cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad
Gilberto Sánchez Martín

Desde mi atril

  • En el centenario de la Banda de Música de Los Llanos de Aridane

Este año se conmemora los 100 años de un acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de  Los Llanos relativo a la Banda de Música. En la sesión plenaria del 20 de marzo de 1909 declara a la Banda de Música "La Filarmónica", fundad en 1858, como Banda Municipal de Música.

Son más de  150 años de existencia de una Agrupación Musical que ha participado de manera activa en muchos de los acontecimientos, tanto culturales como cívicos, vividos en Los Llanos de Aridane. Ha tenido momentos de esplendor y también situaciones difíciles, las cuales se  superaron por el deseo y la voluntad de los músicos, por el apoyo de los vecinos de la ciudad, y por la decisión de todas las Corporaciones que han regido la vida municipal.

Formo parte de la Banda Municipal de Música de Los Llanos de Aridane desde hace bastante tiempo y hay un período histórico de España por el cual siento una gran atracción y debilidad, el que corresponde a la Segunda República Española. Por eso, he intentado indagar para conocer como se desarrolló la actividad de la Banda Municipal de Música durante la década de 1930 a 1940 teniendo como referencia los documentos que se custodian en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Labor que se me facilitó gracias a la amabilidad y gentileza del Encargado de dicho Archivo, don Miguel Ángel Santiago Pérez.

La Banda Municipal de Música de Los Llanos pasó por un momento crítico cuando a fines del año 1926 la dejó de dirigir don Juan González Lorenzo.

Los músicos muestran su predisposición a que la Banda no desaparezca y el 30 de marzo de 1928 se formaliza un contrato de reorganización de la Banda entre el Alcalde de Los Llanos, don Fernando del Castillo-Olivares y Van-de-Walle y don Juan Pérez y Pérez, designado por los músicos como Director de la Banda. También lo firman los músicos que compondrán la Banda. Tiene una vigencia de 3 años y se hace constar que la Banda de Música tiene carácter de Municipal.

Cumplido el plazo de vigencia, los músicos se dirigen a la Corporación solicitando la prórroga del contrato y en el mismo escrito proponen algunas modificaciones en su articulado. El 23 de mayo de 1931 se extiende un nuevo contrato firmado por el Alcalde-Presidente de la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Los Llanos, don Ángel Jiménez Aizpurúa, y don Juan Pérez y Pérez como Director de la Banda y en representación de los músicos que también lo suscriben. Su vigencia es de 5 años y la Banda de Música sigue manteniendo su condición de Municipal.

Este contrato no llegaría a cumplirse. La Banda de Música rompió su compromiso. No había actuado desde el mes de enero de 1933. Ante esta situación la Corporación agota todas las medidas posibles para mantener la actividad de la Agrupación pero no encuentra otra solución que adoptar el acuerdo de rescindir el contrato y disolver la Banda. Al mismo tiempo, no desiste en su empeño de  reorganizarla y a tal efecto nombra una Comisión formada por el Alcalde y 3 Concejales para tratar todos los asuntos relacionados con la Banda de Música.

Una vez más los músicos toman la iniciativa y un grupo de ellos manifiesta en un escrito  dirigido al Ayuntamiento  que cree obligación suya ponerse a la  disposición de la Corporación para reorganizar la Banda de Música de la ciudad. Se concierta una reunión entre los músicos y la Comisión designada por el Ayuntamiento. En ella se hace ver la necesidad de dotar a la Banda de un nuevo instrumental y se acuerda que los músicos propongan unas Bases para el nuevo contrato de reorganización de la Banda.

Este contrato se firmó el 25 de noviembre de 1933 por el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Los Llanos, don Mauricio Duque Camacho, y todos y cada uno de los músicos que formarían la Banda de Música. La vigencia del contrato sería de 5 años y la Banda seguiría con carácter de Municipal.

Es interesante señalar que en el contrato se hace constar que el Director de la Banda de Música, don Francisco Álvarez Gutiérrez, ejercerá el cargo interinamente hasta que los músicos lo consientan y que, por primera vez, los músicos reciben una gratificación anual del Ayuntamiento.

Los músicos, de acuerdo con las Bases, ponen en conocimiento del Ayuntamiento mediante oficio con fecha 16 de noviembre de 1933 que nombran a don Francisco Álvarez Gutiérrez como Director de la Banda, y en otra comunicación fechada el 20 de julio de 1934 que cesó  el día 8 de mayo y que, desde ese mismo momento, le sucede en el cargo el músico y miembro de la Banda de Música, don Agustín Pérez Rodríguez.

La Corporación acometió su compromiso de dotar a la Banda de nuevo instrumental con mucho interés. Muy pronto se establece contacto con el representante de la casa "Erviti", en Santa Cruz de Tenerife, don Manuel Ramos Vela, y después de varias gestiones se adopta el acuerdo de adquirir el instrumental por mediación de dicho señor. Se pretendía que estuviera en Los Llanos a principios del mes de junio de 1934 para utilizarlo en la Fiesta de La Patrona pero por diversas circunstancias no fue posible. En la sesión plenaria del día 19 de noviembre de 1934 se da a conocer al Pleno que se ha recibido parte del nuevo instrumental para la Banda Municipal de Música de la ciudad.

El cuarto de ensayo de la Banda de Música estuvo, hasta noviembre de 1933,  en un local de la calle Benigno Carballo Wangüémert propiedad de don Marcelino Camacho Leal y posteriormente, se trasladó a un local propiedad del Ayuntamiento sito en la calle Pablo Iglesias, actualmente calle Convento.

Don Andrés Cabrera y Cabrera, el último Director de la Banda de Música de esta década, se hizo cargo de la misma posiblemente en  agosto o setiembre de 1934 y presentó su renuncia como Director el 5 de octubre de 1939. Aunque no pude encontrar el contrato que probablemente firmó con el Ayuntamiento.

El 29 de mayo de 1940 se formalizó un contrato entre el Alcalde de Los Llanos, don Ismael Hernández y Hernández, y don Domingo González Ferrera como Director de la Banda particular de Música. Suscrito también por los músicos que la conformaban. Conviene resaltar que la Banda tiene consideración de  particular aunque en el contrato figura la retribución al Director y a los músicos con cargo a la Corporación.

La actividad de la Banda de Música durante esta década por supuesto que no sólo se circunscribió a los hechos que he expuesto. Fue más compleja, más rica, más viva. Únicamente he querido hacer referencia a los momentos más difíciles y cómo se superaron con el esfuerzo y la complicidad de los músicos y de las Corporaciones Municipales.

Como ya dije antes, soy miembro de la Banda Municipal de Música de Los Llanos de Aridane y este es mi tributo de homenaje a todas aquellas personas que han hecho posible  sus más de 150 años de existencia, con especial dedicación a los que han sido miembros de la misma en calidad de músicos desde su fundación en 1858.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad