cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Pestana zanja las discrepancias surgidas con el Cherenkov diciendo que "todos hemos buscado una solución"

El Cabildo ha emitido una segunda califición territorial por “el bien de la isla” para no retrasar la intalación del telescopio

Telescopio Cherenkov.

La polémica protagonizada en las últimas fechas entre el Cabildo, por un lado, y el Ayuntamiento de Garafía, por otro, acerca del telescopio Cherenkov, finalmente se ha resuelto emitiendo la corporación insular una segunda calificación territorial, que pedía el consistorio, para que se pueda instalar el instrumento de observación del prototipo de esta red que supondrá una inversión de cien millones en la isla.

Tanto el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, como el vicepresidente, José Luis Perestelo, se han mostrado satisfechos de que lo que han denominado una “discrepancia técnica” y no política, se haya solucionado por el bien de todos y de la isla.

“Había una discrepancia técnico-jurídica no solo con el Cabildo por parte de los servicios técnicos del ayuntamiento, y se ha resuelto porque en el Gobierno de Canarias y Cabildo teníamos una posición y en el ayuntamiento otra”, indicó Pestana. Ambas administraciones entendían que la calificación territorial emitida para la base del telescopio servía también para la instalación el instrumento de observación mientras que el ayuntamiento consideraba que hacía falta otra calificación distinta.

“Al final, obviamente, por la repercusión de este tema pues ha cedido el Cabildo buscando las soluciones”, dijo Pestana que no cree que se haya tardado tanto en la resolución porque “un tema de calificación territorial lleva su procedimiento, también la evacuación de informes externos al propio Cabildo y cuando se han tenido y se han concluido, se ha resuelto”.

El presidente del Cabildo recordó en su relato de este desacuerdo que “tuvimos contactos con el ayuntamiento, explicando la posición, yo estuve en alguna de esas reuniones, pero eso no dio lugar a que hubiera un cambio de opinión por parte del consistorio y el Cabildo, por el bien de todos y de la isla, ha emitido una segunda calificación territoral aunque entendía que en la primera estaba incluida esa misma autorización”.

Retraso

Las diferencia de criterio entre ambas administraciones ha hecho que las previsiones del consorcio no se cumplan ya que esperaban tener en el mes de abril todas las autorizaciones para empezar a instalar el prototipo. No obstante, los materiales para montar el telescopio ya están aquí por lo que, indicó Pestana, “una vez que tengan la licencia el retraso de un mes tampoco creo que en una inversión de este tipo conlleve mucho más”. En cuanto a los costes, esta espera puede que para los promotores haya supuesto un gasto extra al tener una empresa contratada esperando para hacer el montaje y que hasta ahora no se ha podido poner manos a la obra.

En la red Cherenkov, el Fondo de Desarrollo de Canarias aporta 3,5 millones, de los cuales un 20% es del Cabildo insular, a lo que hay que sumar que el Gobierno central ha hecho pública una aportación de 20 millones que tiene que autorizar el Consejo de Ministros.

Perestelo lamentó la “presión” que se ha hecho en los medios con este asunto porque “eso ha puesto más difícil la solución”, en clara alusión al IAC aunque no lo nombró ya que en los últimos días mostró su preocupación y disgusto por la tardanza del ayuntamiento en dar la licencia para el nuevo telescopio. Pestana, con el ánimo de no crear más polémica, dijo que “todos hemos buscado la solución”, aunque añadió que el Gobierno de Canarias ha mantenido su misma posición, “con el primer documento analizaron el impacto sobre el territorio y han vuelto a reiterar su mismo informe”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad