cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Cabildo

El PSOE acusa a CC de querer pasar el rodillo con el Piolp

  • Coello critica que la presidenta se felicite por un documento parado 13 años

Hace tan sólo unos días tuvimos la ocasión de leer en prensa un artículo de opinión de la Señora Presidenta del Cabildo Insular de La Palma, Doña Guadalupe González Taño, congratulándose de la aprobación del "documento inicial" del Plan Insular de Ordenación de La Palma, conocido como (PIOLP), y no me queda más remedio que darles totalmente la razón, ciertamente es un documento prioritario y esencial para la Isla, pero sin embargo disiento totalmente en los motivos de su "profunda satisfacción".

La portavoz del PSOE en el Cabildo, Mercedes Coello, criticó que la isla de La Palma lleva esperando por el Plan Insular de Ordenación (Piolp) desde el año 1996, indicando que el partido de la actual presidenta del Cabildo, Coalición Canaria, "lleva gobernando los designios de esta Institución Insular 13 años". Estas declaraciones las realizó Coello a raíz de un artículo publicado recientemente por Guadalupe González "congratulándose de la aprobación inicial del Piolp".
"Si usted y su grupo de gobierno cree que tiene motivos de regocijo por la aprobación inicial de un documento que a todas luces es de máxima prioridad para el desarrollo de la economía de nuestra isla, somos muchos los que nos preguntamos qué es lo que han estado haciendo durante todo este tiempo", indicó Coello, quien añadió que durante todo este tiempo los palmeros "hemos tenido que soportar infinidad de titulares de prensa copado por su antecesor en la Presidencia y los consejeros del área en cuestión".
"Mucha retórica de cara a contentar a todo el mundo y muchísimos incumplimientos, que han quedado en el camino. Lo cierto es que después de una larga espera, en febrero del 2008, se publica en el BOC el "Avance del Documento", que nos remitían a 19 Planes Especiales sin elaborar", recordó al consejera, quien recordó que "en su momento le dijimos que no queríamos que se convirtiera en un "plan de planes" con un principio pero sin un final predecible en el tiempo, no se podía permitir que después de tanta espera que, algunos sectores tuvieran que seguir esperando".

Coello recordó que tras un periodo de información pública y una serie de encuentros con los agentes económicos, sociales y sindicales de la isla, y visto que el sentir popular era de una disconformidad manifiesta, comparecen en rueda de prensa Perestelo, la actual presidenta y el consejero del área, afirmando que: "de momento no hay ningún documento sobre el que se pueda opinar" vaticinando "que de los 19 Planes especiales a los que remite el documento podrían quedar en 15", y se después de tanta espera, se desmarcan del equipo técnico afirmando que el avance del PIOLP "no es una propuesta ni de CC, ni del Grupo de Gobierno en el Cabildo: es una propuesta técnica".

Pasados meses, los días 23 y 24 de julio, "nos hace entrega de un documento de más de 1.000 folios para ser estudiado y debatido en comisión, el día 28 y pleno el 29. Nos pareció una tomadura de pelo y una falta de respeto de la presidenta y su grupo de gobierno a los mas de 20 mil votos que representamos los grupos de la oposición en el Cabildo". "Pretender que en solo seis días se estudie a fondo un documento tan importante para el desarrollo de nuestra isla entendemos que no es lo mas adecuado, ya que lo ideal sería que fuese un documento compartido y asumido por todos los grupos políticos presentes en la institución". Coello lamentó que "no admitir la propuesta realizada desde nuestro grupo de que empezara la exposición pública pasado el mes de agosto (mes inhábil en casi todas las administraciones públicas) y comenzar a contar ésta desde el 15 de agosto, deja patente la intención de la presidenta y su grupo que no es otra que pasar el rodillo de los votos para hacer valer sus tesis a toda costa".

Coello señala que en lo que "sí estamos de acuerdo la presidenta es en felicitar al equipo de la Consejería de Planificación del Cabildo de La Palma, ya que si no me equivoco, a ellos también les llegó el documento con las sugerencias incorporadas a la vez que a los grupos políticos, por lo que tuvieron que hacer un esfuerzo casi sobrehumano para tan sólo leerlos". Por último denunció que "para llegar a consensos hay que intentar ser más coherente". "Si hemos esperado 13 años, podíamos perfectamente esperar un mes, para que los grupos políticos que formamos la oposición pudiera estudiar el documento con fundamento, antes de aprobarle en un pleno escoba, o como yo misma le dije por la puerta de atrás".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad