santa y disfruten del olor a cloacas! ¡Pero de qué va eso de que La Palma ha pasado de ser la tercera isla a la quinta! ¿Y qué? Haciendo una buena planificación, como los casos de Madeira o las Islas Baleares, se puede conjugar un turismo de calidad que refuerce a una agricultura diversa, a la ganadería y a la recuperación de la industria palmera de toda la vida. Se tiene que resolver el eterno asunto del Balneario de Fuente Santa, crear un proyecto para la recuperación de las aguas termales del Charco Verde, recuperar la industria tabacalera palmera, crear una industria de la seda en condiciones de producir ropa de calidad, que a su vez necesiten tiendas para venderlas (nada de botar dinero en La Palma Fashion no sé qué, en Sodepales y coñadas), etc.
Pero antes de todo esto, construir algo tan básico como una buena parada de guaguas en Santa Cruz de La Palma…¿En qué lugar mínimamente desarrollado se ha visto que la capital de la isla no cuente ni con una parada de guaguas? Acabar de una vez la carretera del Sur de La Palma, creando como sea, una conexión entre El Remo y Fuencaliente (como sea: túnel o puente). ¡Hasta El Hierro terminó con el atraso de tener que subir y bajar una cumbre para conectar Valverde con La Frontera! ¿Alguien ve normal, en pleno siglo XXI, que para conectar los dos núcleos poblacionales más importantes de la isla se tenga que hacer un “rallye de montaña” en el que te puedes jugar la vida?
¡Y ya por último, que no es lo menos importante, Garafía! ¿Alguien me puede explicar el abandono de la mejor zona de la isla para la agricultura y la ganadería? Yo veo a gente emprendedora en Tenerife y Gran Canaria, véanse los productos lácteos y las fresas de Valsequillo, el café de Agaete, el trigo y la cebada del campo de La Laguna…¡Tanta “Guerra de Ucrania y tanta gaita, y el Cabildo no ha fomentado la plantación de forraje para la posterior venta a la ganadería de la isla o de Canarias!
Leer más
AAGB
Jóvenes sin futuro, pues curiosamente, si hay una isla que se parece a Madeira es precisamente La Palma. Potencialmente, todo lo que hayan hecho bien allí, se podría reproducir en buena parte aquí. Si algo se demuestra que funciona, lo más inteligente es copiarlo en lo que se pueda.
Leer más