cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad
José Antonio Quintana

Falta de capacidad para prevenir la propagación de incendios forestales y evitar daños mayores

  • ¿Por qué no se ha fomentado la limpieza de los alrededores de las viviendas?
  • Los propietarios deben adoptar medidas de prevención de incendios

El pinillo se puede recoger solicitando un permiso. Archivo.

A los que nos gobiernas tenemos que exigirle un poco más de capacidad y de inteligencia; Soy un ciudadano que a diario leo la prensa y como muchos  doy mi opinión, aportando ideas para que los que toman decisiones sobre el tema tratado,  para que si leen los comentarios de los lectores y son un poco inteligentes, se les alumbre el camino para resolver los problemas que a diario se nos presentan a todos, si es que leen las opiniones de los lectores.

En el fondo dar tu opinión y que llegue a todos  es una forma de participación indirecta del ciudadano en la gestión de los asuntos públicos y una forma de crear opinión pública.

Sobre el problema que cada año tenemos en las Islas Canarias con los incendios forestales he opinado en diversas ocasiones,  y junto con otras personas, coincidimos en que cada año hay incendios forestales, si no en una Isla en otra, ya sea incendios provocados o  producidos de manera fortuita.

Los gobiernos tanto de la Comunidad Autónoma como de los Cabildos Insulares, si ven que cada año se producen incendios, necesariamente  tiene que adoptar medidas de prevención – como vemos en otros países – y en los presupuestos de cada administración con competencias sobre los  montes, tienen que existir partidas para prevención de incendios forestales, no solo partidas para extinción.

Llevamos recibiendo la visita del presidente del gobierno de España,  Zapatero varios años, a ver lo que queda después de los incendios que se suceden año tras año. Vemos que la historia se repite año tras año, lo que demuestra una incapacidad de los  que nos gobiernan para dar soluciones a este problema.

Es necesario hacer en todos  nuestros montes, de cada isla,  cortafuegos, habilitando en todos los lugares zonas de fácil acceso, instalando depósitos de agua y tuberías con tomas con posibilidad de conectar  moto  bombas a las mismas, para luchar eficazmente y poner obstáculos para que los incendios no  se propaguen,  para que no avancen y lo destruyan todo.

Lo de  limpiar toda la pinocha en los montes es imposible, pero por determinadas zonas si se pueden hacer cortafuegos y limpiando los pinares en zonas próximas a las viviendas, para evitar que con la combustión de la misma, se produzca la propagación inmediata de los incendios a todo el monte y a las viviendas próximas al mismo.

Con el  incendio producido  hace dos años en la Isla de Gran Canaria se pudo apreciar que el fuego se propaga y avanza por todos los lados, si no tiene obstáculos que dificulten su avance.

Muchas personas tienen fincas, pequeñas cadenas de  tierra,  casas, cuartos de aperos, alpendes, y descuidan su cuidado y mantenimiento, teniéndolos abandonados.

Muchas al haber emigrado a la capital se han convertido en  viviendas de fin de semana, y no son residencia habitual de sus propietarios; otras ni eso y se aprecia  el estado de  total abandono.

Se aprecia en general el estado de total dejadez  de los alrededores, no limpian la maleza, ni los cañaverales próximos a las mismas;  el matorral  lo invade todo, a veces ni recogen la fruta de los árboles,  y eso hace que producido  un incendio, si  llega a las  proximidades de esos terrenos,  el fuego  invada ese espacio propiedad particular,  y  las  viviendas  queden destruidas por completo en su mayor parte.

Si en el incendio de Gran Canaria se apreció que el fuego arrasó por donde paso, por donde no tenía obstáculo, quemando todo lo que se encontró por delante, arrasó viviendas, cuartos de aperos, establos, vehículos, tuberías de riego, y murieron muchos animales, cabras, perros, ovejas, etc.

¿Por qué viendo lo que pasó en Gran Canaria en el 2007, por los poderes públicos no se ha fomentado inmediatamente en todas las islas, la limpieza de los alrededores de las viviendas, y de los  terrenos próximos a las mismas para que esto no volviera  a suceder?

Se debe de legislar, de que si una vivienda no tiene un espacio de protección, que impida que el fuego llegue a la misma, no darle cédula de habitabilidad o retirársela, por el peligro que supone para la vida de sus moradores tal situación.

¿Qué han hecho el Gobierno de Canarias, o el Gobierno de cada uno de  los Cabildos Insulares, y el de los Ayuntamientos en este tiempo?

En Gran Canaria  se  ha hecho limpieza de barrancos, de cañaverales, y rehabilitado parte de lo quemado, pero queda mucho por hacer.

Además si se reconoce en nuestra legislación la propiedad privada, cada propietario de terreno tiene la obligación de cuidar sus tierras, y sus viviendas, y no hacer dejación de sus obligaciones y tenerlas abandonadas, llenas de maleza y rastrojos.

Necesariamente por los poderes públicos a través de la radio y la televisión se tiene que fomentar la iniciativa privada, y tomar conciencia de que los propietarios de viviendas, terrenos o fincas, sepan y asuman que si ellos no adoptan medidas de prevención de incendios, limpiando las fincas, los alrededores de sus viviendas pueden quedar destrozados y sufrir daños en  sus propiedades, ya que nadie se las va a limpiar.  

Y si se produce un incendio que no exijan que se le paguen los daños padecidos, cuando hicieron dejación de sus obligaciones.

Hacerles saber de antemano que está demostrado que de producirse un incendio en el monte, el fuego se propagará y les va a llegar a sus viviendas y que les puede destruir sus propiedades.

Indignación siento cuando veo que los medios de la Radio y Televisión Canaria -medio controlado por el gobierno, con el incendio de la Palma nos invaden con la noticia todo el día, cuando durante todo el año no han hecho ningún programa de prevención y fomento en la ciudadanía de la limpieza de montes y de los terrenos propiedad particular próximos a viviendas, y los alrededores de viviendas, cuartos de aperos, establos de animales, etc. sabiendo lo que paso en el incendio de Gran Canaria en el verano del  año 2007.

El ciudadano tiene que saber que si se produce un incendio y el fuego llega a zona próxima a su casa, su vivienda corre el peligro de quedar calcinada, porque si el fuego se propaga, y llega a la puerta de su casa, y la misma arde, ello ha sido por negligencia suya, que no ha limpiado la maleza y el  matorral próximo a la misma, evitando que eso sucediera.

Y a los poderes públicos que si no se han hecho cortafuegos en el monte que sirvan de obstáculos a la propagación, está claro que el fuego se propagará más fácilmente, unos cortafuegos son el medio o los obstáculos para evitar la  propagación y lograr el control de un incendio cuanto antes.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad