cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Pulido abandona CC y su puesto en Obras Públicas para incorporarse como funcionario del Cabildo

  • Critica a la actual dirección del partido y la forma de acción política
  • Dice que practica una política alejada de la gente y en muchos casos clientelar

Miguel Ángel Pulido. Archivo.

El político nacionalista Miguel Ángel Pulido ha presentado su baja como militante de Coalición Canaria de La Palma y el cese, a petición propia, como miembro del Gabinete de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, para incorporarse a su puesto de trabajo como funcionario del Servicio de Extensión Agraria en el Cabildo Insular de La Palma. Pulido se encontraba en situación de servicios especiales.

Pulido justifica su decisión por lo que considera una falta de voluntad integradora de la nueva dirección insular del partido y por la forma de acción política. "Se avanza hacia un modelo organizativo más insularista, que ha sido superado por la historia, cuando lo que necesitamos hoy, más que nunca, es avanzar en la construcción nacional de canarias, con una organización fuerte, cohesionada, que sea capaz de defender los derechos históricos de nuestro pueblo", indica en el escrito de renuncia presentado en CC.

Asegura que ya desde el Congreso Nacional de CC, la mayoría de los compromisarios de La Palma hicieron una apuesta por un modelo político y organizativo similar al que tenían las Agrupaciones Independientes de Canarias. Y que en ese debate, en el que votan en contra de la candidatura de Paulino como presidente del partido, "un grupo de compromisarios de la delegación palmera mantuvimos una posición distinta, de apoyo a la candidatura y de apoyo a un modelo organizativo con una estructura nacional más fuerte. Desde mi punto de vista, detrás de ese debate se encuentra la posición de los que, desde La Palma, defienden un pacto de centro-derecha en Canarias".

Según explica Pulido, ese debate se reproduce, en parte, en el Congreso Insular de La Palma, en el que una parte de la organización mantiene una posición discrepante con las tesis que luego resultan mayoritarias. Como consecuencia de ese proceso, hay un sector progresista de la organización -muchos de ellos provenientes de Iniciativa Canaria- que no nos sentimos representados en la nueva dirección insular y al que se margina, con una falta absoluta de voluntad integradora. Hasta el punto de que, en mi caso, no se me convoca a ninguna reunión a partir de su fecha de celebración".

"Ese proceso continúa y se agrava -añade- en la elección del Consejo Local de Coalición Canaria en Santa Cruz de La Palma, en el que desde la dirección insular se imponen unos criterios que determinan ese proceso, para imponer una dirección a su medida", con lo que a su juicio "se produce una clara ruptura con un grupo de militantes progresistas que se sienten excluidos, lo que ha provocado que se hayan producido más de una veintena de bajas en el partido, entre ellas la dimisión y abandono de la organización de la Consejera del Cabildo Maeve Sanjuán. Y culmina con el cierre de la sede de la organización local y el despido de la trabajadora que prestaba servicios en la misma, con el peregrino argumento de que no había dinero para pagarle".

Además, asegura Pulido que con la que está cayendo -desde el punto de vista de la gravedad de la crisis económica-, se adoptan decisiones que sólo han generado inestabilidad en las instituciones, como el Cabildo Insular de La Palma, cuando "lo que necesitamos son gobiernos fuertes y estables, que tengan como absoluta prioridad trabajar para amortiguar los efectos de la crisis sobre los más desfavorecidos de esta sociedad, centrando los esfuerzos en estar cercano a la gente, escuchar y canalizar sus demandas, prestando apoyo y ayuda cuando lo necesiten".

En todo caso, asegura en su escrito de renuncia, "la crisis de las organizaciones políticas tradicionales, que han tenido responsabilidades de gobierno en distintas esferas -entre las que se encuentra CC-, es consecuencia, en gran medida, de una forma de hacer política alejada de la gente y, en muchos casos, clientelar, poco participativa y opaca. Consecuentemente, se sigue imponiendo un modelo organizativo en el que hay una carencia absoluta de cultura democrática, en el que se aparta a las voces críticas de la organización y se avanza en el sentido contrario al que demanda la sociedad actual, que pide a gritos mayor participación en la toma de decisiones de las cuestiones que les afectan y mayor transparencia en los asuntos públicos".

Y concluye diciendo que "desde mi punto de vista, Coalición Canaria de La Palma avanza en sentido contrario, continúan alejándose de la ciudadanía y de los movimientos sociales organizados, lo que le lleva a perder presencia e influencia en el tejido social, al no abrir el partido a la sociedad y realizar una política más participativa, de mayor compromiso social".

Actividades públicas de Miguel Ángel Pulido:

-1983-1995: Desempeña funciones como Consejero del Cabildo Insular de La Palma durante tres legislaturas.
-1995-1996: Fue Concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
-1996-2003: Asume la responsabilidad de dirigir la política de vivienda en Canarias al ser nombrado Director General de Vivienda del Gobierno de Canarias.
-1996-2003: Ha sido miembro del Consejo de Administración de diversas empresas públicas: Gestión Urbanística de Tenerife, S.A. (Gestur Tenerife), Gestión Urbanística de Las Palmas, S.A. (Gestur Las Palmas), Viviendas Sociales de Canarias, S.A. (VISOCAN) y Polígono del Rosario S.A. (PROSA)
-2003-2004: Desempeña funciones como Asesor en el Gabinete del Consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias.
-2004-2007: Ha sido Director General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias.
-2006-2012: Ha sido miembro del Consejo de Administración de las empresas públicas Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN) y Gestión y Planeamiento de Canarias, S.A. (GESPLAN) y presidente de GEODATA.
-2007-2011: Ha ejercido como Viceconsejero de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias
-2014: En la actualidad era miembro asesor del Gabinete del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial y Consejero-Delegado de la empresa pública Cartográfica de Canarias S.A. (GRAFCAN), habiendo solicitado su cese, a petición propia.

Durante su etapa en el Gobierno de Canarias ha participado como ponente en numerosos Congresos, Conferencias y Seminarios relacionados con la vivienda, la ordenación del territorio, el medio ambiente y el paisaje. Ha actuado como Jefe de Fila en numerosos proyectos Interreg de la Unión Europea, de cooperación trasnacional en el área euro-africana, especialmente en la región Macaronésica -Madeira, Azores y Canarias-, así como en los paises de Gran Vecindad -Cabo Verde, Marruecos, Senegal y Mauritania-. Es Funcionario del Cabildo Insular de La Palma, estando en la actualidad en situación de servicios especiales. Ha solicitado su incorporación al puesto de trabajo en el Servicio de Extensión Agraria.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (32)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad