cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

La Palma demanda más competencias en carreteras para los Cabildos

  • Pestana defendió que hay que concentrarlas donde son más eficaces
  • Cabrera dijo que es necesario priorizar y diseñar acorde con las necesidades
  • Viña manifestó que sí a las competencias pero con financiación

La Avenida de Bajamar, una de las vías que necesita mejoras. Archivo.

Más competencias en carreteras es lo que quiere el Cabildo palmero, que aprobó en esa línea por unanimidad una propuesta de los socialistas encaminada a solicitar al Gobierno de Canarias que, en el marco de la reforma de las administraciones públicas canarias y, en especial, en la anunciada Ley de Cabildos, se asigne como competencias propias de las Corporaciones insulares, las de la realización de los proyectos y estudios, la licitación, contratación y dirección de las obras que se incluyan en el Plan Regional de Carreteras.

Además se acordó pedir que esas competencias vengan acompañadas de la correspondiente financiación y trasladar este acuerdo a la Federación Canaria de Islas, así como al resto de cabildos.

El socialista Anselmo Pestana recordó durante la defensa de la propuesta, debatida en un pleno reciente, que los cabildos insulares lograron la transferencia de la mayoría de las competencias en materia de carreteras de interés regional, a excepción de las derivadas de la planificación, la contratación y la ejecución de las obras de dichas vías, que en su mayoría se venían ejecutando en el marco del convenio Canarias-Estado, que en la actualidad ha sufrido un considerable recorte de su asignación económica.

En este contexto apuntó que con la crisis es necesario racionalizar la distribución de competencias entre las distintas administraciones para evitar duplicidades, dado que existen oficinas técnicas de obras públicas, especialmente de carreteras, tanto en el ámbito autonómico como insular. Por otro lado, aseguró que los Cabildos han acreditado su solvencia en la gestión de las competencias transferidas o delegadas por la Comunidad Autónoma de Canarias y añadió que de haber tenido estas competencias el diseño de algunas obras en marcha hubiera sido otro. "Resulta razonable que se produzca una incorporación de estas competencias a los Cabildos, no solo al de La Palma, con el fin de concentrarlas donde son más eficaces", apostilló.

Por parte del PP intervino Carlos Cabrera, que consideró fundamental priorizar y diseñar unos proyectos acordes a la realidad y dirigidos a resolver los problemas existentes porque "nos preocupa el deterioro enorme que están sufriendo las vías palmeras" para cuya mejora indicó que hacen falta 14 millones de euros.

Luis Viña, por CC, dijo que más competencias sí pero con financiación y aprovechó la oportunidad para criticar los duros recortes del Estado en materia de carreteras con Canarias. Según manifestó, si a Canarias se hubiera aplicado el mismo recorte que a Galicia, las cosas serían distintas.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad