cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Gobierno de Canarias aprueba unos Presupuestos con una inversión de 77,5 millones de euros para La Palma

Estas cifras representan un incremento del 175% en los últimos 4 años

Nieves Lady Barreto, Consejera de Política Territorial.

El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019, que entrarán en el Parlamento regional el próximo 31 de octubre para su aprobación definitiva. “La Palma recibirá el próximo año 77,5 millones de euros para inversión, lo que supone el mayor presupuesto destinado a la Isla, con un incremento del 175% en los últimos cuatro años respecto a los 28 millones de 2016”, destaca la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto.

Dentro de esta cantidad, el Gobierno de Canarias aporta 33,2 millones al Cabildo y a los ayuntamientos de la Isla para inversiones en infraestructuras y bienes que permitan impulsar la actividad económica y la creación de empleo.

En concreto, el Cabildo de La Palma recibirá para inversión un total de 21,5 millones de euros que se desglosan en 16,5 millones correspondientes al Fondo de Desarrollo de Canarias FDCAN, y 5 millones de euros para infraestructuras sociosanitarias. “Esta partida corresponde a los 18,1 millones que el Ejecutivo invertirá a lo largo de 4 años a la mejora de mejora de centros de día y centros de mayores de la Isla y la construcción de nuevos centros de mayores”, explica Nieves Lady Barreto.

El presupuesto contempla, igualmente, 11,6 millones de euros para el Fondo de Coordinación y Cooperación Municipal que irán directamente a los municipios de la Isla que serán los encargados de su gestión.

Dentro de las inversiones previstas para el próximo año en la Isla destacan las destinadas a carreteras, que alcanzan los 28,2 millones de euros. La partida para continuar con las obras de la carretera de Fuencaliente (Bajamar-Tajuya) será de 10,4 millones de euros para 2019. “La firma del Convenio de Carreteras con el Estado, aún pendiente, por la que tanto ha tenido que pelear el Gobierno de Canarias, supone que se pueda cumplir con el compromiso de financiación de varias vías de la Isla”, señala Nieves Lady Barreto.

“No olvidemos que el Estado no cumplió con el Convenio entre 2011 y 2016 y que ha sido una sentencia del Tribunal Supremo la que ha obligado a devolver a Canarias casi 940 millones de euros para carreteras”, aclara.

El Presupuesto contempla también una inversión 8,8 millones en las obras de la LP2 entre los Llanos y Tazacorte para el tramo de acceso al Puerto y 4 millones para la LP1 entre Barlovento y la Cruz del Castillo. “Además, estando ya redactado el proyecto para la carretera entre Los Llanos y Tijarafe, pendiente de aprobación por la Consejería de Obras Públicas, se podrá iniciar la licitación de las obras en el primer trimestre de 2019, por lo que se ha incluido una partida de 2 millones de euros para poder iniciar los trabajos, que es la cantidad que previsiblemente se va a poder ejecutar, incorporando partidas suficientes en los próximos años”, añade la consejera. A estas cantidades previstas para las infraestructuras viarias se suman los 3 millones de euros previstos para expropiaciones.

“Es importante destacar que estos Presupuestos autonómicos aprobados hoy por el Gobierno destinan el 82% directamente a las personas, a lo que hay que añadir la rebaja fiscal que supondrá un alivio de 148,7 millones de euros para todos las canarias y canarios, que se concreta en la bajada lineal del IGIC del 7% al 6,5%; la bajada del IGIC eléctrico en la factura de la luz que pasa a estar exento, es decir, al 0%, y que beneficiará a más de un millón de clientes, de los que el 98% son hogares y pymes con una facturación mensual media de 60 euros, y la rebaja al 0% del IGIC sobre productos básicos de la cesta de la compra -como el pan, la pasta o el aceite- y de los servicios de teleasistencia y atención a personas dependientes”, detalla Nieves Lady Barreto. “Es fundamental que en la fase parlamentaria se alcance el máximo acuerdo posible para poder aprobar estas cuentas”, añade.

La consejera destaca, por otro lado, que la Consejería de Educación y Universidades invertirá el próximo año 2,5 millones de euros para seguir mejorando las instalaciones de los centros educativos de la Isla, mientras que Sanidad invertirá 1,5 millones en obras de mejora en los centros de salud y en el Hospital General. A esta cantidad se añaden las destinadas a personal y gastos corrientes.

Se incorpora al Presupuesto autonómico para 2019 una cuantía de 2,2 millones de euros para la mejora y acondicionamiento del litoral palmero. También se prevén 400.000 euros para continuar con las obras de saneamiento en Los Llanos de Aridane y en el Remo, “proyectos a los que el Gobierno de Canarias ya destinó 3,3 millones de euros en los Presupuestos de 2018”, apunta la consejera.

Además de las cantidades previstas dentro del Convenio de Obras Hidráulicas que se va a firmar con el Estado, donde se prevén inversiones en infraestructuras de la Isla, el Gobierno de Canarias contempla en los Presupuestos del próximo año la aportación de 1,7 millones de euros de fondos propios para redes de regadío de La Palma.

Otras partida a destacar dentro del presupuesto es la prevista para la construcción de un mirador en el municipio de Breña Alta, de 310.000 euros, y la destinada al control de especies invasoras en la Isla, de 300.000 euros, con especial atención a la eliminación del rabo de gato.

“Los Presupuestos Generales que ha aprobado hoy el Gobierno y que ahora se llevarán al Parlamento son los mayores de la historia para Canarias, con un incremento del 6,8% respecto a 2017, llegando a los 8.799 millones de euros que, una vez que se firmen todos los convenios pendientes con el Estado, subirán hasta los 9.000 millones”, detalla Nieves Lady Barreto.

“El Presupuesto destinado a la acción social se incrementa en un 20,9% y llega a los 800 millones de euros. De esa cantidad, 55 millones de euros será para la aplicación de la futura Ley de Servicios Sociales, que se aprobará en breve. Es importante que esta ley tenga ficha financiera porque permitirá aplicar directamente partidas que cubran el total de las PCI y las ayudas a la dependencia, siendo, además, partidas ampliables para que ningún dependiente se quede fuera del sistema”, concluye la consejera.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad