cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Cabildo

El grupo socialista se suma a la propuesta regional de demandar una consulta sobre las prospecciones

  • Pese al conflicto con la dirección regional y nacional del PSOE por la censura

Los seis consejeros socialistas apoyados por la gran mayoría del PSOE palmero. Archivo.

Pese al litigio que los seis consejeros del grupo socialista del Cabildo mantienen con la dirección regional y nacional del PSOE tras censurar a Guadalupe González Taño y ser expulsados aunque han recuperado la militancia por un fallo judicial que las anula de forma cautelar, no han dudado en sumarse a la iniciativa planteada por la regional de presentar una moción en la Corporación insular solicitando al Estado que autorice la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas en las costas canarias.

La iniciativa está en la línea de lo que está haciendo el Partido Socialista en todos los ayuntamientos en los que tiene representación, a raíz de la decisión adoptada en este sentido por el Gobierno canario.

De este modo, los consejeros recogen también el guante lanzado en días atrás por el presidente de la gestora del Partido Socialista de La Palma, Manuel Marcos Pérez, que dijo que esperaba que "los compañeros del Cabildo también se sumaran a esta iniciativa". Además, así pretenden hacer valer su pertenencia a un partido del que siempre se han sentido parte pese a los acontecimientos de los últimos meses.

La moción será debatida en el próximo pleno del Cabildo, que estaba previsto para este viernes pero que se retrasa hasta el lunes 24, y puede darse el caso de que cuente con el respaldo de los nacionalistas, abanderados de esta lucha en las islas, pero no así de los socios de gobierno, los populares, dado que ha sido el Gobierno de Rajoy el que ha autorizado las prospecciones.

En concreto, en el acuerdo de la moción se propone instar al Gobierno de España a autorizar en el ámbito territorial de Canarias la consulta popular, vía referéndum, instada por el Gobierno de Canarias para conocer el parecer de la ciudadanía canaria sobre la realización de prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias.

En el texto de la moción se recuerda que mediante Real Decreto 547/2012, de 16 de marzo, el Gobierno de España convalidó la autorización a la empresa REPSOL para la realización de prospecciones petrolíferas frente a las costas de las Islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Una decisión que, se indica, no fue consultada ni dialogada con las Administraciones Públicas canarias y que ha creado una gran contestación científica, social e institucional por los efectos que pudiera tener una actividad de esta naturaleza, principalmente, sobre el medio ambiente y el turismo de las islas.

No puede obviarse -reza el texto de la moción- que la autorización para realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias, es una cuestión política de enorme trascendencia por sus múltiples implicaciones: la contaminación de costa y mar, potabilización de agua, afluencia turística, actividad económica, etc.

Implicaciones que, se indica- aunque en mayor medida afectarían a las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, acabarían repercutiendo al conjunto del Archipiélago tanto en su vertiente medioambiental como en su incidencia en la marca turística "Islas Canarias".

Además, recoge el texto, "conviene tener presente que una decisión de este tipo trascenderá de la actual coyuntura afectando a las generaciones futuras, habida cuenta que puede traer como consecuencia un cambio radical en el modelo productivo de Canarias".

Ante esta situación, se recuerda que el Gobierno de Canarias decidió el pasado 10 de febrero activar los mecanismos previstos en los artículos 92 de la Constitución Española y 32.5 del Estatuto de Autonomía de Canarias, así como en la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum, y elevar al Parlamento de Canarias para su aprobación solicitud al Gobierno de España para realizar una consulta popular en el ámbito territorial de Canarias para conocer el parecer de la ciudadanía canaria sobre la realización de prospecciones petrolíferas en las costas de las islas. Una solicitud que pretende determinar qué piensan los canarios y canarias sobre un asunto de vital trascendencia.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (19)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad