cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Ana Oramas, en La Palma: "Las compensaciones al sector agrícola que nos niega el Gobierno del PSOE son un derecho no un privilegio"

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, mantuvo ayer una reunión con integrantes del sector agrícola en La Palma para abordar las necesidades que éste tiene, “unas necesidades que, en esta ocasión, el Gobierno del PSOE ha ignorado, aunque en otras ha sido el PP”. Oramas reiteró que “las compensaciones al sector agrícola, tanto las ayudas directas como las que tienen que ver con las obras hidráulicas o las de agua de riego, no son un privilegio son un derecho de los canarios recogido en el Estatuto y el REF”.

Acompañada por la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, la diputada canaria afirmó que “el sector agrario, junto a Coalición Canaria, tiene que exigir a quién gobierna en Madrid, que se cumplan nuestros fueros, porque esas compensaciones significan que nuestro sector pueda competir en igualdad de condiciones con el resto de agricultores, no solo de España sino también los de África o América Latina”.

Tanto Ana Oramas como Nieves Lady Barreto pusieron, como ejemplo, que están en juego obras tan importantes para la isla como la balsa de la Cumbrecita, en El Paso; el sifón del Barranco de las Angustias para la zona de riego de El Valle; el desdoble del túnel nuevo para el trasvase de agua de la vertiente Este a la Oeste; las mejoras en el canal de enlace entre La Laguna de Barlovento y Garafía; la EDAR de El Remo junto a las mejoras de San Andrés y Sauces; el sistema comarcal de saneamiento Breñas-Mazo; y las EDAR de Breña Baja y Los Llanos de Aridane, entre otras actuaciones como obras de regadío.

Ana Oramas insistió en que va a continuar intentando negociar con el Gobierno actual todos los asuntos pendientes, “pero ellos no quieren negociar, por lo que es necesario que el sector se una y también reclame los derechos que tiene reconocidos”.

En el mismo sentido se manifestó la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, quien aseguró que, desde el Ejecutivo autonómico, “hemos tendido la mano y buscado el diálogo pero si el Gobierno de Pedro Sánchez sigue dilatando el cumplimiento de los compromisos adquiridos, iremos hasta donde haya que ir -hasta los tribunales si es necesario- para que no crean que pueden quitarnos todo aquello por lo que hemos peleado y que por ley nos corresponde”.

La consejera añadió que “los derechos de los palmeros no pueden estar perpetuamente cuestionados por cada Gobierno de turno en Madrid. No entienden que convenios como los de obras hidráulicas o de carreteras no son una ayuda ni una limosna, son derechos consolidados”.

La diputada de Coalición Canaria subrayó que exigirá que el Gobierno de España, sea del partido que sea, respete el REF y el Estatuto en lo que se refiere, por ejemplo, a las partidas correspondientes a la subvención para el transporte del plátano o al POSEI adicional, algo que ha incumplido el Ejecutivo del PSOE en Madrid. “Los presupuestos que elaboró Pedro Sánchez para 2019 ni siquiera incluían la partida correspondiente a la compensación a ese transporte que debe tener su propia ficha financiera para cubrir el 100%, tal y como consiguió Coalición Canaria”.

Ana Oramas manifestó que seguirá trabajando, junto al Ejecutivo canario, para instar al Gobierno que salga de las elecciones que establezca una posición firme en la defensa del plátano canario. “Tenemos una gran preocupación por la negociación que Bruselas está manteniendo con Ecuador, Colombia y Perú para bajar los aranceles a la banana hasta eliminarlos por completo, por eso ya el Gobierno de Canarias ha iniciado las reuniones con el sector, y continuaremos exigiendo esa defensa firme por parte del Gobierno de España”.

Para Oramas, otra de las exigencias para el Gobierno actual y el que salga de las urnas es el convenio de las obras hidráulicas en el que se incluyen las obras mencionadas. “Canarias, la ciudadanía de las Islas y los agricultores necesitan de esas obras y el PSOE, pese a tener las cantidades contempladas en el presupuesto de 2018, no las ha transferido al Archipiélago, más de 70 millones de euros que deben llegar a las Islas y que son absolutamente necesarias”, añadió.

La diputada de Coalición Canaria aseguró que también seguirá luchando para que el ministerio cumpla y transfiera los 8 millones de ayuda para al agua de riego, algo totalmente irrenunciable para La Palma y sus agricultores. “Es un dinero absolutamente necesario para el sector que estaba en los presupuestos de 2018. Hemos intentado desde hace mucho tiempo que el Estado nos conteste y nunca lo hace, y cuando lo hace en el Senado es para negar la partida; luego, rectifican y dicen que lo transferirán, estaremos atentos para que sea así porque ya no podemos creer lo que dicen porque no lo cumplen”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad