cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Gobierno y Cabildo coinciden en la necesidad de que la isla cuente en los próximos años con nuevas sedes judiciales

Barragán y Pestana anunciaron que hay un suelo disponible para la capital pero que se tiene que concretar con el ayuntamiento

Reunión de Pestana y Barragán, con la presencia de Perestelo y Jovita Monterrey ,entre otros.

El Gobierno canario y el Cabildo han vuelto a coincidir, y no es la primera vez, en la necesidad de que la isla pueda contar en los próximos años con nuevas sedes judiciales en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos, aunque no han concretado fechas para hacer realidad este objetivo.

En realidad, lo más que ha dicho el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Barragán, de visita en La Palma, es que “hemos visto las necesidades de infraestructuras judiciales y la posibilidad de que haya un terreno a disposición en Santa Cruz, y si es posible en el Plan de Infraestructuras Judiciales podríamos abordar en los próximos años el diseño de una infraestructura judicial para los próximos 30 o 40 años”, dijo tras reunirse con el presidente Pestana.

El consejero reconoció que las instalaciones judiciales de la capital son “bastante deficitarias”, y que por lo tanto “están dentro de lo que serían las prioridades”. Si embargo, no habló de plazos porque “una vez que se tiene el suelo se empieza a planificar el proyecto, para intentar vincularlo a los presupuestos futuros de la Comunidad Autónoma, y estamos en la fase inicial de ver si tenemos el suelo adecuado para construir un edificio judicial para los próximos 30 o 40 años y con capaciad de crecimiento en el mismo sitio donde se vaya a hacer”.

Por ello insistió en que es “un tema importante y tenemos que planificarlo bien, y también con Los Llanos, para ver cuál son las expectativas de necesidades de la otra comarca”.

Al respecto, Anselmo Pestana reinvidicó que hay una vieja solicitud pendiente de que “pudiéramos contar con un juzgado de los social en la isla, sabemos de las dificultades que hay para ello, pero es una es de las reinvidicaciones que vamos a seguir manteniendo”, señaló, si bien destacó que “fundamentalmente lo que sí hemos logrado es una sintonía de ubicar las nuevas sedes judiciales tanto en una comarca como en otra y buscar en lo posible, el Cabildo va a colaborar con la Consejería, con el Gobierno de Canarias, para tener suelo disponible para que tanto en un lado como en otro podamos realizar los próximos años nuevas instalaciones judiciales en nuestra isla” que den cobertura a las necesidades futuras.

En el caso de la sede judicial de Santa Cruz de La Palma, reconoció que puede haber suelo concreto pero “vamos a estudiarlo con el ayuntamiento; hemos puesto sobre la mesa la posibilidad, pero creo que podemos buscar en ambas zonas el suelo necesario; nos han hablado de las necesidades de la sede de Santa Cruz de La Palma; hablaremos también en los próximos días de la sede de Los Llanos y teniendo esa radiografía de las necesidades podemos buscar soluciones y lo haremos también con los ayuntamientos porque son decisiones que afectan a cómo se organiza una ciudad y es bueno que lo consensuemos con los ayuntamientos”. No quiso decir, por eso, la zona de la posible ubicación sino que “lo anuncieramos cuando hablemos con ellos para poner a disposición ese suelo y que en los próximos años en sus planes de inversiones estén esas infraestructuras de la isla”.

También en esta reunión se habló de los puntos de encuentro familiar, que según Barragán eran el motivo de la visita a la isla, ya que el Gobierno quie abrir un punto de encuentro familiar en La Palma, pero “el Cabildo nos ha planteado también la casuística entre Los Llanos y Santa Cruz y vamos a ver si la posibilidad que nos ha planteado de que sean dos puntos y no solo uno, es legalmente posible”. En el caso de que sea posible indicó que “estamos por remover obstáculos para que lo sea”.

Pestana apostilló que “hay un consenso para intentar buscar una salida para tener una doble sede en la isla, de manera que ese servicio lo podamos prestar tanto en la comarca del Valle de Aridane como en la Santa Cruz de La Palma”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad