cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

NC defenderá una ayuda específica para el transporte del plátano a la Península en los Presupuestos del Estado

Nueva Canarias (NC) defenderá el establecimiento de una ayuda específica para el transporte del plátano a la Península en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. El presidente de NC, Román Rodríguez, retoma así una propuesta que ya estuvo en la mesa de negociación para el acuerdo presupuestario estatal de 2017. El líder de los nacionalistas de izquierdas afirmó que esta medida beneficiará, sobre todo, a los pequeños productores de las islas y que su organización política reivindica a instancias del secretario de Organización de los nacionalistas de izquierdas de La Palma, Miguel Ángel Pulido.

Tras la consecución de la bonificación del 100 por 100 del transporte de las mercancías agrícolas interinsular, con el resto del Estado y otros países de la Unión Europea (UE) en el acuerdo suscrito por NC con el presidente, Mariano Rajoy, para los PGE de 2017, Román Rodríguez anunció que “volverá a defender” en Madrid una ayuda para el transporte del plátano que “ya se puso sobre la mesa de la negociación” para el acuerdo presupuestario del actual ejercicio económico.

El presidente de los nacionalistas de izquierdas explicó que esta propuesta es “adicional” a la conseguida en los presupuestos estatales de 2017 y “especifica” para los productores de plátanos canarios.

Nueva Canarias recuerda que el decreto 17/2009, que regula la compensación al transporte de mercancías agrícolas, deja explícitamente fuera al plátano de los productos beneficiarios de esta ayuda. Aunque existe, en esta misma norma, añadió, una disposición final primera que habilita a la Administración estatal a “establecer compensaciones” al transporte del plátano “cuando se hubiera producción una reducción significativa de los aranceles que protegen actualmente al plátano canario y siempre que la situación de sus precios en los mercados así lo aconseje”.

En opinión de NC, esta situación “se está produciendo” y, por ello, volverá a insistir y defender esta medida ante el Ejecutivo de Rajoy para su entrada en vigor con los PGE de 2018. Con esta ayuda, Rodríguez consideró que los plataneros podrán contrarrestar los altos costes de producción y estar más protegidos frente a la competencia derivada de la disminución de los aranceles a la banana importada en la Unión Europea.

Román Rodríguez aseguró que el objetivo primordial es ayudar, principalmente, a los pequeños productores de las islas. Estos agricultores, prosiguió, fueron quienes se dirigieron a la organización de NC en La Palma, a través de Miguel Ángel Pulido, quien ha impulsado la defensa de la misma.

Los nacionalistas progresistas consideran que “ha llegado la hora de negociar” esta ayuda para el principal subsector agrícola exportador de las islas. El volumen de exportaciones a territorio peninsular alcanzó los 400 millones de kilogramos en 2016, lo que significó más del 75% de las exportaciones agrícolas desde el Archipiélago.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad