cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Manuel Marcos dice que el PIOLP es un documento de mínimos, “cobarde" y "sin alma”

  • Dice que no se definen las estrategias necesarias para el desarrollo de la Isla
  • El PSOE pedirá una distribución más justa de las ayudas plataneras del Posei

Manuel Marcoes es el secretario general del PSOE de La Palma.

El secretario general de los socialistas palmeros, Manuel Marcos Pérez Hernández, ha dicho hoy que el Plan Insular de Ordenación de La Palma, PIOLP, que se encuentra en exposición pública, es un documento de mínimos, "cobarde" y "sin alma" porque no se definen las estrategias necesarias para el desarrollo social y económico de la Isla y no pone sobre la mesa compromisos de ningún tipo. Marcos Pérez acusó al grupo de gobierno del Cabildo de "querer ahora aprobar a toda prisa este Plan para decir que tienen un plan cuando han estado doce años gobernando y han sido incapaces de sacar adelante este documento de planificación estratégico para la Isla".

El dirigente socialista manifestó que debido a la dejación hecha por CC, los técnicos han elaborado un plan de recopilación y de fijación de la variada normativa existente pero en el que no se definen líneas de actuación para la Isla. Además, señaló que el Plan debe analizar el conjunto de los planeamientos municipales, algunos de los cuales están muy avanzados. "El Plan no puede obviar esos planeamientos municipales, tiene que estudiarlos y aprovecharlos y decir si algunos de estos planeamientos chocan con el modelo que se quiere para la Isla".

Manuel Marcos lamentó que el grupo de gobierno no ha haya tenido presente a la hora de elaborar este documento el diagnóstico de 2003 aprobado por el Parlamento de Canarias sobre la situación de la Isla pero que tiene plena vigencia en la actualidad, en el que se recoge la importante recesión en el empleo que soporta La Palma, el alto índice de población envejecida, en el que también se indica que la Isla cuenta con una de las rentas más bajas de Canarias o que a pesar de contar con una gran tasa de escolaridad universitaria no retiene a la gente más preparada de su población. "Este es el drama de La Palma al que tampoco se da solución en este Plan Insular de Ordenación que se pretende aprobar a toda prisa sin dar tiempo a que sea debatido y analizado en profundidad por toda la sociedad. Por eso nuestro grupo en el Cabildo pidió que se ampliara el periodo de exposición pública, que finalmente no se aprobó". 

Los socialistas presentarán un paquete de enmiendas al PIOLP que, a su juicio, debe contener un conjunto de herramientas para garantizar la competitividad de la Isla, para lo que proponen seguir manteniendo el sector primario, pero apostando también por el desarrollo del modelo turístico y las nuevas tecnologías: tecnología, innovación y ciencia. Según Manuel Marcos, la Isla tiene que apostar con claridad por el desarrollo de las energías renovables y por potenciar la investigación científica a través del Observatorio del Roque. En estos campos La Palma tiene una potencialidad enorme que hay que definir en el Plan, indicó.

Plátano

Por otro lado, con respecto a la crisis que ha atravesado el sector platanero este verano con la caída de los precios de la fruta en los mercados y que está afectando especialmente a muchos pequeños agricultores, Marcos Pérez ha dicho que por parte del sector se tienen que articular medidas de solidaridad que sirvan para aminorar las pérdidas de estos pequeños agricultores. "Los problemas del sector se tienen que resolver desde dentro y por eso exigimos a los dirigentes de Asprocan y de las Opps que pongan en marcha medidas para solventar esta situación y mejorar la comercialización.  Tienen que articular estrategias que eviten que se siga desplazando al plátano canario del mercado peninsular".

Asimismo anunció que van solicitar que se realice una distribución más justa de las ayudas a los agricultores plataneros contempladas en el Posei (contempla una ficha financiera de 141 millones de euros para los plataneros canarios) para que beneficie más a las pequeñas plantaciones al aire libre, que son las que mantienen el paisaje y por las que se han establecido estas ayudas. "Son estas zonas las que mantienen el paisaje y las que soportan las consecuencias de los bajos precios y de la mala comercialización. Así que vamos a pedir un reparto más justo de esas ayudas del Posei".

Con respecto al descreste arancelario que parece que se va a producir a partir del 1 de enero de 2010, Manuel Marcos dejó claro que el Gobienro de España va a defender al sector pero le advirtió a éste que no se escude en la liberalización de los mercados para no hacer su trabajo de modernizar el sector y mejorar la comercialización. Aunque insistió en que "ahora lo que toca es la solidaridad con los agricultores más afectados por los precios ruinosos del verano y mejorar la comercialización". "No podemos permitir que la mayor de la tarta se la sigan comiendo unos pocos y que el resto se la repartan entre muchos", advirtió.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad