cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Planificación

El PP propone una batería de propuestas al PIOLP

  • Cabrera advierte de que hay trazados de carreteras que prevén hasta 8 carriles

El grupo popular en el Cabildo Insular de La Palma desde finales del mes de junio se ha puesto a la labor de estudio en profundidad del documento del Plan Insular de Ordenación (PIOLP). "Con independencia de la crítica inicial por la falta absoluta de consenso y de la apertura de la información pública en el mes de agosto, lo que tocaba y sigue tocando ahora es el estudio por todos los ciudadanos, sectores sociales, económicos y políticos de dicho documento con el fin de optimizar el modelo insular que deseamos" señaló el consejero popular Carlos Cabrera.

Cabrera explica que "hemos observado, y así lo hemos hecho saber en las comisiones celebradas, que el documento necesitaba de un repaso minucioso previo a su aprobación y, sinceramente, creemos que no se ha hecho con lo que un documento anhelado por todos durante tantos años, ahora se precipita, paradójicamente, sin el sosiego final que se debe mantener para el análisis global del mismo".

El grupo popular en estas primeras reuniones donde se analizaron las Normas del PIOLP ya ha propuesto diversas sugerencias. Así ha puesto sobre la mesa "los errores" de varias normas que perjudican notablemente el interés general o impiden determinadas actuaciones, ha introducido varias y no, ha valorado positivamente otras. En todo caso, "las mismas las presentaremos como alegaciones al documento".

Cabrera se refiere a normas que contemplan los riesgos volcánicos, actuaciones en barrancos, protección de viviendas por incendios forestales "en la que proponemos además de franjas de seguridad, ordenanzas municipales que lo regulen y sancionen, actuaciones en cascos históricos y en patrimonio cultural, las infraestructuras portuarias y marinas, las infraestructuras de transportes, las infraestructuras viarias, el ámbito agrícola, etc".

"También nos preocupa enormemente la redacción del capítulo 13 de protección y ordenación del paisaje porque, aunque parece que se redacta un plan territorial especial con el mismo objetivo, las normas de aplicación directa del PIOLP pueden condicionar o impedir lo que en otras partes del documento se impulsa".

El consejero popular señaló que "la separación de las edificaciones rurales más de 400 metros del límite urbano que puede provocar la no viabilidad de varios asentamientos rurales, la separación de construcciones de los barrancos, varias prohibiciones en zonas rurales y agrícolas, algunas condicionantes en suelo urbano…son algunos ejemplos".

En materia de carreteras, los populares consideran que el documento debe ser más claro. Tiene que determinar el número de carriles que se pretenden ejecutar en cada nueva actuación, sobre todo en la red básica. "No cabe esconderse en la imprecisión, que lo único que logra es trasladar inseguridad a los ciudadanos. Hay que decir y dejar constancia en el documento de lo que se quiere hacer para que todos podamos conocerlo". En este sentido, destacamos lo que esperamos sea un "claro error" y no una propuesta aprobada por el grupo de gobierno insular, referida a la construcción de nueva carretera en el tramo El Paso- Los Llanos- Tazacorte en la que se propone en varios kilómetros cuatro carriles de circulación (verbalmente, no en el texto que parece remitirse a un Plan Territorial Especial de la red viaria), dos más como plataforma exclusiva de transporte público (expresamente recogido en la Norma 116.2) y dos más para vehículos pesados o de transporte de mercancía (expresamente recogido en la Norma 117.7).

Cabrera indica que a todo lo anterior hay que añadir en sus márgenes lo que se llama "canales de infraestructura lineal". Todo lo anterior también es de aplicación, según la Norma 116, al tramo desde el Puerto de Santa Cruz de La Palma al Aeropuerto de La Palma. "O quizá no sea un error sino que los redactores no creen en autovías (de hecho no las nombran) sino en vías de dos carriles con otros dedicados al transporte público".

"Falta mucho que analizar y proponer en las comisiones, sin duda, pero nos parece que la previsión que antes destacábamos, como otras que también hemos detectado, no tienen por qué ser alegadas por los ciudadanos que han de fijarse más en otras cosas. Esto ratifica lo que hemos dicho: precipitación en su aprobación inicial sin un debate amplio en busca de un consenso y de un documento más preciso", indicó Cabrera.

Los populares aseguran que en las próximas sesiones seguirán proponiendo sobre las infraestructuras energéticas, carreteras, telecomunicaciones, sistema hidrológico, residuos (contradicciones entre el PIOLP y PTE de Residuos), equipamientos, infraestructuras, suelos urbanos, urbanizables y rústico, actividades agrícolas y ganaderas, turismo, zonas y sus usos".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad