cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Cabildo

La Comisión de Seguimiento de las ayudas a los afectados por el incendio se reúne por primera vez

  • Se decidió dirigir las donaciones a Cáritas de Mazo y a la asociación Más Nunca

La Comisión de Seguimiento de las ayudas por el incendio se reúne por primera vez en el Cabildo.

El Cabildo de La Palma ha acogido la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de las ayudas destinadas a los afectados por el incendio que asoló durante el pasado mes de agosto a los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente.

En esta Comisión participan los agentes implicados o afectados por el fuego, como el Gobierno de Canarias, la Administración General del Estado, el Cabildo de La Palma, y los Ayuntamientos de Villa de Mazo y Fuencaliente.

 La presidenta insular, Guadalupe González Taño, considera necesaria la creación de esta Comisión de Seguimiento, que permita el establecimiento de estrategias comunes en la coordinación y control del proceso de adjudicación de las ayudas destinadas a paliar los efectos del incendio, ya que están siendo demandadas por los afectados.

El objetivo final, indica, "es agilizar los trámites burocráticos, garantizando que las ayudas lleguen cuanto antes a los afectados, muchos de los cuales incluso perdieron en el siniestro los documentos de reconocimiento de la posesión".

En el seno de la Comisión se realizó una evaluación de los trámites de las ayudas. En lo referente a las ayudas agrarias existe un equipo técnico que está procediendo a los peritajes, conformado por técnicos a los que se unirán los peritos del Consorcio de Seguros.

Este grupo de técnicos está realizando una estimación de daños, y se está procediendo a las peritaciones de más de 300 solicitudes, siendo hasta el momento 67 los expedientes valorados.

En el caso de las viviendas, en el municipio de Villa de Mazo se han tramitado seis solicitudes de vivienda habitual, quince de vivienda no habitual y cuatro vehículos, así como cuatro solicitudes por la perdida de enseres. En los que respecta a Fuencaliente, se están tramitando 58 solicitudes de viviendas habituales, de un total de 126 solicitudes, así como 56 solicitudes de ayuda a enseres.

Por lo que respecta a las ayudas en materia de industria y comercio, se han enviado al Gobierno de Canarias doce solicitudes, once correspondientes a Fuencaliente y una a Villa de Mazo.

En materia de turismo se están tramitando cuatro solicitudes correspondientes a dos casas de turismo rural, un bar y un restaurante, acordando la comisión el dirigirse a la Consejería regional para que publique cuanto antes la orden de las ayudas.

En materia medioambiental se está procediendo a llevar a cabo las obras de actuación urgente, por importe de 1.250.000 euros, correspondientes al año 2009, dentro de un plan de actuación previsto de 4,6 millones de euros, en los que participa el Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias y el Estado.

En cuanto a las infraestructuras públicas, se han tramitado tres solicitudes de ayudas por daños, correspondientes a los ayuntamientos de los municipios afectados y al Cabildo Insular, valorándose el total de daños de las infraestructuras públicas en 1,6 millones de euros.

En relación a los fondos provenientes de donaciones privadas y actos benéficos, se decidió dirigir estos fondos a Cáritas Diocesana de Villa de Mazo y a la Asociación de Afectados de Fuencaliente, en una proporción de 20 y 80 por ciento, respectivamente.  

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad