cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El PP pide en el Senado que el Gobierno se posicione en contra de los recortes de la PAC

Mariano Hernandez Zapata.Foto de Carlos Aciego

El senador por la isla de La Palma, Mariano Hernández, informó que su formación política en la cámara alta ha interpelado en la sesión plenaria de esta semana al Ministro de Agricultura, Luis Planas, para que el Gobierno de España se posicione en contra de los recortes de la Política Agraria Común (PAC) y que defienda la financiación actual, que asciende a 47.000 millones, que consiguió el Gobierno de Mariano Rajoy tras un duro proceso negociador.

Desde el PP indican que su partido “ha defendido siempre al sector agroalimentario español” y han subrayado en el Senado que “este sector ha sido punta de lanza contra la crisis económica y motor de crecimiento y del empleo ya que supone el 11% del PIB, emplea a más de 2,7 millones de trabajadores, genera más de 100.000 millones de euros en la industria agroalimentaria y exporta por valor de más de 50.000 millones de euros”. En el caso concreto de La Palma, tiene un peso específico en su economía ya que supera el 40% del PIB insular.

A lo que suman que “el esfuerzo de los agricultores y ganaderos por apostar por la innovación y la modernización, así como las políticas del Partido Popular y la propia PAC han hecho que en el año 2017 se haya llegado a máximos de renta, 27.831 millones de euros en España”. En esta línea añadieron los populares que “los agricultores y ganaderos españoles son conscientes que cuando gobierna el PP su renta agraria sube un 25% en los últimos siete años, y que, cuando gobierna el PSOE la renta agraria desciende, un 16% durante el gobierno de Rodríguez Zapatero”.

La crítica del PP se ha acentuado debido a que “el Gobierno no se haya posicionado contra el recorte planteado para  la actual propuesta que supone 2.500 millones entre 2021 y 2017” y también han mostrado su malestar tras conocer que “el  responsable de la cartera de Agricultura lleva al Consejo de Ministros la posición española, que no es la negociada con las comunidades autónomas”. Un Consejo de Ministro, ha añadido el senador palmero,  del que forma parte la Ministra Calviño que fue la precursora en su anterior responsabilidad del planteamiento inicial de reducción de un 30% de estos fondos vitales para España y para La Palma.

En la interpelación, los populares también hicieron referencia a la pérdida de importancia del Ministerio de Agricultura en el seno del Gobierno cada vez con menos competencias y menos recursos. A lo que han añadido su preocupación tras conocerse que no ha presentado ninguna enmienda a la Propuesta de Reforma de los Reglamentos de la PAC 2021-2027, y añaden que estas  fueron determinantes en la última negociación de la política agraria.

Los puntos fundamentales que tiene que recoger la próxima PAC para los populares es que “no se recorte la financiación europea a las políticas de desarrollo rural; que impulse la incorporación de jóvenes y mujeres a la agricultura y ganadería, a la dirección de empresas y cooperativas agroalimentarias; que combata el fenómeno del despoblamiento en el mundo rural; que incentive el cuidado y la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático; que apueste por la innovación, la investigación y el uso de las tecnologías de la información en la modernización de explotaciones y los regadíos”.

A esto se suma en el primer pilar dedicado a las ayudas directas donde se encuentra recogido el PSOEI (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canaria) para las regiones Ultraperifericas, donde se enmarca Canarias y La Palma, “que debe seguir siendo una prioridad”.

“La PAC ha sido, es y sigue siendo una herramienta fundamental para el archipiélago en general y para nuestra isla en particular y no podemos seguir permitiendo un Gobierno de España tibio en la defensa de lo mejor para nuestro sector primario” ha concluido Zapata.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad