cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Hernández Zapata: "Me preocupa la tranquilidad del Gobierno del Cabildo para afrontar los retos de La Palma"

“Es una pena que la mayor cuantía de fondos jamas conocida destinada a La Palma, no seamos capaces de transformarla en realidades”.

“La única isla que está poniendo trabas y peros a la Ley de Islas Verdes y del Suelo es La Palma”

“Reconozco que mi año y medio en el Cabildo ha sido mi mejor experiencia política hasta el momento”

 

El senador por la isla de La Palma, Mariano Hernández Zapata (PP), ve con preocupación la situación de La Palma, dado que, desde su punto de vista, la Administación insular no está sabiendo impulsar el caudal de fondos públicos que está recibiendo para convertir en “realidad” proyectos que puedan dinamizar la economía palmera. Mientras que el Ejecutivo autonómico, cree que solo respalda a determinados municipios en detrimento de otros.

-Como senador ha tratado de jugar el papel de interlocutor entre las administraciones locales palmeras y el Gobierno de España. ¿Está dando frutos esa interlocución?

“A todos nos gustaría que todo fuera mejor y que hubieran más propuestas y demandas al Gobierno de España. Creo que en pocos de los casos no hemos podido dar solución a lo que me han podido hacer llegar los alcaldes. Hay demandas que tienen que ver con financiación, que son más difíciles. Lo que ha tenido que ver con resolución de problemas puntuales, de algún tipo de documentación o cuestiones como buscar solución a la mejora de la seguridad de la comarca noroeste, han tenido más soluciones”

-¿Habrá en los Presupuestos del Estado partidas especiales para La Palma?

“Ha quedado claro que La Palma ha estado en la agenda del Gobierno de España en 2017 y seguro que habrán partidas del Estado. Se han conseguido acuerdos para partidas directas para La Palma. Asistí con el presidente del Cabildo a varios encuentros para saber cómo gestionar algunas de ellas, como por ejemplo la del Centro Sociosanitario o la de la carretera del Roque de Los Muchachos. Estoy seguro que en 2018 habrá también habrá partidas. Pero lo más que nos preocupa es si estas partidas que vienen al Cabildo, al Gobierno canario o ayuntamientos somos capaces de ejecutarlas. La realidad hasta ahora es que las partidas previstas para el 2017 no hemos sido capaces de ejecutarlas”.

-¿Como por ejemplo?

“La carretera del Roque de Los Muchachos o el Centro Sociosanitario de Las Nieves. Eso nos preocupa mucho. Tenemos que ponernos las pilas, porque no solo es pedir, sino ejecutar. Desde el Estado nos van a decir que no hemos sido capaces de ejecutar lo que nos ha llegado. Y esas cosas son difíciles de defender”.

-¿Cómo ve la situación de La Palma?

“Lo primero es que un presidente del Cabildo no puede decir que estamos en transición porque es responsable de esa transición y los vecinos de la isla, nos han puesto en cargos de responsabilidad no para estar en ese estado sino para sacar cosas adelante. Y como dicen mis compañeros de la Corporación, creo que ellos mismos se han definido como el Gobierno de la pachorra por su forma de actuación. Anunciaron en junio de 2017 que iba a ser el segundo semestre jamás visto en inversiones y no sucedió. Espero que al menos se vea en 2018. Es una pena que con la mayor cuantía de fondos jamas conocida destinada a La Palma, que junto con las inversiones de las que habñé antes del Estado, las del Fdacan y de otras administraciones, no seamos capaces de transformarlas en realidades. También escuché a la presidenta de Coalición Canaria de que la Isla podía convertirse en un geriátrico. El partido responsable de los últimos 20 años de gobierno en Canarias y de la mayor parte de las administraciones en La Palma, debería asumir el mea culpa y no tirar balones fuera como intentan”.

-El Fdcan está siendo un tema controvertido. ¿Cómo ve la gestión de estos fondos por el Cabildo?

“Es evidente que hemos sido de las pocas islas incapaces de ejecutar estos proyectos. Lo ha dicho hasta el propio presidente del Gobierno de Canarias. Todavía en estos últimos días ha habido reuniones para saber qué se iba a hacer con los fondos. Es muy preocupante lo del Fdcan”.

-¿Como valora la aportación del Gobierno canario a La Palma?

“No estar en el Gobierno influye a pesar de apoyar los presupuestos. El Gobierno de Canarias tiene en cuenta La Palma muy puntualmente y en algunos municipios, pero también es responsabilidad nuestra por aprobar esos Presupuestos”.

-¿El dique de Puerto Naos es una de sus prioridades como senador?

“El dique de Puerto Naos debe ser una de las prioridades para La Palma y es verdad que ha habido interés en los últimos meses del Gobierno de Canarias para impulsar este proyecto. Esperamos que en este momento vayamos de la mano porque son informes de diferentes consejerías los que han venido poniendo pegas a este proyecto. Creo que con interés, con ganas, se podrá sacar adelante. La Palma necesita desarrollarse, crecer y, por desgracia, no todo depende ni dependerá del senador. Pero espero sumar ese granito de arena para que La Palma pueda tener nuevas inversiones turísticas, para que pueda tener más aviones que traigan turistas, para que no seamos solo el 1% del turismo que viene a Canarias, y que eso genere empleo, que sigue siendo escaso el que se está creando”.

-Con la sequía que estamos sufriendo, ¿el Estado no debería invertir más en materia hidráulica?

“En materia hidráulica el Gobierno de España ha sido clave en las inversiones más potentes e importantes que se han venido realizando en La Palma, pero hay situaciones que no dependen del Estado. Ahí tenemos Vicario, que no sale adelante. Si no somos capaces de ejecutar las obras y que se desarrollen con normalidad, es difícil que se pueda exigir más al Gobierno de España, porque somos incapaces de gestionar lo que tenemos. Esto es muy triste. Principalmente tenemos que ponernos manos a la obra con el Consejo Insular de Agua para tomar medidas para solucionar el problema. Ya se han empezado a tomar algunas medidas que se ven reflejadas el presupuesto de 2018 del Consejo, que cuenta con una inversión récord, que tiene que ver con los fondos del Fdcan que se destinan a aguas, y con el convenio hidráulico de Gobierno de España con el de Canarias”.

-¿Qué está fallando entonces en la isla para que se dé esta situación, que no se ejecuta lo comprometido?

“Yo veo obras como la Cueva de Las Palomas, una inversión del Gobierno de España que lleva más año y medio cerrada. Una infraestructura turística que no hemos sido capaces de abrir. Veo obras como la Fuente Santa, que todavía estamos dando tumbos y llegarán las nuevas elecciones y seguiremos hablando de esta infraestructura. Veo que gracias a dios se ejecuta el Centro de Visitantes de Roque con un impulso importante del PP cuando estuvo en el Cabildo. Y una Ley de Islas Verdes y del Suelo que todas las islas están sabiendo interpretar y la única que está poniendo trabas y peros es la isla de La Palma. Hablo principalmente de turismo que es donde tenemos un campo importante de desarrollo. Nadie quiere destrozar la isla y nadie quiere que sea solo cemento, pero para atraer más turistas, necesitamos tener más camas. Tenemos atractivos pero necesitamos tener cosas que ofrecer. A día de hoy tenemos algunas que no las abrimos sin saber el motivo; tenemos otras que no hemos sido capaces de desarrollar, y otras que hemos tardado inmensamente en su construcción. Y esas leyes que no hemos sabido o querido sacar adelante en La Palma que imposibilitan tener más camas”.

-¿Quién está fallando, entonces? ¿El Cabildo?

“La tranquilidad en afrontar los retos de la isla de La Palma que tiene el Cabildo. Los veo muy tranquilos y muy cómodos, cuando no hemos sido capaces de interpretar esas leyes. No hay movimiento

-¿Usted cree que con el PP en el Gobierno insular habría sido distinto?

“Al PP lo valida un año y medio de gobierno y ahí están los resultados. Bien es cierto que no fuimos correspondidos por los votos. Algo habremos hecho mal, pero fuimos claves para destrabar asuntos importantes. Y estoy convencido de que con el PP habría sido todo distinto”.

080217-016- Mariano Hernandez Zapata Senado Madrid ©CarlosAciego

-Como concejal de Hacienda en Los Llanos, donde el PP gobierna en minoría, ¿ya hay consenso para aprobar los presupuestos de 2018?

“En Los Llanos, los dos últimos presupuestos los hemos aprobado sin el voto en contra de ningún grupo. Creo eso es un paso adelante y quiere decir que las cuentas en Los Llanos han sido las cuentas de todos. Y esperemos que en 2018 sea igual. Ya tenemos un documento casi definitivo para que podamos debatir el presupuesto a finales de enero. No tenemos el sí cerrado de ningún grupo político, pero entendemos que existe un amplio consenso, porque existe un amplia número de propuestas de los diferentes grupos políticos reflejados en las cuentas”.

-¿Será un presupuesto continuista al de 2017?

Ni mucho menos, porque es un presupuesto que viene marcado por la eliminación de la deuda bancaria y, por tanto, la eliminación del plan de ajuste municipal, que va a pasar el capítulo de inversiones de 600.000 euros a más de 2 millones. Y un incremento hasta los 19,5 millones de euros. Un presupuso que nunca se había visto en el municipio y que afrontará unos retos jamas visto en Los Llanos de Aridane, que esperamos que aporte crecimiento, genere empleo y calidad de vida para los vecinos”.

-¿Cree que Los Llanos de Aridane es el motor de la economía de La Palma?

“Comercialmente y en el sector primario. Es el valle donde mayor desarrollo ha tenido el plátano y donde existe un crecimiento exponencial de establecimientos comerciales. Los Llanos es muy clave para el desarrollo de la isla de La Palma”.

-¿El desarrollo del municipio se ha visto dañado por la anulación del PGO?

“Nosotros no nos hemos quedado quietos desde que nos tiraron el Plan General. Contratamos el nuevo Plan por un procedimientos abierto. Con el desarrollo turístico de la zona de la costa del municipio hemos seguido trabajando y el documento está en el Cabildo. Y hemos aprobado una modificación de las actual Plan General que permita desarrollar las zonas rústicas del municipio. A pesar de las trabas, hemos puesto toda la carne en el asador para que Los Llanos siga desarrollándose. Estamos buscando fórmulas alternativas para que Los Llanos mire al futuro con optimismo”

-Hay muchas voces que lo sitúan como candidato a la Presidencia del Cabildo. ¿Se ve como candidato?
“Nunca me plantee ser teniente de alcalde ni jamas imaginé ser senador y los palmeros me han dado esa oportunidad. Creo que a cualquier político le haría ilusión ser candidato y presidir el Cabildo. Pero eso no depende de mí, sino del partido. Yo nunca le he pedido nada al partido, y el partido me lo ha dado todo. Hay excelentes personas que podrían ser candidatos y mejores que yo. Yo estaré a la disposición de lo que decida el partido. Y si es que dé un paso a una lado, también lo haré. Ahora mismo tengo muchísimas responsabilidades que no me dejan tiempo de estar pensando en otros lugares y situaciones. Pero sí reconozco que mi año y medio en el Cabildo ha sido mi mejor experiencia política hasta el momento. Desde el Cabildo se puede realmente aprovechar para dar un giro y un vuelco a La Palma. Pero más allá de que sea yo u otra persona, lo importante es que los palmeros vean que el PP es la alternativa real para que avance La Palma y para desbloquear asuntos importantes para la Isla”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com