cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Clavijo: "La Palma necesita un meneo y nosotros hemos puesto los cimientos"

El presidente del Gobierno echa en falta un “proyecto de isla” que es lo que CC está proponiendo ahora

Fernando Clavijo con Ana Oramas, Nieves Lady Barreto, Pedro Afonso y Antonio Acosta.

“La Palma necesita un meneo y nosotros hemos puesto los cimientos”, de este modo se pronunció el presidente del Gobierno Canario, Fernando Clavijo, al ser preguntado por cuál era para él el principal problema que veía en la isla bonita para que pueda despegar definitivamente. “Yo noto -dijo- una ausencia de proyecto de isla, y ese proyecto es lo que queremos representar con Nieves Lady Barreto y la organización en La Palma”.

El presidente canario -que participó junto con Ana Oramas y Nieves Lady Barreto en un encuentro celebrado en el teatro Circo de Marte de la capital y convocado por CC para “rendir cuentas” ante la ciudadanía del trabajo realizado, señaló que ya no hay excusas que valgan. “Hemos puesto los cimientos de una casa, la estructura, con la ley de las Islas Verdes, la Ley del Suelo, el Estatuto de Autonomía, el REF, y todo esto es lo que nos va a permitir dar el salto cualitativo para una isla que desgraciadamente se quedó descolgada del sector turístico, en su momento, y que ahora tiene un enorme potencial para crecer con mujeres como Nieves Lady al frente de las instituciones en La Palma”, manifestó.

También recordó Clavijo, que es el candidato a la presidencia del Gobierno por CC para las próximas elecciones, los 207 millones que hay para invertir los próximos diez años con el Fdcan y con todos estos elementos, dijo, hay que ver “qué queremos que sea La Palma en los próximos años: queremos una isla que siga perdiendo población, queremos una isla que crece por debajo de la media de Canarias, queremos una isla sin ilusión o queremos una isla que se quiera abrir al futuro y donde los jóvenes puedan quedarse a trabajar y no tengan que irse a otras islas”.

Clavijo continuó con su argumentario subrayando que “lo que hemos puesto son las herramientas” y, añadió, “vamos a poner el trabajo, el tesón y liderazgo político que representa Nieves Lady Barreto para hacerlo posible”, si bien advirtió que “necesitamos que la gente se lo crea y nos ayude”.

Fernando Clavijo realizó un balance positivo de la gestión del Gobierno durante esta legislatura en la isla y señaló que aunque “no tenemos varitas mágicas para resolverlo todo, estamos dando la cara ante la ciudadana y diciendo que esto es un esfuerzo colectivo porque los problemas que tiene La Palma no los puede resolver solo el Gobierno, ni Ana Oramas ni Nieves Lady, que le acompañaban, sino que es tarea de todos”.

De la acción de gobierno en La Palma, habló de los 207 millones para La Palma en el Fdcan que ha puesto el Ejecutivo, de las mejoras sanitarias “abriendo ambulatorios e incrementado el número de médicos especialistas y aparatos que han permitido reducir las listas de espera”; en infraestructuras educativas relató que se han podido poner zonas de sombra, reparar colegios y adecentar baños; que se ha pagado todo el POSEI que se debía de los últimos seis años y que se ha hecho un programa específico para los jóvenes agricultores; también se refirió a la aprobación de dos leyes fundamentales como la Ley del Suelo y la de las Islas Verdes lideradas, dijo, por Nieves Lady Barreto, que es lo que “nos va a permitir acceder a ese futuro económico para no perder población y para que el desempleo baje” y también puso el acento en las actuaciones que se están realizando en las zonas comerciales abiertas y que se está trabajando otra vez en la carreteras de La Palma tras los años de recortes del PP.

La diputada nacionalista, Ana Oramas, además de destacar la importancia de la aprobación del Estatuto y el REF para las islas, consideró muy positivo que saliera adelante en el Congreso por unanimidad que todos los emigrantes retornados puedan cobrar las pensiones no contributivas hasta que el Gobierno de Venezuela las vuelva a pagar. “Fue un tema díficil de conseguir”, afirmó, para recordar que “fue precisamente Nieves Lady, y la organización de La Palma, la que me pidió que había que arreglar ese tema y lo conseguimos”. Respecto a la política nacional manifestó que mientras “otros hablan de Cataluña y de la momia de Franco, yo estoy trabajando todas las semanas en temas que afectan a la vida de los canarios, intentando conseguir que salgan todas las inversiones que están en los presupuestos para que haya empleo en esta tierra”.

Ni con Rajoy ni con Sánchez, a Canarias le va bien, sostuvo Oramas, cuando tiene diputados que representan a las islas sin nadie que les mandé en Madrid y sin nadie que les mandé a callar. “Nos va mejor, desgraciadamente, -agregó- cuando necesitan nuestro voto. Porque el PSOE y el PP cuando tienen mayoría y tienen otros acuerdos y no necesitan el voto de los nacionalistas canarios se olvidan de Canarias”. Por ello espetó que “nuestro jefe son dos millones de canarios”.

Nieves Lady Barreto, la secretaria general de CC en La Palma y consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, subrayó en la línea de lo dicho por Clavijo, que hay que hablar de un proyecto de isla para La Palma y que hay que tomar medidas estructurales, “no podemos seguir pensando en políticas concretas para un momento, porque la isla tiene menos población de la que debería y una economía que no está del todo consolidada, y a eso hay que empezar a ponerle solución con decisiones diarias”.

En este contexto enmarcó encuentros como el celebrado ayer con la ciudadanía para “seguir conformando lo que consideramos que tenemos que hacer y que, a su juicio, “desde el Gobierno de Canaria ya lo estamos haciendo”, pues indicó que las bases se han ido sentando durante estos tres años y ahora toca ejecutar. Una ejecución que depende, según la consejera, de las administraciones locales y de la insular y que “contará con nuestro empuje allí donde estemos”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad