cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad
Gumersindo Bienes

Conocer los bosques, evitar los incendios

  • Nuestros montes eran nuestros hasta que los tuteló el Estado

IImagen de un incendio forestal.. Juan Arturo San Gil (Novafoto). Archivo.

Ante el reciente desastre ecológico que están sufriendo los palmeros, gomeros y tinerfeños, no  vendría mal analizar el porqué ahora los conatos de incendios queman más extensiones en las medianías, arrasando a más animales y viviendas que antaño.

Desde tiempos inmemoriales en Canarias siempre ha habido conatos de incendios, sofocados con más  menos fortuna; pero nunca jamás propagado tan extensamente como los actuales. Ahora que hay técnicos, helicópteros, hidroaviones, Unidades Militares de Emergencias (UME), universitarios con multitud de títulos… al servicio de la flora y la fauna y, además avalado con leyes y más leyes medioambientales, nunca un fuego se ha propagado en las proporciones actuales. ¿Qué falla?

Hace cincuenta años los montes los podían aprovechar los agricultores-ganaderos. Nuestros montes eran nuestros, hasta que los tuteló el Estado con leyes restrictivas.

Bueno sería analizar las causas del incendio actual pausadamente, comparándolo con el pasado, escuchar a la gente del campo para poder evitar estas catástrofes ecológicas no cuantificables y poder:

a) Limpiar el entorno de nuestras casas. Así no se queman.

b) Sembrar. Sirve de cortafuegos.

c) Soltar los animales a pastar en el monte. Así están ágiles, conocen los caminos y no se dejan quemar.

d) Que los caminos, veredas, atajos se vuelvan a cuidar y limpiar. Los conocían las personas y los animales.

Todos estos conocimientos y vigilancia del agricultor se están perdiendo. Todos éramos guardabosques de nuestros montes. Sin recibir un duro de ninguna institución y sin leyes, el fuego no se propagaba como lo hace ahora.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (27)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad