cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Anuncian una reestructuración profunda de Sodepal, un agujero “negro” del gasto público del Cabildo

  • La empresa pública arrastra un déficit de más de 300.000 euros
  • Mariano Hernández: "Es un cajón de desastre de todo tipo de facturas y gastos&#34
  • Basilio Pérez: "Contrataron personal en la misma semana del 22 de noviembre"

Basilio Pérez, junto a Mariano Hernández, en una comparecencia sobre Sodepal. Archivo.

Los consejeros insulares de Promoción Económica y de Agricultura, Mariano Hernández Zapata y Basilio Pérez, respectivamente, han anunciado que el nuevo Gobierno insular llevará a cabo una reestructuración profunda de la empresa pública Sodepal para intentar salvar su delicada situación económica que arrastra una déficit de más de 300.000 euros pese a que este año al presupuesto inicial de más de 1,2 millones de euros se le inyectaron otros 240.000 euros de liquidez, lo que representa un 30% de gasto de lo presupuestado. Un agujero económico del que Mariano Hernández responsabiliza a CC, "responsable en la última década de la empresa pública Sodepal, a la que han convertido en el agujero negro del gasto público del Cabildo, capaz de absorber todo tipo de facturas y de cuentas justificativas de todo tipo y naturaleza, algunas muy lejanas y contrarias al carácter de una entidad que supuestamente se creó con el objetivo de crear proyectos e iniciativas capaces de dinamizar el desarrollo económico de la Palma".

Hernández Zapata llamó la atención de que las inyecciones económicas extras realizadas en este ejercicio se llevaron a cabo en fechas curiosas, en concreto el 4 de octubre, cuando se le inyectaron 60.000 euros, y el 22 de noviembre, día en que se debatió la moción de censura en el Cabildo, con 180.000 euros más. Asegurando además que estas decisiones se tomaron estando CC en minoría no solo en el Cabildo sino en la junta de administración de la empresa pública, sin comunicarse al resto de los miembros de dicha junta ni a los grupos políticos.

"Lo que no entendemos desde el grupo de Gobierno insular es que se haya llegado a esta situación en una empresa que todo lo absorbe y todo lo traga" y más aún tras de diez años de existencia de Sodepal "donde se han destinado de fondos públicos más de 10 millones de euros, y lo que nos preguntamos es si los objetivos alcanzados para la Isla por medio de esta empresa están acordes con la inversión realizada".

El consejero de Promoción Económica reconoció que reconducir Sodepal no es una tarea sencilla, al tiempo que subrayó que en ningún momento cuestionan el trabajo realizado por la plantilla de profesionales que integran y que han integrado esta entidad pública, y que la situación deficitaria que presenta es únicamente por decisiones políticas de CC, porque "durante el gobierno conjunto con el PSOE se produjo una reducción del déficit y de las personas contratadas dentro de la empresa pública".

Para llevar a cabo la reestructuración de Sodepal, indicó Hernández Zapata que se reducirá de forma drástica el porcentaje de financiación que aporta el Cabildo al presupuesto de la empresa y que también se deberán reorientar sus competencias hacia aquellas áreas de gestión económicamente viables o cuyas competencias se consideren imprescindibles para el cumplimiento de la función natural con la que se constituyó este organismo público hace más de diez años. El consejero resaltó la "nefasta gestión de personal que se llevado a cabo en la misma y que ha desembocado en asumir como fijos a 20 trabajadores de la misma, otra decisión, dijo, adoptada por CC mientras gobernaba en minoría, "contraria en todo momento a las políticas de ajuste presupuestarias planteadas en los distintos plenos y que tampoco fue comunicada en ningún momento a la junta de administración de la entidad".

Mariano Hernández indicó igualmente que para reflotar la empresa se suprimirán algunas competencias cruzadas y las duplicidades de funciones que Sodepal genera, con el fin de trabajar por el equilibrio y la autosuficiencia económica y evitar a toda costa que la finalidad de la empresa sea la de justificar sin sentido el "despilfarro" público realizado desde otras áreas de la corporación o de consolidarse en el "cajón desastre al que se han desviado todo tipo de facturas y gastos que nada tienen que ver con sus competencias". La reestructuración de la empresa pública tendrá un inmediato reflejo en los presupuestos de 2014 en lo que "ya estamos trabajando", dijo.

Basilio Pérez, al frente del área de Agricultura y de la encomienda de Sodepal en esta área, señaló que se han marcado como estrategia en esta nueva etapa conseguir una agricultura competitiva con productos de calidad, para lo que es necesario trabajar por el incremento de las exportaciones y de la cuota de mercado de los productos en la Isla, y la defensa a ultranza del sector primario, y del platanero en especial. En este contexto, manifestó que es necesario y de vital importancia llevar a cabo una reestructuración de Sodepal encaminada en estos sectores a la potenciación del área de comercialización de las producciones del sector primario con la participación de representantes del sector, evaluación de las actividades desarrolladas, cumplimiento de los objetivos perseguidos y la eliminación de duplicidades en relación al personal del Cabildo y al fortalecimiento de la transparencia.

"Sodepal tiene que convertirse en lo que era Merco en La Palma, con todo tipo de productos y con una planificación de la siembra y de la recogida de los mismos con el objetivo, en primer lugar, del autoabastecimiento", indicó Basilio Perez, que consideró que "hay que valorar todos los proyectos que se desarrollan bajo el paraguas de esta empresa pública y ver cuáles son eficaces en el desarrollo de este sector".

Para el consejero de Agricultura no es de recibo que se tengan que hacer dos inyecciones de dinero del propio Cabildo para cubrir gastos que no estaban previstos y viendo que aparecen facturas por valor de más de 300.000 euros que no estaban previstos. "Así no se puede gestionar una empresa pública de la que pueden llegar a depender un gran número de agricultores y ganaderos", por lo que anunció que la reestructuración llegará a todos los niveles y las decisiones y resultados se verán próximamente. Por último comentó que la prueba de que no se han hecho bien las cosas y que ha faltado transparencia son los hechos acaecidos cuando CC gobernó en solitario, "inyección de dinero el 4 de octubre y el 22 de noviembre, la conversión de viente personas a fijas y la contratación de personal en la misma semana del 22 de noviembre". Con estos antecedentes, cree Basilio Pérez que el nuevo grupo de gobierno puede hacer las cosas mejor.

Respecto a las decisiones adoptadas por CC en relación con Sodepal, el Gobierno insular ha encomendado diferentes auditorias económico-financiera y laboral en la empresa pública y "será la que dirimirá las medidas que llevaremos a cabo en el futuro propio".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (36)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad