cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Anselmo Pestana: "Está llegando capital a La Palma, ahora necesitamos que venga inversión turística para nueva planta"

“La realidad es que la mejora del sector turístico es indudable, nadie puede negarla (…) algunos tendrán que explicar cuál es el problema. ¿O el problema es de siglas? Entonces estamos en otro debate, pero no el empresarial, y eso tiene otros foros”.

“Pese a la mejora de la economía y de los ingresos en las administraciones públicas, seguimos teniendo unas tasas de paro injustas socialmente”.

En la Isla, sobre todo en ciertos municipios, hay riesgo de despoblación”

Aspira a repetir como candidato del PSOE a la Presidencia del Cabildo y confía en “mantener o incrementar los resultados”

Anselmo Pestana, presidente del Cabildo. (Foto, Carlos Aciego).

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, hace balance del año que termina y los retos que afronta la isla de La Palma de cara al futuro. Satisfecho con la marcha del turismo, a pesar de las críticas de parte del sector, que achaca a cuestiones ideológicas no empresariales, asegura que se han movido para atraer inversión a la isla para la creación de nuevas instalaciones hoteleras sin que haya habido éxito hasta ahora. No obstante destaca que ya se están moviendo cosas, como la reciente compra del Hotel Marítimo. El presidente achaca a problemas de comunicación y de intereses políticos la polémica en la gestión del Fdcan. Y destaca que a pesar de la mejora de la situación económica, La Palma y Canarias sufren una tasa de paro injusta socialmente.

– La gestión del Fdcan en La Palma ha sido muy cuestionada. ¿Qué está pasando? ¿Hay pendientes actuaciones de 2016 y en 2017 no se ha adjudicado nada?

Nos ha faltado comunicar las cosas y defenderlas. Acabamos de tener una conversación con representantes del Gobierno y al final nos autorizan hasta 31 de julio para ejecutar parte del Fdcan. Se habían justificado 20 millones pero no habíamos aplicado algunas fórmulas de otros cabildos como los costes indirectos, sino que íbamos directamente a las inversiones. Ahora nos permiten incorporar los costes indirectos y con eso se cierra 2016 completo, sin ninguna pérdida de recursos para la isla. 2017 ya está casi al 50% de ejecución. Obras que estaban en marcha: Cueva de Las Palomas, Roque de Los Muchachos, planes de empleo, etc, y nos quedan unas licitaciones que salen ahora. Creo que estamos en condiciones de cumplir bien con la parte de 2017 que nos quedaría por ejecutar hasta el 31 de julio. Y luego se están ultimando las cosas que faltaban de muchos proyectos, y van a salir las del 17, 18 y 19.

El arranque del Fdcan ha sido lo más difícil porque hay que gestar proyectos nuevos y eso significa que tienes temas ambientales, de accesibilidad, de terrenos, de planeamientos; ha habido realidades distintas en cada uno de los proyectos y lo que tenemos todos es que trabajar para sacarlos adelante. Así lo hemos defendido porque cuando hemos dado prórroga a los ayuntamientos para obras municipales no lo hemos hecho público para afear su gestión, de modo que algunas cosas no las entendemos en cuanto a lealtades pero cada uno hace lo que estima oportuno. A nosotros quizás nos ha faltado relato y justificación de las cosas, porque hemos priorizado resolverlas. Eso a lo mejor nos ha debilitado pero preferimos sacar las cosas por gestión que no estar tanto en los medios”.

– ¿Cree que le han intentando dañar políticamente con este asunto?

Creo que es evidente, y ha habido gente con muy buena voluntad para ayudar pero ha habido otra que ha jugado a hacer daño, pero la realidad es que la cosas van a ir saliendo”.

– ¿Pero este año no se ha adjudicado nada del Fdcan?

Pero hay cosas que están en marcha ya. El Centro de Visitantes de la Cueva de Las Palomas, que está adjudicado desde hace años o el del Roque de Los Muchachos, todos los planes de empleo están ligados al Fdcan y han salido prácticamente todos; están en marcha ayudas que se han dado a empresas, se ha adquirido este año, con cargo a 2016, la zona del parque tecnólogico, un edificio para viviendas y un vivero de empresas en Tijarafe, y se van a seguir adquiriendo cosas. Hay actuaciones en marcha pero no lo estamos diciendo todos los días, que quizás es lo que nos ha faltado”.

– ¿ Y entonces por qué dice el Gobierno que no sabe en que estado está el Fdcan en La Palma?

Eso sabe que no es verdad (en referencia a lo manifestado por la consejera del Gobiernno Nieves Lady Barreto al respecto). Es una afirmación falsa porque nosotros desde julio pedimos una prórroga y en octubre se justificaron 20 millones de euros de inversión. Yo estuve hablando ayer con el viceconsejero de Hacienda y nos dio la solución que veía el Gobierno, que yo agradezco. Pero lo que no puede ser es que una parte del Gobierno nos esté ayudando a resolver los problemas, sabiendo lo que hay, y otra parte diciendo que no sabe nada. No lo sabrá la persona que lo dice, pero el Gobierno sí lo sabe porque se la ha justificado, se le han mandado cartas cuando nos han pedido alguna documentación y yo agradezco mucho la predisposición del presidente Clavijo con el que he hablado recientemente de esto y de otras cosas, y del viceconsejero de Hacienda, Javier Armas, pero no se pueden confundir las cosas”.

“Lo que no puede ser es que una parte del Gobierno nos esté ayudando a resolver los problemas del Fdcan, sabiendo lo que hay, y otra parte diciendo que no sabe nada”

– La secretaria general de CC en La Palma y consejera del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha dicho en un entrevista a ElApurón que el Cabildo tiene que tomar la iniciativa para que se invierta en turismo porque con la ley de las Islas Verdes no se está viendo movimiento alguno…

La ley de las Islas Verdes ha significado una modificación de la legislación importante que genera confianza, algo que se había perdido en la isla. Y eso se propuso desde el Cabildo, que fue quien lideró estos cambios y otros posteriores a través de la Ley del Suelo, que, por ejemplo, van a permitir que salgan los urbanizables de Puerto Naos, que para mí es la clave de la isla. Ante la posibilidad de un retraso bastante importante de que salga el Plan General de Los Llanos, modificamos la ley para permitir que esos urbanizables ligados al suelo urbano de Puerto Naos pudieran salir en ese instrumento que se ha creado con la ley de las Islas Verdes.

El año pasado hicimos por primera vez desde el Cabildo una especie de promoción ante inversores de las bondades de La Palma, de los cambios legislativos, se hizo en Fitur, y este año se va a volver a hacer. Se están haciendo inversiones importantes en materia turística y se van a seguir haciendo esfuerzos importantes en esta materia. Yo he ido personalmente a hablar con empresas ligadas al sector hotelero, con capacidad inversora. Eso saldrá o no, pero hemos ido hablar con ellos. Lo que quiero decir es que nos estamos moviendo pero las cosas salen cuando salen; nosotros podemos poner toda la alfombra roja para que venga la inversión pero si los inversores no quieren venir no lo harán”.

– Entonces, ¿qué pueden hacer desde la Administración pública para facilitar que llegue inversión privada a La Palma?

Tenemos que generar una imagen positiva de la isla, que se está empezando a dar a pesar de que algunos en el sector turístico se empeñan en lo contrario por temas partidarios, evidentemente, pero se están dando señales positivas de una isla que por fin quiere el desarrollo turístico. Se han cambiado las normas, se están haciendo buenas campañas en el exterior, se ha mejorado la conectividad y en la que nos quedaba, la marítima, se anuncian por las navieras mejoras. Hasta dos conexiones diarias por cada empresa con la isla, y eso supone dar un salto importante porque hay una posibilidad de crecimiento ligado al turismo canario. Nosotros apostamos porque una parte del segmento del turismo en la isla sea canario y que vengan con su vehículo y se queden, y eso lo hace el tráfico marítimo.

