cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad
Carlos Rodríguez Matos

Orígenes de la Formación Profesional en La Palma: La Sindical

  • En el cincuentenario del IES Virgen de Las Nieves

Instituto Virgen de Las Nieves.

A fines de la década de los cincuenta del siglo pasado se produce en la política económica del régimen franquista un cambio obligado por las circunstancias del estancamiento económico crónico que padecía. Se pasa desde el aislamiento y la autosuficiencia económica, la llamada "autarquía", hacia una liberalización y un impulso industrial que se concretó en los llamados Planes de Desarrollo. En dicha coyuntura se hizo imprescindible contar con obreros  cualificados y técnicos intermedios que posibilitaran tal cambio. Se dio por tanto un impulso decisivo a los estudios de Formación Profesional, hasta ahora la "cenicienta" del sistema educativo vigente por entonces.

En este contexto el Cabildo Insular de La Palma presidido por D. Fernando del Castillo Olivares, planteó "la idea (…) de que en el antiguo Convento de San Francisco se dieran clases de cultura general y enseñanzas profesionales". Con anterioridad el Cabildo había realizado gestiones con los Padres Salesianos para tal fin, pero las mismas no llegaron a buen puerto.

En 1958 se crea el Patronato para poner en marcha el proyecto. D. Manuel Fernández de las Casas, Delegado del Gobierno en la isla y Alcalde de S/C de La Palma por aquel entonces, explicaba con meridiana claridad los motivos que justificaban la implantación de dichas enseñanzas en la isla: "(…) no se escapará a nadie la importancia de la Escuela, pues la falta de la misma se palpa a diario tanto por los Empresarios, como por los obreros, y por las propias Autoridades al ver como andan por nuestras calles esa juventud sin profesión especializada que termina siempre en el corriente peón que tanto abunda". Señala igualmente que de los que pasan a cursar Bachillerato muchos abandonan y muy pocos acceden a carreras superiores "encontrándose entonces en una situación difícil, sin porvenir y al considerarse fracasados es cuando surge lo de la emigración, y claro está han de hacerlo como peones, pues no para otra cosa están preparados. La Escuela, pues tratará de resolver este problema haciendo especialistas que sean la base del desarrollo industrial que España necesita(…)".

El 11 de septiembre de 1958 se constituye en la sede de la Delegación Insular de Sindicatos, el Patronato de la Escuela Taller Nuestra Señora de Las Nieves, bajo la presidencia del Delegado Provincial de Sindicatos "camarada José Manuel Gutiérrez Abelló" el cual agradece al Excmo. Cabildo Insular "su valiosa cooperación plasmada en la cesión del edificio para la Escuela" ubicada en el ex convento de San Francisco. El 28 de diciembre de 1959 se constituye el Patronato Rector dependiente de la Obra Sindical. En dicha sesión se acuerda que la matrícula de los alumnos sea hasta el próximo diez de enero. También se propone a la Delegación Provincial de Sindicatos la plantilla de personal para que pueda empezar a funcionar el centro en enero, quedando el primer claustro constituido por:

v     Personal docente: D. Juan B Fierro Pérez (Lengua castellana y Geografía e Historia), D. Rodolfo Afonso Hernández (Matemáticas y Trabajos manuales), D. Antonio Eolo González Álvarez (Ciencias), D. Agustín Benítez Lorenzo (Dibujo y Tecnología General), D. Cipriano Valcárcel Jaubert (Capacitación Sindical). Quedan pendientes de nombrar la plaza de Religión (por designación del Obispado) y las de Educación Física y Formación del Espíritu Nacional (a designar por el Frente de Juventudes).

v     Personal de Taller: D. Juan Álvarez Tabares (Metal) y D. Carmelo Pérez Hernández (Electricidad).

v     Personal técnico: Como médico a media jornada D. Rafael Hernández Álvarez y como practicante D. Mario Piñero Sánchez.

v     Personal de administración: Se acuerda que la Secretaría la desempeñe "el Secretario de la Delegación Sindical Insular camarada Ernesto Martín Lorenzo y la plaza de Auxiliar queda vacante en espera de recibirse instrucciones que el Mando Provincial de Sindicatos dicte al respecto". Como subalterno se propone a D. Alfonso Martín Lorenzo, quedando igualmente pendiente la plaza de "mujer de la limpieza".

El primer Director del Centro fue D. Germán de Granda Gutiérrez, el cual cesa a final de curso por traslado a La Laguna, siendo sustituido en septiembre de 1960 por D. José Francisco García Méndez. lo largo de 1960 se toman diversos acuerdos para consolidar el recién creado Taller Escuela: realizar una campaña publicitaria en prensa y radio "ya que conviene hacer llegar al conocimiento de los padres de familia las ventajas que (…) puede prestar para el futuro de sus hijos", la adquisición de diverso material de enseñanza por valor de 9370 pesetas y 8 céntimos, una convocatoria pública para proveer plazas de profesores y la aprobación del Reglamento del Patronato que es remitido "a la superior jerarquía por si tiene algo que objetar sobre el mismo (…)."

El 2 de febrero de 1961 se aprueba el plan de estudios a seguir: "Que los cursos a desarrollar sean cinco, divididos en dos períodos. El primer período será de Iniciación Profesional o Pre-aprendizaje y constará de dos cursos (…). El segundo período será de Aprendizaje Industrial y constará de tres cursos (…)", especificándose las materias y contenidos a cursar en cada uno de ellos.

En la sesión del 9 de junio de 1961 se acuerda apoyar la iniciativa del Frente de Juventudes "de que se ayude a la construcción de la cancha deportiva que aquella Institución pretende construir en el patio frontero al Centro, ya que nos va a servir conjuntamente a ambas Organizaciones".

El 18 de abril de 1963 se envía a Madrid el Expediente de autorización del Centro, y el 19 de mayo de dicho año se concede la misma informando el Director  de "la agradable noticia de que nuestro Centro ha sido autorizado por el Ministerio de Educación Nacional ".

Hasta el año 1974 permanece en las instalaciones del antiguo convento franciscano. En el curso 1974/75 se traslada a su actual ubicación en el Barranco del Carmen. Pero esto es ya otra historia.

NOTA.- Todas las citas textuales pertenecen al primer Libro de Actas del Centro.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad