cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

De Haro, sobre el Gobierno insular: "Pasará a la historia por ser el que más tarde aprueba los presupuestos y el que menos ejecuta"

El PP considera un mal gobierno el intregado por el PSOE y CC que la isla no se merece en un momento como el actual

“De nada vale tener más presupuesto si esto no se nota en un cambio real en La Palma”, afirma María de Haro

PP del Cabildo.

“Un gobierno de la pachorra, la inacción y de brazos caídos”, así ha definido la portavoz del PP en el Cabildo, María de Haro, al Gobierno insular conformado por socialistas y nacionalistas en un desayuno con lo medios. De Haro indicó que es un mal gobierno que no se merece la Isla en un momento como el actual. “Vivimos un incrementeo de los presupuestos, pero una nefasta gestión de los mismos”, lo que le llevó a afirmar que “de nada vale tener más presupuesto si esto no se nota en un cambio real en La Palma”.

De Haro, que estuvo acompañada por los demás consejeros de su grupo, concretó sus críticas en aspectos como la pésima gestión del Fdcan, pues recordó que el Cabildo palmero es el único que ha tenido que pedir tres prórrogas sobre su ejecución.

Además lamentó la escasa autocrítica del Gobierno insular y el hecho que “no asuman las propuestas de otros grupos”. También habló de un “rotundo fracaso” de propuestas personales del presidente como el parque científico, el proyecto de eficiencia energética o el proyecto de smart island, cuya consecuencia es que “no hay un despegue económico insular”.

“Es un equipo que va a pasar a la historia porque es el que más tarde aprueba los presupuestos y el que menos ejecuta”, espetó, para añadir que en 2017 se ha ejecutado escasamente un 44% en el capítulo 6, de inversiones . “Los presupuestos empiezan a estar en vigor en marzo y esto supone acciones preferentes que no se ejecutan y dinero que no llega a los ciudadanos. Todavía no tenemos un borrador del presupuesto y esto demuestra un desconocimiento absoluto de las prioridades o que no se ponen de acuerdo; un gobierno mal avenido”, indicó.

Por otro lado, María de Haro afirmó que PSOE y CC viven de las rentas de lo hecho por su partido cuando gobernaron en la corporación insular. “En infraestructuras se está realizando el Centro de Visitantes del Roque, una obra que se desatascó en la época que Carlos Cabrera era vicepresidente”. Además criticó que la Cueva de Las Palomas no está abierta al público aún. Esta obra, dijo, cuando ha llegado a manos del Gobierno de Canarias y del Cabildo se retrasa.

La portavoz del PP también se quejó de que hay más de 95 peticiones de información por escrito que “no se nos ha respondido, negándonos un derecho fundamental”. Asimismo consideró llamativo que con respecto al Fdcan “desconozcamos cómo va la marcha de las tres líneas. Y lo poco que conocemos de la parte de empleo es que ha habido serios problemas a la hora de contratar por una errática política de contratación”.

Igualmente habló de que hay una parálisis auténtica en infraestructuras: Fuente Santa, Tendal, caseta de observación en Mendo, etc. De Haro también manifestó que existe una escasa planificación en infarestructuras hidráulicas, especialmente en una época de sequía.

En turismo afirmó que “estamos en un momento fundamental pero que en La Palma no se están haciendo los deberes, en una muestra más de autocomplacencia”. Y agregó que se está fallando en la promoción.

La consejera también expuso que existe un retraso considerable en las ayudas y subvenciones a asociaciones de mayores, deportistas y clubes, indicando que las de 2017 no se han abonado. Y sobre Sodepal indicó que se dota con más de un millón de incremento pero con escasa gestión.

En resumen, insistió María de Haro, es un gobierno de la “pachorra, de brazos caídos”, y dijo que 2017 debió ser un año de activación, consolidación y no de transición y que debieron haber actuaciones en marcha. Asimismo demandó trabajo, constancia y exigencias con el resto de las administraciones con los intereses de La Palma.

Raúl Camacho fue también duro en su intervención sobre la labor del Gobierno pues indico que “no solo se puede vivir de titulares, sino del trabajo, porque una isla sale adelante con trabajo”. “En el turismo, como un valor de desarrollo económico para La Palma, seguimos solo moviendo cifras de movimiento de pasajeros”, se quejó, y añadió que para que el turismo sea ese pilar económico poco se está haciendo. “Necesitamos una apuesta clara por las infraestructuras y tres años después poco o nada hay. Lo único que se ejecuta es el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, que fue el PP junto con el PSOE quien lo desatascó”.

“En astroturismo poco o nada se está haciendo; con Mendo solo hay un proyecto, de la caseta de observación no se sabe nada, ni se pueden hacer las vistas al Observatrorio del IAC desde noviembre en plena temporada alta”, dijo.

En inversión turística, se quejó de que “no hemos sacado nada adelante”. “Se ha dotado de la Ley de Islas Verdes y el Suelo, pero poco o nada se sabe”. También cuestionó lo poco que se invierte en los senderos de la isla, cuya situación ha denunciado el PP en varias ocasiones. “Una página senderos de La Palma, que es una referencia, a día de hoy desde el 19 de noviembre no se actualiza. Esto no es imagen de isla”, dijo.

“Nos falta mucho en turismo”, indicó Camacho, que aseguró que “estamos en más de lo mismo”. En cuanto a los datos de movimientos de pasajeros, señaló que en la tendencia de noviembre y diciembre de 2017, en relación a 2016, el mercado alemán sube en un 4%, pero el belga, el inglés, el suizo caen, de modo que “hay un problema y hay que actuar”.

Carlos Cabrera criticó que el gobierno defiende que las cosas llegan cuando tienen que llegar. “Se conforman con ese planteamiento”, dijo, y “nosotros creemos que el tiempo es importante y que las cosas se tienen que ajustar a los tiempos para que funcionen. Y así nos va con un población que disminuye”.

En planificación indicó que la revisión de la Fuente Santa marcha a un ritmo bastante lento, cuando “desde el PP dijimos que había otros mecanismos para regularizar el futuro balneario”, al tiempo que se quejó de que hay tros planes turísticos paralizados.

En hacienda señaló que cada vez hay más dinero pero que se gasta menos. “La estructura administrativa poco se modifica para atender las demandas de inversión que tenemos”. En este sentido indicó que “vamos a superar los 60 millones de inversión, cuando la última era de 25 y apenas se ejecutó poco más del 40%. Nosotros hemos propuesto que se creara un conjunto de plazas para dedicarse al Fdcan como han hecho otros cabildos”.

En materia hidráulica cuestionó que en el presupuesto del Consejo Insular de Aguas no había absolutamente nada para atender al gravísimo problema de la sequía. “Había cero euros”, dijo, si bien al final se incorporó una enmienda del PP para activar los pozos que “es vital para la agricultura”.

Otro de los aspectos que abordó el consejero son los proyectos enmarcados en la Ley del Suelo y de las Islas Vedes: los alojativos, indicando que es cierto que ha habido cierta desidia en algunos inversores pero en otros no. “Creemos que hay falta de confianza en cuanto a las posibilidades de la isla y eso lo tiene que eliminar el gobierno. Esa Ley de Islas Verdes que iba a posibilitar cierta inversión hay que activarla políticamennte y eso lo tiene que hacer el Gobierno insular”, insistió.

Cabrera no se olvidó en su intervención del Gobierno de Canarias, del que dijo que tiene una “facilidad enorme” para eternizar las obras en La Palma: balsa de vicario, carreteras del norte y del sur. Y en cuanto a las obras de carretera, ahora que parece que hay más dinero para Canarias, hay que hacer proyectos, subrayó, porque “al final cuando llegue el dinero el que se lo va a llevar es el que tenga los proyectos”. El proyecto del Remo-Fuencaliente hay que hacerlo, indicó. Además se quejó de que no se ejecutan las zonas comerciales abiertas.

En transporte dijo que hay una propuesta que tiene una parte interesante, porque “nos pone sobre la mesa una cuestión que tenía incertidumbre, que es el coste del transporte por kilómetro. En las rutas va a haber modificaciones aunque eso no se ha tratado”.

Otro de los asuntos tratados por el principal grupo de la oposición fue el Love Festival. Al respecto, María de Haro dijo que “nosotros apoyamos nuevas ideas, pero criticamos la mala gestión de esas ideas”. En este sentido, señaló que lo que no puede ser es que se pague íntegramente con fondos públicos y que hay que apostar por lo patrocinadores. “Hay que evaluar de manera seria los proyectos y el grado de cumplimiento de los objetivos”, insistió.

Asimismo indicó que no se tienen claras las líneas y los objetivos del Festival. “Cada edición va cambiando. Ahora parece que la parte social se va a separar, aunque no lo tenemos claro”. “Hoy por hoy no se tenían claro ni los objetivos ni el fin de los eventos”, por lo que, comentó, “decimos sí a los proyectos pero con una correcta gestión. Y sobre todo una evaluación, y no puede salir todo de fondos públicos”.

Carlos Cabrera puntualizó que al final es un espectáculo, “apoyándose en esta propuesta se ha ido desvirtuando y se queda en el festival. El concierto al que se le destina más de 400.000 euros; la moda ha pasado a 190.000 euros”. En esta misma línea se refirió a la comercialización de Sodepal, porque “compran el 40% de productos agrícolas y se quedan tan panchos, como algo normal. El objetivo era adquirir productos en la Palma y que se programara”. Sin embargo, se queja, asumen un fracaso como un éxito. María de Haro abogó por estudiar y revisar el objeto social de Sodepal porque “al final se convierte en un cajón de sastre”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com