En 2017 ha empezado a aparecer la inversión privada. Se ha adquirido el Hotel Marítimo, lo que significa que alguien quiere apostar por la isla, va a hacer un inversión y va a abrirlo dentro de poco. Se ha terminado un hotel pequeñito en Santa Cruz de La Palma. El Sol ha anunciado una inversión importante en 2018, que va a remodelar uno de los establecimientos que más quejas ha dado en cuanto a calidad y demás; el H10 lo ha hecho en una parte de sus instalaciones, en lo que era el apartahotel Salinas; han desembarcado también inversores en Las Olas, parte de la propiedad la ha adquirido gente de Tenerife ligada al sector turístico. Está llegando capital a La Palma, lo que necesitamos es que llegue inversión turística para nueva planta, esa es la aspiración que queremos para los próximos años, vamos a ver si eso cuaja y eso tenemos que hacerlo entre todos. La política económica también la lleva el Gobierno de Canarias y debería estar en ese sentido más alineado con el Cabildo. Pero nosotros estamos haciendo promoción exterior. Es verdad que se han mejorado las comunicaciones con el exterior y el Gobierno nos ha a acompañado en eso cuando le pedimos las conexiones con los nórdicos (Suecia y Dinamarca) y es lo mejor que ha ido. Hemos generado un mercado turístico que antes no teníamos y este año estaban con incrementos por encima del 30% con respecto a su primera anualidad en 2016. Yo querría ver ya algún hotel de nueva planta pero las cosas llevan su tiempo y cambiar el rumbo de las cosas en una isla que parece que todo genera polémica no es fácil”.

– ¿Para 2018 hay prevista alguna actuación turística?

En los primeros meses del año esperamos abrir dos centros: El Tendal, que se está terminando el acceso, y la Cueva de Las Palomas, que el equipamiento se está acabando. El Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos nos dicen que en febrero estará terminado y vamos a encargar a Tragsa el equipamiento por 2.1 millones, con lo cual esperamos que a lo largo del año esté terminado y bien a finales de 2018 o a principios del siguiente esté en funcionamiento algo muy demandado desde hace muchos años. Yo creo que es una noticia positiva para la isla. Queremos generar una sinergía parecida a la de Lanzarote, estamos en otra liga desde el punto de vista turístico pero queremos tener una red de centros de interés turístico del Cabildo y si no pasa nada, dentro de poco empezaremos la obra del equipamiento de Mendo. Falta por resolver un tema ambiental para poderlo licitar y es una obra también de 4 millones, que es un equipamiento de turismo activo por el día para la práctica del parapente y por la noche será una zona de observación amater con telescopios importantes. Lo que es la obra civil se va a licitar en 2018, si resolvemos los temas ambientales, porque es un antiguo vertedero. Y vamos a seguir colaborando con algunas actuaciones turísticas pequeñas en los municipios pero seguimos generando temas importantes para la isla”.

– Hablando de esos equipamientos importantes, ¿la Fuente Santa en qué situación se encuentra?

Hemos constituido el órgano ambiental y el primer trabajo que va a tener es estudiar las alegaciones y resolver el análisis ambiental de la modificación de la revisión de las normas de conservación del Monumento Natural Volcanes de Teneguía. Si solventamos ese paso, a partir de ahí, el ganador del concurso tiene cuatro meses para redactar el proyecto y yo espero que a mediados de año o pasado el verano tengamos el proyecto ya aquí para poder licitarlo a finales de 2018, que es el objetivo. También es una inversión importante, son cinco o seis millones de euros”.

– Eso sí que sería muy importante para La Palma, que el balneario de la Fuente Santa se haga, ¿no?

Yo creo que es uno de los temas claves porque singularizas. Igual que el turismo de estrellas nos singulariza dentro de Canarias, la Fuente Santa nos puede dar una imagen singular como destino y eso es difícil de conseguir y lo tenemos, los recursos están ahí. Yo espero que las cosas salgan bien, y más allá de las polémicas que se generaron en su día, ahora los que nos falta es adquirir lo terrenos y esos trámites ambientales”.

-¿ En cuánto tiempo puede ser una realidad el balneario?

Si lo podemos licitar en 2018 es una obra de dos años y medio, así que podría estar terminado a medios de 2021. La verdad es que el equipo de especialistas que ha rodeado al redactor del proyecto es extraordinario. Gente con mucha experiencia, alguno incluso ha participado en la gestación otros balnearios españoles y europeos, y eso nos da seguridad de que al final esté todo bien organizado para que ese balneario funcione bien. A pesar de todos los obstáculos que hemos tenido, el que salga también es un triunfo”.

– Cuando le pregunté por las inversiones turísticas, me refería a camas hoteleras. ¿no hay nada en ese sentido para 2018?

Bueno, está la remodelación del Marítimo, la del Hotel Sol y problablemente alguno más anuncie alguna remodelación pero de nueva construcción, no. Lo que sí se están haciendo son villas en la comarca del Valle y del nororeste, que está incrementando la planta alojativa, y el hotelito que se está terminando en Santa Cruz de La Palma. Y luego hay tres sitios donde se puede construir ya y hay otros que si ponen en marcha la maquinaria podrían tener autorizaciones en poco más de un año. Pero tiene que aparecer la iniciativa privada, ya no corresponde al Cabildo; aunque nosotros hemos hecho cosas: hemos estado con promotores, con dueños de establecimientos en la isla que podrían hacer alguno más y hemos ido a sus casas y la conectividad ha mejorado. Cuando un destino funciona pueden aparecer los inversores, el problema que teníamos antes es que no funcionaba”.

“Puerto Naos es clave en la isla porque el salto que podemos dar es grande; estamos hablando de 3.000 camas hoteleras”

– Sin embargo mucha gente dice que la isla está parada

Bueno, hay de todo porque queremos que las cosas vayan a un ritmo mayor del que pueden ir. Sin embargo la percepción de la gente que viene es un poco contraria, cuando ven las cosas que se están produciendo en la isla. Por ejemplo hay gente que antes venía y no tenía problema para encontrar un hotel y que improvisaba una visita a la isla y que ya no lo pueden hacer. Algunas cosas han cambiado. Pero necesitamos que se consoliden inversiones, que crezca la planta alojativa, eso es clave; por eso digo que lo de Puerto Naos es clave en la isla porque el salto que podemos dar es grande, estamos hablando de 3.000 camas hoteleras”.

– ¿Cuántas camas necesita la Isla para tener una oferta competitiva?

Es una evolución que iremos viendo. Hasta ahora nos planteábamos un horizonte de carga pero no sé si eso nos ha limitado el que pudiéramos crecer a mayor ritmo. Ahora estamos en un esquema jurídico más abierto y la sociedad lo va a ir viendo, y va a llegar un momento que se diga que hemos llegado al límite de crecimiento que necesitábamos y se parará. Es un error ahora mismo plantearse un horizonte de camas”.

– Desde el sector se habla de que la isla necesita 10.000 camas más.

Contanto con que tenemos 4.000 camas hoteleras, que es muy poquito, tener 10.000 más si fueran hoteleras ya sería un salto importante en la isla y después vendrá lo demás, las pequeñas villas de propietarios de la isla, el alquiler vacacional también ha dado un vuelco importante en La Palma. Hay mucha gente que está alquilando y generando ingresos, lo que supone un cambio económico importante que se ha generado este último año, y que es gracias a la legislación de las Islas Verdes y del Suelo, que nos ha permitido que esa planta se legalice sin problema y eso se está viendo en la economía real de la isla”.

– El sector dice que ya ha superado el turismo al plátano en su impacto en la economía. ¿Cree que es así o no hay que compararlo?

“Creo que es un error del planteamiento. El plátano tiene que seguir siendo un soporte importante. El plátano ha dado riqueza y estabilidad a muchas familias. No quiero enfrentar a sectores económicos. Eso es un error. Cada uno tiene que hacer lo mejor por ser más productivo, más competitivo, tener mejores mercados y crecer. Ya veremos hasta dónde puede llegar cada uno. Está claro que nosotros hemos querido que el turismo sea el motor que puede ayudar a diversificar y tirar de otros sectores. Eso lo hemos dicho incluso antes de estar en el Gobierno insular y creo que se está demostrando. Desde que ha crecido el turismo se nota en la restauración, el transporte, en un montón de sitios. Eso es positivo porque tiene una mayor capacidad de arrastre que otros. Nosotros queremos que el plátano se mantenga e incluso pueda ser más rentable”.

– El año termina con un pequeño descenso que rompe la tendencia en la llegada de turistas por la quiebra de Niki, y desde la oposición y el sector son críticos con la promoción del Cabildo y hablan de mala planificación. ¿Qué tiene que decir al respecto?

“Una compañía aérea no quiebra porque pierde cinco vuelos con La Palma. Eso es tan ridículo, que no entiendo cómo no se sonrojan cuando dicen eso. Han habido dos quiebras este año, que están asociadas además. Eso lo está sufriendo el resto de Canarias, que ha perdido vuelos. Lo que pasa es que en el resto de las islas no se dice, sino que trabaja el sector con la Administración para tratar de recuperar lo que se pueda. Porque todos esos comentarios negativos llegan adonde tienen que llegar, a los sectores que pueden invertir en la eIla. Creo que se están equivocando, pero allá cada uno. Las cosas hay que hablarlas internamente. Yo no he visto en Fuerteventura que se ponga la voz de alarma porque se esté perdiendo turismo alemán, cuando ha crecido este año un 0,2%, que a lo mejor ahora bajará por la quiebra de esta compañía. Ni en Lanzarote, ni Gran Canaria, ni en Teneife, pero sí lo vemos aquí, cuando la isla estaba creciendo al 9,8% con Alemania, que es nuestro principal mercado. Cómo es posible que se transmita preocupación. Ojalá tuviéramos estos datos todos los años. Salían en agosto porque había bajado un mes, pero no en el cómputo general. Pero es que era falso. La tendencia coincidió con la quiebra de Air Berlin, pero en el cómputo anual, que es como hay que manejar las cifras, estábamos creciendo al 9,8 hasta el mes de octubre. El dato de ocupación en el resto de Canarias también ha bajado un poquito en invierno, pero hemos reducido la diferencia de ocupación con el resto de islas. Hace cuatro o cinco años estábamos a un 30% de diferencial respecto al resto de las islas. Ahora tenemos el 75% y ellos el 82%. ¿Eso es negativo? ¿Son datos para preocupar? Yo creo que no. La Isla ha ganado conectividad, confianza. ¿Alguien va a invertir en La Palma para perder dinero? Viene porque piensa que van a ganar dinero. ¿Por qué por fin se adquiere el Hotel Marítimo? ¿Por qué ahora y por qué no hace cuatro años? Porque han cambiado las cosas y se ha generado una confianza en los inversores”.

Anselmo Pestana Presidente del Cabildo de La Palma. Presidencia del Cabildo 8

– ¿A qué achaca entonces esa postura crítica y de confrontación del sector empresarial turístico si las cosas no van mal?

Creo que es en cierto ámbito del sector, pero hay otro que es colaborador, con propuestas en positivo. Pero algunos están empeñados en un discurso catatrofistas incluso cuando las cosas van bien. La realidad es la que es, y la realidad es que la mejora del sector turístico es indudable, nadie puede negarla. Los datos están ahí, son oficiales, están publicados. Algunos tendrán que explicar cuál es el problema. ¿O el problema es ideológico o de siglas? Entonces estamos en otro debate, pero no el empresarial, y eso tiene otros foros”.

-El paro baja, pero sigue habiendo una tasa de desempleo muy elevada en La Palma

Esa es la gran preocupación que tenemos en La Palma y en el conjunto de Canarias, que pese a la mejora de la economía, de los ingresos en las administraciones públicas, seguimos teniendo unas tasas de paro injustas socialmente. La media de canarias es el 22% y nosotros tenemos uno o dos puntos por encima”.

-¿Existe alguna receta para cambiar esta situación?

La receta es la actividad económica, no hay otra. Está claro que el sector turístico ha generado mucho empleo en La Palma en este último año y medio o dos años. La llegada de nueva inversión en materia tecnológica y científica, generará más empleo. Y más inversiones en el sector público. ¿Qué nos falta? Tenemos un sector de la construcción sin iniciativa privada, salvo pequeñas edificaciones, no ves edificios, hoteles. Un sector de la construcción en mínimos. Si creciera a una situación de normalidad, no de expansión, tendríamos 1.000 desempleados menos, solamente con eso. Y si logramos tener un sector turístico más fuerte podríamos tener mil y pico parados menos, lo que nos situaría sobre el 15% del paro. Unas cifras que serían más razonables, aunque alejadas de la media europea. Pero no podemos olvidar que llegamos a tener el 35% del paro con la crisis. Aquí se vivió una crisis en la que la gente lo ha pasado mal y una buena parte lo sigue pasando todavía mal. ¿Cuál es la solución? Más turismo, apostar por otros sectores, diversificar una parte de la agricultura y si mejora la conectividad marítima también es una oportunidad para el sector agrícola palmero para mejorar la exportación. Estamos hablando de conexiones con Gran Canaria. Hay datos esperanzadores, pero la realidad sigue siendo dura”.

“Pese a la mejora de la economía, de los ingresos en las administraciones públicas, seguimos teniendo unas tasas de paro injustas socialmente

– En La Palma, el descenso y envejecimiento de la población siguen siendo preocupantes.

Y ya empieza a ser una preocupación general en España. Lo que pasa que nosotros hemos tenido este debate antes”.

– ¿Esto se puede corregir?

Con oportunidades. Igual que hay gente que envejece, también hay que generar atractivos para que venga gente y se implante en la Isla. Hay una parte de retornos de hijos o nietos de palmeros que fueron a Venezuela y eso está compensando un poco esa bajada. Pero necesitamos crecer económicamente para dar más oportunidades. Pero es un debate más global en Canarias y en el Estado. Nosotros tenemos este problema más acentuado, es verdad, pero ese debate se está produciendo. Hay una bomba demográfica y se protege más a la mujer, con políticas generales para que la maternidad esté más protegida, para que la mujer no pierda sus derechos laborales o su carrera profesional, o tenemos un problema, porque la gente quiere defender su estatus económico y sus posibilidaes de crecer profesionalmente. Eso es política general del Estado y de la Comunidad Autónoma. En la Isla, sobre todo en ciertos municipios, hay riesgo de despoblación. Y ahí tenemos que ayudar todas las administraciones para que los servicios públicos no se pierdan y hacer lo posible para que crezca algún tipo de economía local”.

-La consejera de Política Territorial advirtió de que la isla tiene un plazo de 20 años para dar un giro a su economía o será un geriátrico

“Esa reflexión la hicimos en el PSOE hace 20 años y pedimos un Plan de Anticipación Económica que favoreciera la implantación de nuevas actividades económicas y su diversificación. Eso se está haciendo ahora pero eso no fructifica en 2 o 4 años. Pero no tenemos 20 años. Si esperamos 20 años estaremos perdidos. Nosotros, en su momento, fuimos valientes en ese debate. Se perdió entonces, pero el tiempo nos ha dado la razón. Se han hecho buenos trabajos como en las redes de aguas o en materia sociosanitaria, donde somos de las islas más avanzadas en infraestructuras y servicios. Pero nos ha faltado ese giro en la economía para que tengamos geriátricos pero no seamos un geriátrico”.

– ¿Quién es el responsable de que La Palma esté ahora así?

Es un debate que no caló en su momento en la sociedad. La prueba es que el PSOE no ganó las elecciones. Es verdad que durante mucho tiempo se rechazó el crecimiento económico que cambiara las cosas. Mucha gente que ahora tiene hijos mayores me lo han reconocido, y me dicen: Hemos fallado, porque no supe ver esto, y yo era contrario de que creciéramos en turismo. Pues ese debate la realidad lo ha impuesto. Y ese debate ya está ganado en la sociedad y la mayoría quiere que cambien las cosas”

– ¿Son el Gobierno de la pachorrra, como los ha bautizado el PP con un mantra que difunden en las redes sociales?

Bueno, algo tienen que decir. Cuando las cosas van saliendo, utilizar esos términos genéricos te da un discurso breve, porque la realidad se va a ir imponiendo. Pero las cosas no siempre salen en el momento que uno quiere. Pero saben que ese discurso tiene francamente poco recorrido porque la gente va a percibir los cambios que se van a producir en La Palma y los que se van a seguir produciendo”.

-El pacto de Canarias de su partido con CC se rompió, pero en La Palma se ha mantenido. ¿Considera que está siendo un buen acuerdo?

Nos permite un diálogo importante con el Gobiero de Canarias y con los ayuntamientos, porque la mayoría están cogobernados, y eso está siendo fructífero para la Isla. Ahora que la mayoría de los ayuntamiento ya han dejado endeudamiento atrás y el Cabildo también, estamos en otro escenario económico en el que si dialogamos y afrontamos cosas en conjunto va a mejorar la economía de La Palma. La política tiene que basarse en la estabilidad, en generar confianza, y la confianza no la logramos dando malas noticias o portazos entre las intituciones. Yo tengo que valorar positivamente lo que está ocurriendo”.

-¿Cómo es la relación con el Gobierno de Canarias?

La interlocución es buena en general. Siempre hay algún roce normal, somos partidos diferentes, pero hay una interlocuión cercana, próxima, que yo agradezco bastante”.

-¿Aspira a repetir como candidato del PSOE al Cabildo?

Tiene la lógica, sí. Soy secretario general. Ahora mismo no me veo en otro sitio, ni creo que en el partido nadie me vea en otro lugar. En el PSOE está afianzado que lo que debemos hacer es consolidar el gobierno que tenemos y creo que hay la posibilidad de mantener o incrementar los resultados. Creo que es posible sacar unos muy buenos resultados”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad