cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad
Andrés Carmona Calero

Noventa años de devoción y tradición

  • Aniversario de la llegada de la imagen del Sagrado Corazón a El Paso

En 1916 llega a El Paso la actual imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que fue bendecida y entronizada en 1919. Por este motivo se organizaron varios actos cívico-religiosos. El 27 de junio y dentro de estos festejos, salió por primera vez en procesión la venerada  imagen. Las calles estaban engalanadas con descansos y doseles, en uno de los cuales se representó una loa en su honor.

"El Paso del Sagrado Corazón de Jesús" o "Sagrado Corazón de Jesús en vos confío",  son encomiendas o frases que evidencian el arraigo popular a esta advocación. Su devoción comienza a finales del siglo XIX con la llegada de los jesuitas, influenciados por las revelaciones de Jesucristo a Santa Margarita María de Alacoque, en las que prometía especiales gracias a sus devotos.

Ya en 1874 se sabe de la procesión en la Octava del Corpus Christi de una pequeña talla del Sagrado Corazón, desafortunadamente desaparecida, y que en la víspera de esta celebración se engalanó la Plaza y el recorrido utilizando varias astas con banderas y arcos triunfales.

Varias décadas más tarde, ya en los años cuarenta del siglo XX, en una de las procesiones en las que era paseado el Santísimo por el municipio, en El Abrigado, barrio de La Rosa, los vecinos de la zona erigieron un original descanso, ideado por D. José Ana Pérez, que consistía en  un tapiz recubierto de helechos y pétalos de geranios. Le atribuimos a este tapiz el origen de los actuales trabajos que, junto al sentimiento, tradición religiosa y cultural, une a todos los pasenses desde entonces en torno a esta celebración, que destaca no sólo como emblemática para nuestro municipio sino para toda la isla.

Debido a la importancia que toma esta celebración, y a petición del Cura Párroco D. Norberto Pérez Díaz, el Obispado le concedió a este municipio el privilegio de celebrar esta fiesta el domingo siguiente a la Festividad Litúrgica, para que así pudiera participar y disfrutar todo el pueblo en los actos que se realizaran en su honor.

La imagen del Sagrado Corazón sale en procesión desde la iglesia de Ntra. Sra. de Bonanza, comenzando su recorrido por la calle que lleva su nombre desde 2007, en la que hace un alto al pasar por la antigua fábrica de tabaco de D. Pedro Capote Lorenzo, quien hace colocar en 1945 una imagen que remata la fachada. Mientras, desde lo alto se sueltan palomas entre una lluvia de pétalos de flores y cientos de papelitos de diversos colores en los que están impresas las 12 promesas hechas a la santa.

Avanza la procesión hasta el cruce de calles donde hace su primer descanso sobre la mesa preparada a tal fin, cubierto con un característico mantel, fiel ejemplo de esta tradición artesanal. Durante este descanso, momento de emoción contenida, suena el himno del Sagrado Corazón compuesto por D. Pedro Martín Hernández y Castillo, e interpretado  por la Banda Municipal y la Coral Ntra. Sra. del Pino.

Continúa luego la procesión hasta el antiguo Calvario entre casas engalanadas, farolitos de papel y fuegos artificiales, recorriendo calles alfombradas de brezo, musgo y pasillos iridiscentes de coloreada sal, magistrales tapices realizados con cáscara de huevo, artísticos y efímeros arcos que se elevan minuciosamente recubiertos de semillas y pétalos de flores, en los que la devoción aflora  y se materializa de una manera especial. Ofrenda de un pueblo orgulloso de su pasado que se afana en preservar sus tradiciones.

                                        

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad