cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Pestana se desmarca de la reunión de Clavijo con los alcaldes y exige un encuentro bilateral sobre el Fdcan

El presidente del Cabildo advierte de que solo en ese marco y “en el del Recurso de Alzada al que nos han conminado (…), expondremos nuestras argumentaciones en relación con la actuación del Gobierno de Canarias”

Pide “estar a la altura de lo que la ciudadanía de La Palma y de Canarias en su conjunto nos demanda”

Anselmo Pestana con Primitivo Jerónimo.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, no asistirá a la reunión sobre el Fdcan convocada también con los catorces alcaldes para mañana martes en Presidencia del Gobierno de Canarias por Fernando Clavijo. Así se lo comunica Pestana en una carta enviada este lunes al presidente del Gobierno autómico, en la que argumenta su no asistencia por motivos de agend,, pues tiene programadas varias reuniones en Madrid, y sobre todo porque no es la reunión bilateral Cabildo-Gobierno de Canaria que habían solicitado para abordar este asunto tras conocer la resolución del Gobierno sobre la anualidad de 2017 del Fondo de Desarrollo de Canarias en la que solo da por justificado, teniendo en cuenta el informe del interventor de la propia corporación insular,  1,7 millones de un total de 16,5 millones.

En la misiva remitida al presidente autonómico recuerda Pestana que nada más conocer el contenido de la Resolución de fecha 09.11.2018 del Viceconsejero de Hacienda y Planificación por la que “se declara justificada parcialmente la aportación dineraria correspondiente a la anualidad 2017, concedida al Cabildo Insular de la Palma en el marco del Fdcan, para el desarrollo del programa Fdcan (2016-2025) para la Isla de La Palma”, solicitaron desde Presidencia del Cabildo, por teléfono y por escrito, una reunión bilateral entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular de la Palma, ya que son las partes firmantes del Convenio suscrito el 23 de diciembre de 2016 en relación a este fondo.

Asimismo indica en que “como respuesta a ello solo obtuvimos, también verbalmente y por mensajes escritos la invitación a una improvisada reunión, aprovechando su presencia ese día en La Palma, y en la que pretendía que estuvieran también los alcaldes de la Isla”.

“Al parecer, y por la respuesta recibida – añade Pestana-, no interesa al Gobierno de Canarias la vía del diálogo institucional con el otro firmante del Convenio, el Cabildo Insular”. El presidente insular deja constancia en la carta de que “tanto nuestro Estatuto de Autonomía de Canarias como la Ley 8/2015 de 1 de abril de Cabildos define al Cabildo Insular de La Palma, conjuntamente con los restantes Cabildos Insulares, como “instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como órganos de gobierno, administración y representación de cada una de las siete islas en que se articula territorialmente la Comunidad Autónoma de Canarias””.

El presidente insular completa su exposición indicando que “el pasado día 15 a las 14.18 horas recibimos e-mail desde el Gabinete de Presidencia en el que escuetamente se nos indica “Siguiendo indicaciones del Director General del Gabinete y en respuesta a la solicitud de reunión de los alcaldes de La Palma y el Presidente del Cabildo Insular, con el Presidente del Gobierno de Canarias y la Consejera de Hacienda, le confirmo que la reunión tendrá lugar el próximo día 20 de noviembre a las 17:00 horas en la sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, calle José Manuel Guimerá nº 1” “.

En este sentido el propio Pestana aclara en su escrito dirigido Clavijo que lo que ha solicitado, y ahora reitera, es una reunión con el Gobierno de Canarias como partes firmantes del Convenio FDCAN, de la que “aún estamos a la espera de fijación de fecha y hora”.

“Solo en ese marco- advierte Pestana- y en el del Recurso de Alzada al que nos han conminado mediante la Resolución señalada, expondremos nuestras argumentaciones en relación con la actuación del Gobierno de Canarias”.

“Respetamos, como no puede ser de otra forma -indica el presidente del Cabildo- el ámbito de actuación y competencial de la FECAM pero discrepamos de su criterio de que en estos momentos se deba desarrollar la reunión conjunta que acordaron solicitar y a la que desde su Gabinete de Presidencia se ha puesto fecha y hora. Por esa razón y por tener agenda previa con reuniones en Madrid hoy y mañana, no podré asistir a la misma”.

Por último indica en la misiva que “el Cabildo Insular de La Palma, una vez se celebre la reunión bilateral de los firmantes del Convenio del FDCAN, convocará a los ayuntamientos de la Isla, como ha hecho en diversas ocasiones anteriores, a los efectos de darles cumplida cuenta de las gestiones realizadas y los recursos formulados”. Pestana pide además “estar a la altura de lo que la ciudadanía de La Palma y de Canarias en su conjunto nos demanda” y “que redoblemos los esfuerzos institucionales para una colaboración estrecha en beneficio de nuestra sociedad”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad