cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Entrevista

Sergio Matos: "Hemos tenido que apretarnos el cinturón pero ha sido un orgullo ser alcalde"

  • "Ni Pestana ni el resto de consejeros se merecen el trato recibido"
  • Niega que la capital esté muerta y dice que la playa será un revulsivo
  • Sobre la limpieza, dice que es una tarea de todos, no solo del Ayuntamiento

Sergio Matos dejará de ser alcalde de Santa Cruz de La Palma este lunes para dar cumplimiento al pacto de gobierno con el PP, que establecía la alternancia en la Alcaldía.

El socialista Sergio Matos valora de forma positiva los dos años y medio que ha sido alcalde de la capital palmera fruto del acuerdo alcanzado con los populares, a quien ahora cede la Alcaldía hasta el final de la legislatura. Además asegura que han sido años de apretarse el cinturón y que han hecho todo lo que han podido con los pocos ingresos que han tenido. Respecto al PSOE, dice que si no los expulsan por votar al PP en el pleno de toma de posesión de Cabrera Guelmes, se lo agradecerá pero no se olvida de los consejeros expulsados del Cabildo, cuya situación confía en que se reconduzca "por el bien del PSOE y de la Isla porque ni Anselmo Pestana ni el resto de consejeros se merecen una respuesta tan tajante" y advirtió que si no es así se irán viendo los pasos que den. De su etapa como alcalde se lleva el buen trato de la gente porque "siempre se me ha tratado con respeto aunque haya sido para echarme algo en cara" y asegura que la política municipal es la mejor formación que hay para un cargo público.

– ¿Qué valoración hace de estos dos años y medio que ha sido alcalde en Santa Cruz de La Palma gracias a un pacto con el PP?

– "Han sido unos años de mucho trabajo y pocos ingresos pero hemos hecho grandes esfuerzos en materias como los servicios sociales porque cada vez son más las personas que necesitan ayuda y no podemos darles la espalda. Hemos visto cómo va cambiando poco a poco el frente litoral con las obras de la playa que cuando esté terminada será un revulsivo y un atractivo más para la ciudad. No hay que olvidar que hemos tenido que hacer un plan de ajuste, afortunadamente hemos podido pagar las nóminas de todos nuestros trabajadores. Hemos tenido que apretarnos el cinturón y hacer sacrificios pero con todo ha sido un orgullo ser alcalde de la ciudad donde uno vive. Ha sido una gran experiencia y muy satisfactoria, entré en el 2010 como concejal de Santa Cruz de La Palma y es un orgullo haber tenido la oportunidad de ser alcalde y de trabajar para sacar proyectos adelante con los pocos ingresos que vamos sacando de un lado y de otro, desde el Plan Infraestructuras del Cabildo, la propia obra que se hizo en la barriada de las Nieves y por la que los vecinos llevaban esperando 20 años parados, donde el Ayuntamiento puso el material y operarios, pequeñas acciones en el cementerio, el acerado de la Virgen de la Luz, el anexo del pabellón, el convenio con Barranco Saco, el inicio de los trámites encaminados a lograr por parte del Gobierno de Canarias la declaración de la Semana Santa capitalina como Fiesta de Interés Turístico Regional o la iniciativa emprendida para conseguir que la Bajada de la Virgen de las Nieves sea declarada por la Unesco como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad".

-¿Comparte la opinión de que Santa Cruz de La Palma es una ciudad muerta, sin vida, con comercios que cierran y sin perspectivas?

– "No, en absoluto, es verdad que se han cerrado comercios pero también se están abriendo nuevos y otros se han trasladado de lugar. Sabemos que la situación no es la mejor para montar un negocio pero hay gente que está apostando por nuestra ciudad porque ven que tiene futuro. Así que yo no estoy de acuerdo con esa imagen que se quiere dar de que Santa Cruz de La Palma es una ciudad muerta porque no es verdad. Se están abriendo negocios, grandes empresas de fuera apuestan por nuestra ciudad, vamos a tener en el polígono industrial de Mirca una ITV, esperamos que en 2014 podamos tener un cine en el Teatro Chico, así que no es ni ha sido una ciudad apagada ni muerta y eso es una mala publicidad que se le está dando a nuestro municipio y que no se merece porque es falsa".

-Los comerciantes se quejan de que venden poco por la falta de aparcamientos ¿está de acuerdo con esa apreciación o piensa que también influye la crisis?

– "Puede ser un poco todo, no cabe duda de que se perdieron 700 aparcamientos pero eso estaba encima de la mesa desde hace más de diez años y no se buscó una solución. Cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos con el problema, intentamos buscar la mejor solución y la menos mala han sido facilitar la rotación de vehículos. Era muy cómodo tener aparcado el coche doce horas en un mismo sitio y por eso se ha optado por los parquímetros para facilitar la rotación de vehículos".

¿Pero cree que faltan aparcamientos o con los que hay son suficientes?

– "Ahora mismo sí harían faltan 50 o 60 aparcamientos más por las obras de la playa pero hay donde aparcar aunque no estén en el centro. Para el futuro hay que buscar soluciones que hagan más fácil el acceso al comercio en la capital. Se han peatonalizado las calles en los últimos veinte años y eso ha hecho desaparecer aparcamientos pero ha mejorado calidad de vida y la ciudad de cara al comercio y eso es muy importante".

-Otra de las críticas que se le han hecho al grupo de gobierno es la falta de la limpieza de la ciudad. ¿Qué tiene que decir?

– "Santa Cruz de La Palma cuenta con menos de 20 barrenderos para todo el municipio, cada vez que ha salido un convenio se ha reforzado el servicio de limpieza porque somos conscientes de que hay muchas críticas al respecto pero también es verdad que a veces ha pasado el barrendero y al minuto tiran de todo, los dueños sacan a sus mascotas a la calle para que hagan sus necesidades y no las recogen y mucha gente saca la basura a los contenedores sin respetar los horarios, con los problemas de malos olores que ello genera. Es una mezcla de todo porque el servicio se presta pero la gente también tiene que colaborar, tiene que haber más civismo. Mantener la ciudad limpia es cosa de todos".

-Y con la estación de bombeo también le han llovido muchas críticas al Ayuntamiento, ¿cómo se les ocurre colocar una instalación de ese tipo a la entrada de la ciudad?, ¿qué ha pasado con este asunto?

– "A nosotros nos dicen que la única opción factible es esa figura que ha salido publicada en los medios, con una estructura de 2,40 de altura, y que tiene que ir en la rotonda de Blas Pérez González por razones técnicas y eso se dijo en una comisión en septiembre. Es el Gobierno de Canarias quien hace el proyecto y se lo pasa a Costas, que es quien lo financia en algo más de 2 millones de euros. Nuestro fallo fue no hacer pública la imagen de cómo iba a quedar el conocido mamotreto y lo que hemos hecho en los últimos meses es hablar con Costas y con otras administraciones para que el impacto visual sea el menor posible al ver la reacción en contra de parte de la ciudadanía. Se analizó la posibilidad de ubicarla en la antigua Camesa pero se descartó porque nos dijeron que no era posible, y presentamos un proyecto para minimizar el impacto, unos 90 centímetros de altura como máximo, que a Costas le parece bien pero que tiene que estudiarlo económica y técnicamente, y en eso estamos y en que la desodorización salga por detrás de Camesa".

-¿Y en este tiempo cómo han sido las relaciones con los socios de gobierno?

– "Ha habido algunos desencuentros porque somos dos fuerzas políticas antagónicas pero con diálogo y consenso se han solucionado y espero que en lo que resta de legislatura siga siendo así para continuar trabajando por el bien de Santa Cruz de La Palma, que es de lo que se trata, con independencia de las políticas nacionales que está practicando el PP y que nosotros no solo no compartimos sino que rechazamos y que hemos puesto de manifiesto con la aprobación de varias mociones, junto con CC, respecto al convenio de carreteras o la reforma de la administración local, en la que ellos se han abstenido porque defienden las políticas nacionales de su partido. Ese es un ejemplo que estamos dando desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, donde nunca ha habido mayorías absolutas y donde dos fuerzas nacionales antagónicas se han puesto de acuerdo para gobernar".

– ¿Ha merecido la pena este acuerdo con el PP que les costó la expulsión provisional del PSOE?

– "Sí, ha merecido la pena a pesar de ser expulsado a los 45 minutos de ser elegido alcalde y después de haberme votado los once concejales que me han apoyado en este tiempo. Ha sido una experiencia diferente y que forma parte de las vivencias políticas de uno".

-¿Y en qué se ha notado este pacto entre el PSOE y el PP en la capital?

– "En diferentes cuestiones, a pesar de la crisis. Una cosa que nunca había pasado en este Ayuntamiento es la presentación del presupuesto en tiempo y forma, y se presentó el año pasado por primera vez. Ha sido un ejemplo de coherencia política que dos fuerzas antagónicas hayan dado el paso de gobernar para trabajar juntos por el municipio. En los grandes asuntos se ha trabajado bien para sacarlos adelante, tanto en el tema de la playa como en muchos otros. Y no solo en este Ayuntamiento, han sido un ejemplo en la isla los pactos alcanzados en 2011 y una prueba de que otra forma de hacer política es posible y que a veces no son solo las siglas sino también las personas".

– Precisamente para dar cumplimiento a lo pactado con el PP, que establecía una Alcaldía compartida, acaba de renunciar como alcalde para dar paso a Juan José Cabrera Guelmes a quien van a votar en el pleno, ¿no?

– "Sí, claro, nosotros dimos nuestra palabra, tenemos un pacto firmado y hoy por hoy tenemos claro que apoyaremos a Juanjo Cabrera en su investidura, igual que hizo el PP el 11 de julio de 2011. Lo importante es cumplir nuestra palabra".

– ¿Y si no los expulsan como ya han dicho desde el PSOE por apoyar al PP, ustedes qué van a hacer porque en la asamblea local dijeron que si no de reconduce la situación de los consejeros socialistas expulsados del Cabildo, se irían del partido?

– "Son dos aspectos diferentes. En primer lugar, si no me expulsan por apoyar al PP, o no nos expedientan, yo se lo agradezco al partido pero lo que no cabe duda es de que la asamblea local de Santa Cruz de La Palma y la gran mayoría de las asambleas locales de la Isla hemos dado un paso adelante y esperemos por el bien no solo del Partido Socialista sino de la Isla que esa situación de nuestros seis compañeros en el Cabildo se pueda reconducir con entendimiento, diálogo y consenso. Si no es así, las imágenes de unidad que han habido con motivo de la moción de censura darán mucho que hablar. Esas imágenes valen más que mil palabras. Esos compañeros del partido fueron expulsados del gobierno insular por CC y dentro de las reglas democráticas, aparte de ser fieles a unos estatutos, también está el ser fieles a los ciudadanos que te han votado y era un paso que se podía dar y que mucha gente pedía. Yo tengo la esperanza de que esta situación se reconduzca porque estamos a las puertas de unas elecciones europeas y también autonómicas y al partido lo he visto bastante unido las últimas semanas. Hemos dado un paso adelante de apoyar a ese presidente socialista del Cabildo de La Palma que es Anselmo Pestana, a todos sus consejeros, y después de muchos años de militancia ni Anselmo ni los consejeros se merecen esa respuesta tan tajante del partido, sin haber diálogo ni apoyo después del 29 de julio de 2013".

– Perdone que le insista pero si no se reconduce la situación de los consejeros expulsados ¿qué hará usted y qué hará la agrupación socialista local?

– "Gran parte de la agrupación se ha pronunciado y está documentado, y los pasos que demos se verán porque, además, Anselmo Pestana ha sido miembro de nuestra agrupación local, ha sido secretario general, ha sido alcalde de Santa Cruz de La Palma, diputado, senador y ahora es presidente del Cabildo insular de La Palma. Después de 20 años de militancia, no solo Anselmo Pestana, sino mucha gente que viene incluso de la época de la clandestinidad merecen ser escuchadas y los militantes, afiliados y simpatizantes de La Palma merecemos ser escuchados, entendidos y que se nos hable a la cara".

– Al dejar la Alcaldía pasa a ser primer teniente de alcalde pero ¿asumirá nuevas tareas de gobierno?

– "Continuaré con la Concejalía de Movimiento Vecinal y me haré cargo de alguna otra área que estamos perfilando, para seguir trabajando por el municipio y para dar solución a los problemas que hay".

– ¿Con qué se queda de la etapa de alcalde, que es lo que más le ha sorprendido?

– "Me quedo con la respuesta y el buen trato de la gente pese a la situación que estamos viviendo y de los problemas. Muchas veces te sientes impotente por no poder resolver todos los problemas que quisieras pero la mayor satisfacción que me llevo es que la gente siempre se me ha tratado con respeto aunque haya sido para echarme algo en cara. La gente ha sabido entender la situación y que a lo mejor no es culpa solo del alcalde o del Ayuntamiento porque el ayuntamiento somos todos . Sin duda, la mejor formación que hay para un cargo público es la política municipal y en este sentido me voy contento y satisfecho".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad