cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Pestana: "La confianza que hemos logrado nos ayudará a desterrar la visión negativa que se tiene de La Palma"

. La crisis del Fdcan “fue una estrategia de enfrentamiento con el Cabildo que a alguien le salió mal”

. Sobre el balneario de la Fuente Santa estima que en febrero pueden tener terminadas las normas de conservación y dos meses después el proyecto técnico

Anselmo Pestana, presidente del Cabildo.

“Espero que todos hayamos aprendido la lección de lo que ha pasado en 2018, cuando no hemos dado una buena imagen entre las instituciones y sobre todo de La Palma. Ese intento de buscar la carajerera entre los ayuntamientos y el cabildo no funciona”. Esta es una de las conclusiones que el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, extrae de uno de los principales conflictos políticos que vivió esta anualidad la Isla a cuenta de la justificación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Pestana, en declaraciones a El Apurón, defiende que al margen de este conflicto que enfrentó al Cabildo con el Gobierno de Canarias y determinados ayuntamientos palmeros, la isla ha dado este año pasos en favor del progreso. En este sentido destacó que “en materia económica, se sigue manteniendo un impulso del sector turístico, muy positivo para la economía de la isla; se va consolidando nuestro aeropuerto; hay un ligero ritmo de crecimiento en cruceros. Cinco años después hemos doblado el número de turistas en nuestra isla”.

Sobre este sector destacó que ha habido también inversión sobre todo en renovación de la planta hotelera y en pequeñas villas. “¿Qué nos falta? La inversión privada potente de algunos establecimientos que puedan generar mayor empleo y una mayor conectividad, que sean claves para poder seguir creciendo”. De hecho, insiste en que hay uno de estos grandes proyectos que ya tiene prácticamente la documentación necesaria para presentar “una buena propuesta de inversión. 1000 camas, de lujo y en una buena zona de la isla”.

Pestana también defiende el impacto que está representando en la economía insular la obra pública que está en marcha, mucha de ella de carácter plurianual, y otra que se va a iniciar estos próximos meses, en los que se van a licitar la sede central de la Escuela Insular de Música; el Centro de Mendo o el suelo urbanizable de Puntallana. “Espero que el Hospital de Dolores y el Centro de Alzheimer, del que estamos pendientes de la reversión de los terrenos por parte de la Seguridad Social, que nos prometieron que estaría en diciembre resuelto este expediente. Espero que en los próximos días nos puedan dar noticias de ellos para poder licitar 11 millones de euros para esta obra”.

En esta línea también destacó otra serie de obras que ya están siendo realidad como las de las zonas comerciales abiertas, inversiones ligadas al sector agrario, etc. Pestana está convencido de que ha sido un buen año en materia de inversiones, “sobre todo este segundo semestre que se han empezado a poner en marcha bastantes obras, y consolida un 2019 mejor. Toda esta obra que se ha ido licitando, va a significar una mejora del bienestar de la gente de nuestra isla, que es de lo que se trata”.

En cuanto al impacto de la nueva Ley de Islas Verdes, que ahora va a experimentar una nueva revisión, Pestana destaca que “ha servido para legalizar buena parte de la planta alegal que teníamos, propiciando a la vez el crecimiento de la planta alojativa de pequeña dimensión, sobre todo en el noroeste de la isla y en el Valle de Aridane. Son pequeñas en sí misma, pero en la globalidad es dinero que se está moviendo y que está ayudando a la economía insular”.

Mientras que la inversión en renovación de la planta hotelera “no tiene nada que ver con la ley sino más bien con estar viviendo un buen momento económico, en el que se arriesgan a invertir y reformar porque la cosa va a bien”. “Que el Hotel Sol haya renovado buena parte de sus instalaciones; que el H10 haya terminado de renovarla también; que el Marítimo esté terminado a a finales del 2019, según sus previsiones, son buenas noticias. Ahora nos falta la nueva planta”.

Otro de los asuntos que ha dado que hablar en 2018 (y muchos años atrás también) ha sido el de las carreteras. La del norte y el sur, “obras del Gobierno de Canarias en las que ha habido un mal desarrollo”. “En el norte, por mal acabado y disminuir su extensión. En el sur se está dejando un buen acabado, pero ha sido nefasta la gestión, en el sentido de que no se adquirieron los terrenos y dificultó la ejecución y ha encarecido la obra, ya que la empresa tiene que trabajar por tramos”.

En lo que se refiere a la red de vías que depende del Cabildo, destacó que se ha continuado mejorando el asfaltado de las carreteras. “Ahora se está terminando en el Valle de Aridane y Puntallana”. Pestana anunció que esperan intervenir en otros puntos como la travesía de Barlovento, La Grama, y en la zona de Amagar, subiendo hacia el Time.

En cuanto a uno de los proyectos estrellas de La Palma como es el futuro balneario de la Fuente Santa, indicó que ha habido “oposición jurídica importante” a la tramitación del expediente de revisión de las normas de conservación”, si bien señaló que esta modificación está “prácticamente ultimada y en febrero pueden tener terminadas las normas de conservación y dos meses después el proyecto técnico, que está bastante avanzado”. Al mismo tiempo, indicó que están avanzando con el expediente de expropiación de los terrenos. “Estos días vamos a contestar las alegaciones”.

De este modo subrayó que próximamente el Cabildo dispondrá del suelo para el desarrollo del balneario de la Fuente Santa, si bien indicó que aspiran a seguir ampliando en la titularidad del suelo “porque queremos proteger lo que es la totalidad del cono del Teneguía y la zona de petroglifos del Roque, porque ahora mismo allí no hay control y no creo que sea un buen ejemplo de un espacio tan singular como ese, que una de las pequeñas joyas que tiene la isla”.

Al igual que se acaba el año, también se agota un mandato, dado que el próximo mes de mayo de 2019 habrá nuevamente elecciones locales. En este sentido, Pestana destaca que durante estos ya casi cuatro años de mandato “hemos consolidado cosas, aunque nos falta todavía el impulso de crecimiento en la oferta alojativa turística. Creo que esa es la pieza clave para que la isla empiece a crecer en población. Se han puesto las bases, que es una legislación ágil; consolidar resultados de ocupación. La consolidación y confianza del sector turístico que hemos logrado en La Palma nos puede ayudar a desterrar de una vez esa visión negativa que se tenía de la isla y espero que muy pronto tengamos noticias positivas”.

Discrepa de la crítica de la oposición en lo referente a la pobre inversión realizada y destacó, como ejemplo contrario, que en el pasado ejercicio gastaron un millón por encima de lo establecido por la regla del gasto. En cualquier caso, Pestana destacó que son partidas que se van a ejecutar y no se van a perder, como el caso del Fdcan, cuya crítica “fue una estrategia de enfrentamiento con el Cabildo que a alguien le salió mal”.

Pestana insiste en que situaciones como la vivida con el Fdcan se dan en todas las administraciones. “A algún otro Cabildo que no justificó 3 millones de euros, con menos inversión que La Palma, no fue noticia, pero en cualquier caso yo estoy contento de cómo están saliendo las cosas, más allá de que cuando deseas que algo salga en un tiempo y no lo hace porque falta un permiso o no se ha informado te moleste. Las cosas van saliendo y hay bastantes obras en marcha. Si esto se consolida, a mitad de año habrá más obra pública que nunca en la historia de la Isla”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (19)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad