cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad
Antonio Jesús Rodríguez Herrera

Residuos en La Palma

  • La tarea pendiente

Tras la encomiable labor realizada por los técnicos del Cabildo, los responsables del Consorcio Insular de Servicios y el Consejero del área en el Cabildo, que han puesto en marcha el Complejo Medioambiental de Residuos en los Morenos (Villa de Mazo), es necesario cambiar el actual sistema de recogida de residuos, para ahorrar en los próximos años unos millones de euros.

Básicamente el ahorro consiste en la necesidad de NO construir nuevos vasos de vertidos en las cercanías del Complejo Medioambiental de Residuos, en la NO construcción de un almacenamiento temporal de residuos peligrosos, en la racionalización del sistema de recogida, y en la venta de algunos materiales, como el compost, imposible de producir por imperativo legal, en las actuales circunstancias.

Económicamente el cambio en el sistema de recogida, realizado igualmente por el Consorcio Insular de Servicios, tiene repercusiones en otras áreas como el Turismo y el Medioambiente. Por ejemplo, una isla obligada a convivir con la actividad turística, una isla Reserva de la Biosfera, un destino turístico sostenible, tiene que aprovechar la oportunidad que le brinda el Plan Territorial Especial de Residuos, para modernizar la recogida de residuos, incrementando los porcentajes de productos recogidos selectivamente, destinando al reciclaje al menos el 80% de los residuos sólidos producidos en la isla, y demostrar que somos un destino turístico sostenible, merecedores de portar el distintivo "Reserva de la Biosfera".

El cambio en el sistema de recogida se fundamenta en la separación en origen de la materia orgánica, restos de comida y asimilables, que se recogerían separadamente. Este tipo de recogida no incrementa el coste de desplazamientos ni de contenedores. Sin embargo el actual sistema sí tiene presupuestados nuevos contenedores. La racionalización de la recogida se establece a través del sistema puerta a puerta, que consiste en recoger según que días determinados residuos. Se pueden utilizar algunos contenedores que actualmente se están utilizando para lo denominado todo en uno, (todo la basura mezclada) para que recojan materia orgánica, utilizándose un sistema con bolsas en la calle, allí donde no se disponga del número adecuado de contenedores. Este sistema de bolsas en la calle, se utiliza en la calle donde vivo en Los Llanos, por infradotación de contenedores, pero es habitual en ciudades como Bruselas, Florencia, San Francisco, etc. Aunque algunos les parezca retrogrado.

Esta racionalización de la recogida, con un sistema bien ajustado de recogida de la materia orgánica, con puerta a puerta y autocompostaje doméstico, reduce las cantidades de residuos generados, lo que implica menor gasto en transporte, menor gasto en tratamiento, aumento del reciclaje, menor uso y mayor eficiencia de las instalaciones del complejo medioambiental de residuos al disponer este de una materia prima mejor seleccionada. De este modo se reducen las cantidades destinadas a vertedero, se generan menos emisiones contaminantes,… por tanto se maximizan los beneficios y se reducen los costes.

Son varios los colectivos ciudadanos que apoyarían un sistema con estas características, no sólo los grupos ecologistas, gracias a los cuales se redactaron varios planes de residuos, y su actitud crítica ha impulsado una mejor gestión de los residuos, también personas, que como un servidor hemos trabajado en los sectores del Turismo y el Medioambiente, personas las cuales focalizamos nuestra actividad en la mejora económica y en la generación de riqueza, que sin lugar a dudas se conseguiría con un cambio de modelo en la recogida de residuos.

En definitiva, no se trata de buscar lo que es más cómodo para algunos, si no lo que es mejor para La Palma. Por tanto, con trabajo duro, planificación sabia y cooperación, la recompensa es cuestión de tiempo.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad