cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad
Javier González / Opinión

Una Danza de los Enanos apócrifa: Blanca Nieves y los siete enanitos

  • En el Teatro Chico, en 1950

Blanca Nieves y los Siete Enanitos.

Los palmeros de Santa Cruz de La Palma casi nunca nos hemos puesto de acuerdo: los cangrejos frente a los carboneros; partidarios de La Fama frente a los de La Verdad; las fiestas de San Francisco frente a las de La Naval; los de la Gallera Guerra frente a los de la Gallera Nueva; del Ajax o del Buitres; unos son del Tenisca y otros somos del Mensajero. Pero al menos hay algo en que parece que sí coincidimos: Los Enanos se deben bailar cada cinco años sólo en Santa Cruz de La Palma, y el que los quiera ver que venga

Pero a lo largo de la historia, ya centenaria, de Los Enanos hay algunos casos en que estos no han bailado en la Ciudad, o bien no lo han hecho durante la Bajada de la Virgen.

La referencia conocida más antigua data del lunes 2 mayo de 1892 en el que se representó la Danza de Enanos en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, actuación que se repetiría a continuación por varios puntos de la ciudad. Tal fue el éxito que se realizaron tres nuevas actuaciones en el mismo teatro, dos ese fin de semana y otra el fin de semana siguiente. Parece que por esas fechas los Enanos bailaron en otros municipios del norte de Tenerife. Existe incluso una referencia de una actuación en La Habana ese año, pero no ha sido suficientemente probada. Ese mismo año, el 15 de octubre, hubo una actuación en el Nuevo Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.

En mayo de 1894, Los Enanos volvieron a celebrar varias funciones en las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife. Luego actuaron en La Orotava y, entre septiembre y octubre de ese año, danzaron en Cádiz.

En noviembre de1935 fue, de nuevo, el Teatro Guimerá, el que acogió La Danza de los Enanos de una comitiva oficial que iba a bailar en la Plaza de Toros y que a causa de la lluvia tuvo que cambiar de ubicación.

En agosto de 1961, 6 enanos y 6 enanas bailaron en las Fiestas Trienales de la Bajada de la Virgen del Pino, en El Paso, organizados por un experimentado danzante, D. Francisco Arrocha Méndez (Quico el Cigarrito), atendiendo a la petición del por aquel entonces alcalde de esa ciudad, D. Vicente Santana.

También es recordada la ocasión, en octubre de 1950, en que danzaron para el entonces Jefe de Estado D. Francisco Franco, y la vez, en mayo de 1986, en que se bailó ante SS.MM los Reyes de España D. Juan Carlos y Dña. Sofía en su visita oficial a la Isla.

Una excepción, no rechazada, fue la Danza de los Enanos celebrada en mayo de 1993, en Santa Cruz de La Palma, ante la imagen de la Virgen de las Nieves, como celebración del 5º Centenario de la fundación de la ciudad.

Pues bien, hace pocas fechas me he enterado de la celebración de una Danza de los Enanos apócrifa en el Teatro Chico en 1950. Me pareció interesante escribir algo sobre ella ya que, a pesar de estar en la memoria colectiva de Santa Cruz de La Palma, no la he visto reflejada en ninguno de los libros y artículos que se han escrito sobre dicha danza.

Al estar ojeando el archivo de fotos de la rama paterna de mi familia, la González-Martín, me llamó la atención la foto que se adjunta en la que aparece una niña ataviada con una gran falda y rodeada de siete niños con unos trajes hasta los pies y sujetando unos palos a la manera de lanzas. Al preguntarle a mi tía, Dña. Rosa González Martín, sobre la foto me contestó que se trataba de una representación que hicieron varios niños del barrio de Jorós, en el Teatro Chico en 1950, que se titulaba Blanca Nieves y los siete enanitos y en el que los niños se transformaban en enanos. Mi asombro fue grande. Jamás, hasta la fecha, había oído mencionar nada sobre ello. Entonces tía Rosa me contó lo que les escribo.

Se trató de una representación en la que participaba gente del barrio de Jorós. La organizó D. Manuel Rodríguez (Manolito El Cubanito), cuyo padre (Manolo El Cubano) tenía una venta en el actual número 30 de la calle Dr. Santos Abreu.

La actuación, titulada Blanca Nieves y los siete enanitos,  se llevó a cabo en el Teatro Chico entre junio y agosto de 1950 y en ella ocurría la transformación completa de unos niños en Enanos, usando incluso el bicornio francés. Solo hubo una única actuación ya que D. Francisco Hernández Pérez (Pancho El Ratón), que en aquel tiempo era danzante de Los Enanos, dio cuenta de la actuación a las autoridades y estas impidieron que se celebrase una segunda actuación que estaba prevista realizar en El Puente.

Los niños, de izquierda a derecha de la foto, son: Alfredo González Martín (Alfredito, 8 años), Manuel González Martín (Manolito, 10 años), Antonio Pais Pérez (Antonito, 7 años), Josefa Castellano Martín (Fefa, 7 años), Antonio Medina (Antonito, 7 años), Pedro García Eugenio (Pedrito Jalón, 7 años), Libio García Sánchez (9 años) y Antonio Pérez Ramos  (Antonito Pampián, 9 años).

La letra de la canción fue escrita por Dña. Julieta Pérez, madre de Antonio Pais Pérez, uno de los niños, y de Dña. Carmen Nieves, que la ha conservado en su memoria, y dice lo siguiente:

"Es la Virgen de las Nieves

la más hermosa y bonita,

pues ella hoy nos invita

a su fiesta con amor.

Tiene la cara morena

y todos la veneramos

y en ella nos recreamos

llenos de gran ilusión".

Los babis que lucían los niños fueron prestados por Dña. Lela Piñero, otra vecina del barrio de Jorós, y eran los que se usaban en internado del colegio al que asistían sus hijos.

Por último es interesante destacar que cuatro de los niños eran familiares de D. Félix Martín Pérez (Félix Castilla), profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de La Palma, que durante muchos años modeló las caras de Los Enanos, labor que continúa hoy en día su hijo D. Luis A. Martín Rodríguez. Alfredo y Manuel González Martín, son hijos de Dña. Manuela Martín Pérez, mi abuela paterna y hermana de D. Félix.  Josefa es hija de Dña. Rosario Martín Pérez, también hermana de D. Félix, ambas vivían en Arrecife de Lanzarote y venían a La Palma cada cinco años, coincidiendo con la Bajada de La Virgen. Antonio Pérez Ramos era hijo de Dña. Nieves y de D. Manuel, ambos primos hermanos de D. Félix.

ANTONIO JAVIER GONZÁLEZ DÍAZ

Ingeniero Técnico Agrícola

Colaborador de la Academia Canaria de la Lengua

 

BIBLIOGRAFÍA:

-BETHENCOURT PÉREZ (2005): Bethencourt Pérez, Fátima. <La Danza de Los Enanos>. Caja General de Ahorros de Canarias. 2005. p. 86.

-HERNÁNDEZ PÉREZ (2002): Hernández Pérez, María Victoria. <<1935: La Danza de Los Enanos en Tenerife>>. Diario de Avisos. 9 de junio de 2002. p. 29.

-LEAL MÚJICA (2004): Leal Mújica, Cirilo.<< Los Enanos apócrifos: una aventura que nació y murió en El Paso>>. Diario de Avisos. 15 de febrero de 2004. p. 47

-POGGIO CAPOTE (2010): Poggio Capote, Manuel. <<La Danza de Enanos en el siglo XIX>>. Programa  General de la LXVII edición de las Fiestas Lustrales Julio-Agosto 2010. Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. 2010. pp. 61-79.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad