cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Los ayuntamientos acuerdan asumir algunos proyectos del Fdcan ante la imposibilidad de que el Cabildo los pueda ejecutar

Vicente Rodríguez reconoce que se ha dilatado excesivamente la contratación de los proyectos pero que seguirán trabajando con el Cabildo

El malestar de los ayuntamientos con el Cabildo por la gestión del Fdcan continúa y por eso han acordado en una reunión, celebrada en la sede insular de la Fecam, asumir aquellos proyectos que no se puedan ejecutar en plazo para que el dinero no se pierda, sobre todo el correspondiente a la anualidad de 2017, ya que el Gobierno ha dicho que no va a dar más plazos después del 31 de octubre para su justificación.

El comisionado de la Fecam en La Palma, Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda, ha sido muy claro al respecto indicando que “se ha dilatado excesivamente la contratación“, y que “hay proyectos de ejecución de obras que no hay tiempo material para hacerlos si no llegamos a algún acuerdo”.

“Somos conscientes -dijo- de que ir en un programa permite justificar con otras actuaciones que sí se puedan llevar a cabo; eso es lo que hay que pactar y negociar porque lo que no queremos seguir es con obras de carácter insular y justificando un total de unos proyectos para no perder los recursos, y que la ejecución de las obras que estaban previamente acordadas en cada uno de los municipios no se desarrollen”, como ocurrió con algunas actuaciones de 2016.

Dicho esto, Rodríguez ha manifestado que la situación de cada ayuntamiento es distinta y que por tanto “hay ayuntamientos que asumirán proyectos y otros que no, depende de las circunstancias y la ejecución de los mismos, y si se trata de adquisiciones o se trata de obras; es cuestión de verlo municipio por municipio”.

Con respecto al año en curso, hay ayuntamientos que ya han acordado por su cuenta asumir la gestión directa como es el caso de Breña Alta, si bien el comisionado de la Fecam advirtió que “otros ayuntamientos, aunque quieran, no lo pueden hacer porque tienen distintas problemáticas que no son solo de dilaciones del Cabildo, sino cuestiones de ordenación del territorio, y hasta que no subsanen no pueden desarrollar los proyectos”, insistió . Las problemáticas son diversas, comentó Rodríguez, y acto seguido añadió que “nadie ha decidido que nos vamos del programa, ni muchos menos, vamos a seguir trabajando con el Cabildo“.  El lunes hay prevista una reunión del Cabildo con los alcaldes y ahí esperan poder llegar a un acuerdo.

Para que los ayuntamientos puedan asumir obras del Fdcan, el Cabildo tiene que devolverle el dinero de dichos proyectos al Gobierno de Canarias, que se los asignaría a los ayuntamientos a través de subvenciones y éstos tendrían dos años para ejecutarlos.

Además de acordar asumir algunos proyectos, los ayuntamientos también han pedido que haya una reunión a tres bandas con el Cabildo y el Gobierno de Canarias.

La decisión adoptada por los ayuntamientos se explica porque mientras el Cabildo de Gran Canaria, que está siendo un ejemplo muy recurrido en el caso de estos fondos, ha pedido prórroga para siete proyectos, el de La Palma está empezando ahora y solo ha ejecutado un escaso 5% de los mismos. Según denunció en fechas recientes el PP en la corporación insular, de los 47 proyectos previstos para 2017 con una inversión de 14 millones para infaestructuras no se licitó ninguno y las cosas este año no van mucho mejor.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (15)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad