cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

La modernización del transporte en guagua incluye una línea directa entre Santa Cruz y Los Llanos y el Bono Residente Canario de 25 euros

Habrá bonificaciones importantes para los colectivos más desfavorecidos y para los jóvenes, y se contempla una importante renovación de la flota

“Creo que damos una buena respuesta a la necesidad de cambio en el sistema de transporte”, dijo Pestana

Anselmo Pestana con Laura Paz.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, acompañado de la consejera de Transportes, Laura Paz, dio a conocer este miércoles la nueva propuesta del Gobierno insular para modernizar el sistema insular público de transporte por carretera, que contempla, entre otras medidas, una línea directa de guaguas entre Santa Cruz de La Palma-Los Llanos y viceversa en horas punta, la creación del Bono Residente Canario por 25 euros mensuales y viajes ilimitados, y la renovación de la flota del operador que presta el servicio en la isla bonita.

Esta propuesta, que se llevó hoy a la comisión de transportes de la Corporación insular, no se podrá sin embargo tramitar formalmente hasta que el Gobierno canario no aporte el millón y medio de euros extra (que se suman a la aportación de fondos propios del Cabildo que oscila entre 1 millón y 1,3 millones) a través de dos órdenes: una que viene con los recursos que vienen de los presupuestos generales del estado, y una segunda que viene de los presupuestos regionales.

En la exposición que hizo Pestana sobre la mejoras previstas en el sistema de transportes, dijo que los trayectos que se realizan en la isla se mantienen con un incremento de 200.000 kilómetros adicionales que significarán “algunas mejoras notables” para el transporte. Así indicó que la línea 500, que une Los Cancajos y Santa Cruz de La Palma, se le añaden cuatro fercuencias más, meintras que la línea entre Santa Cruz de La Palma y Los Llanos se amplía en dos servicios. En este sentido avanzó que va a ser una línea directa con muy pocas paradas ya que no pasará por las breñas. Esta línea, con salida a las 06:45 horas y las 15:15 horas en ambos sentidos, va a suponer “una mejora muy notable para el usuario porque va a tener una guagua directa Los Llanos-Santa Cruz y viceversa”. Además se amplia el servicio nocturno los viernes y los sábados.

Esta medida es sumamente importante porque muchos ciudadanos han manifestado que si existiera una guagua directa entre las dos ciudades no cogerían el coche. Esto llevó a Pestana a manifestar que el sistema de transporte no solo funciona porque sea más barato sino porque cumple los objetivos que la gente quiere y “si nosotros tenemos una guagua directa con parada en el hospital, en El Paso y en Los Llanos, es muy atractiva para la gente que trabaja en las dos comarcas y que reside en la otra”. De modo que se mostró convencido de que este servicio “facilitará muchísimo la movilidad”.

La circulación norte Santa Cruz-Barlovento y viceversa tendrá dos frecuencias más y se establece una nueva línea, las 305, que cubriría Santa Cruz de La Palma-Hospital pero por las breñas, dando el servicio que se deja de prestar por la línea entre Santa Cruz y Los Llanos.

Se mejora también la comunicación de Fuencaliente con el Faro, con una frecuencia por la mañana y otra por la tarde, para dar mejor servicio a los usuarios de la costa, a los turistas y a los trabajdores del hotel.

También la línea Los Llanos-Puerto Naos se amplía en ocho servicios, con frecuencia cada media hora hasta las tres de la tarde.
Se establece un precio/ kilómetro con el operador que, explicó Pestana, “sería el coste del servicio, el que tendríamos que abonar y liquidar habitualmente con el operador de 1,68; y se establecen unos precios nuevos del servicio que son los mismos que teníamos pactado desde hace meses” aunque consideró que la gran novedad es la “aparición el Bono Residente Canario que es el requisito para hacer esta especie de revolución del sistema del transporte en la isla”. “Tenemos más financiación-explicó Pestana- pero el requisito que nos pone el Gobierno es la creación de este Bono Residente Canario de 25 euros mensuales al que tendrá acceso cualquier residente canario, con viajes ilimitados”.

Esta novedad se completa con las actuaciones propias del Cabildo para los sectores más desfavorecidos. En concreto se refirió el bono gratuito, exento de pago, a aquellas rentas que sean inferiores al IPREM, es decir, para aquellos residentes que estén por debajo de los 537,84 euros el transporte será gratuito. Se establece también un bono residente joven hasta 30 años, de 15 euros, siempre de viaje ilimitados.

Para jubilados y desempleados, aquellos que superen los 537 euros y estén por debajo de los 968,11 euros, también con uso ilimitado pagarían 2 euros al mes y los jubilados que superen los 968 euros tendrán un bono de residente de 15 euros. El colectivo de discapacitados con una discapacidad reconocida por encima del 65% tendrá un bono de 10 euros; y para el colectivo de jóvenes menores de 26 años, se mantiene la gratuidad del acceso al centro educativo ida y vuelta en los horarios lectivos, se establece la gratuidad completa limitada a esos viajes.

Renovación de la flota

Como en todo plan modernización está contemplada la renovación de la flota, de modo que antes de que finalice este año, el operador estará obligado a incorporar cinco nuevas unidades con una inversión de 1 millón de euros; mientras que antes de abril de 2019 deberá incorpar 10 unidades con una inversión estimada de 1,9 millones de euros.

Igualmente se recoge la obligación por parte del operador de establecer antes de 30 de julio un plan de inversiones en la flota para que “alcancemos en el 2020 una media de antigüedad de la flota que se situe entre los seis y siete años” que es lo habitual para este tipo de transportes. Además el operador tendrá que incorporar un nuevo sistema de monética, de gestión, que supondrá una inversión de 200.000 euros, lo que “nos homologará a los sistemas de transportes más avanzados que tenemos en Canarias”, dijo Pestana.

“Buena respuesta a la necesidad de cambio”

“Creo que damos una buena respuesta a la necesidad de cambio en el sistema de transporte”, dijo Pestana que “alabó” el buen trabajo hecho en el grupo de gobieno para que haya salido una propuesta con un gran consenso (un consenso que se rompió con anterioridad entre los socios de gobierno). Y agregó que al resto de grupos presentes en la comisión también “les ha sonado bien la música”.

Laura Paz confió en que esta propuesta se pueda materializar porque “suena bastante bien”, al tiempo que agradeció al Gobierno que se haya acordado del transporte por carretera. “Estamos en la buena línea para mejorar el sistema de transporte de La Palma, aprovechando los recursos que nos vienen de otras entidades”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad