cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad
Mercedes Coello/ Opinión

El Aeropuerto de La Palma, una mirada hacia el futuro.

  • La diputada nacional reflexiona sobre la importancia de esta obra

Mercedes Coello vuelve a la política local de la mano de Sergio Matos.

El Aeropuerto de La Palma está sufriendo una renovación que será la más importante de toda su historia.

Con un coste total de 225M€, de los cuales hasta el día de hoy han sido ejecutados 105M€, le permitirá duplicar su capacidad. De ella destaca fundamentalmente la construcción de una nueva "Terminal" que una vez  ha finalizada la obra civil, está siendo objeto de la colocación del equipamiento necesario para su puesta en servicio.

La Nueva Terminal tiene una superficie de ciento dos mil metros cuadrados distribuidos en 9 plantas; en la última estaría la Torre de Control, y a nivel rasante estarían los aparcamientos. Se mejoran los servicios con mayor número de mostradores de facturación, cintas de equipajes, y una oferta comercial y de restauración muy amplia.

Es un proyecto, innovador en su concepción y respetuoso con el medio ambiente, que en todo momento se integra con el paisaje que le rodea. Con la utilización de materiales como el vidrio y la piedra autóctona, además de tener una construcción aterrazada que simula la propia configuración de la isla, utiliza los materiales obtenidos de la propia excavación de la misma para obtener los adoquines basálticos que estarán presentes en todo el entorno. Se ha intentado en todo momento minimizar el impacto medioambiental de la costa donde se está construyendo, manteniendo las piscinas naturales que ya estaban en la zona, las cuales tendrán una conexión desde la propia terminal contando además con todos los servicios así como un área de restauración. Además, para evitar afectarlas mediante la construcción de las vías de acceso, se han construido viaductos que evitan el impacto que sin duda tendrían en las mismas.

A todo ello se une una concepción totalmente innovadora desde el punto de vista energético, tanto para la obtención de la energía eléctrica, más del 90% de la misma se obtendrá por medios naturales (aerogeneradores y paneles solares), que conjuntamente con un plan de Eficiencia Energética, colocará luminarias de alto rendimiento y bajo consumo, haciendo de nuestro aeropuerto un ejemplo de isla respetuosa con el medio ambiente, como no podría ser de otra manera al ser Reserva Mundial de la Biosfera.

Todo esto ha sido posible con el concierto del Gobierno de Zapatero que, pese a que en estos momentos estamos atravesando unos tiempos económicamente difíciles, ha continuado con la inversión prevista para la misma sin sufrir recortes ni retrasos, lo cual ha contribuido a crear y mantener en nuestra isla muchos empleos activos, que, conjuntamente con la puesta en marcha inmediata del proyecto de Renovación del litoral de S/C de La Palma (la cual también tendrá una inversión millonaria), permitirán contribuir al empleo y al desarrollo económico no sólo por las obras en sí sino por las oportunidades que de ello se derivan para el comercio, turismo, y otros servicios y sectores.

Mucho se ha hablado de la oportunidad o no de proyectos de estas características, de la necesidad real o no de los mismos. En estos últimos días he tenido ocasión de escuchar como alguien que estaba entonces y sigue presente ahora con responsabilidades en el Aeropuerto me decía que cuando se construyó el antiguo aeropuerto, se decía exactamente lo mismo que se dice ahora de éste (que era excesivo, que no hacía falta en la isla, etc., etc.), y como se ha comprobado que con el tiempo no sólo no fue excesivo, sino que ha sido necesario adaptarlo progresivamente hasta que se decidió por último realizar esta remodelación que esperamos que contribuya al relanzamiento económico de nuestra isla, como todos pensamos que así será; ese futuro depende de este presente, y a ello contribuye el Gobierno de España también con la aportación de los diputados canarios de su grupo en el Congreso y Senado.

María Mercedes Coello Fernández-Trujillo.

Diputada Nacional del PSC-PSOE en el Congreso de los Diputados por la provincia de S/C de Tenerife

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad