cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Zapata: "El PSOE se ha convertido en el peor enemigo para las inversiones en La Palma"

Mariano Hernández. Foto de Carlos Aciego

El hasta ahora senador del Partido Popular por la isla de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha criticado la actitud del Gobierno central al “no cumplir” con los Presupuesto Generales del Estado de 2018, aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy, centrándose especialmente en aquellos asuntos que tienen que ver con las inversiones directas en la isla.

En un análisis de las inversiones correspondientes a los últimos años  ha señalado que “parte de la responsabilidad de que este dinero no esté en la isla la tienen los socialistas y nacionalistas, que gobiernan en el Cabildo palmero, al no exigir a Sánchez que cumpla con las inversiones que ya fueron aprobadas”. Al mismo tiempo señala la “mala planificación y la falta de ejecución, por parte del Gobierno insular, en las grandes obras que tenían que haberse ejecutado durante estos años, ya que en casos ni tan siquiera han sido capaces de pedir la transferencia de la partida presupuestaria, firmar el convenio correspondiente o ejecutar las inversiones previstas”.

En definitiva, argumenta que “el PSOE se ha convertido en el peor enemigo para las inversiones en La Palma“, y añade que “la falta de liderazgo político de Pestana y su equipo en el ámbito insular están poniendo en grave riesgo muchas de las obras que se iban a hacer en la isla”.

Zapata ha hecho balance de las inversiones  recogidas en los últimos Presupuestos Generales del Estado  y  recuerda que desde las cuentas de 2016 hasta las de 2018, el Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió a dotar al Roque de Los Muchachos con 9 millones de euros para mejoras en la carretera de acceso (1 millón en 2016 y 4 millones en 2017 y 2018 respectivamente) y la realidad es que en marzo de 2019 esa obra no se ha llevado a cabo en su totalidad.

En el año 2018, recuerda el popular,  también hay una partida dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el que figuran 2 millones de euros para mejorar las infraestructuras y equipamiento turístico del Centro Ambiental y Recreativo de Mendo y desde el PP muestran su “gran preocupación porque este es el único convenio, de los PGE 2018, que está firmado desde noviembre del año pasado y no se conoce ningún avance al respecto”. “Es inadmisible que el Cabildo tenga el dinero para la obra, pero aún no esté ni siquiera licitada varios meses después”. Además añade que “si el Cabildo permanece inmerso en la pachorra que nos tiene habituados a los palmeros, podemos perder esta oportunidad si no se ejecuta y se justifica en tiempo y forma”.

En los presupuestos de 2018 el Estado también dotó con 1,9 millones una partida para impulsar la transición hacia un nuevo modelo energético. Hasta el momento, indican que  no se conoce ningún avance que supuestamente estaban destinados a sustituir las lámparas convencionales por LED y recuperar la Central Hidroeléctrica del Salto del Mulato entre otros. También los populares  avisan de que aún queda por concretar importantes inversiones con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se trata de la transferencia de 1.350.000 euros para la construcción de la Balsa del Riachuelo, en El Paso; la partida de 650.000 euro dedicados a la mejora de la depuradora del Valle de Aridane, para el riego agrícola, y las zonas ajardinadas. Y aquí también entra el 1.100.000 euros para continuar las actuaciones de la Avda. Marítima de Santa Cruz de La Palma, y la mejora de las piscinas de Las Maretas, en el Aeropuerto de Mazo.

El ex senador también ha destacado como primordial la inversión para el Centro Socio-Sanitario de Las Nieves, que fue dotado con 2 millones de euros en 2017 y 2 años después sigue sin que se haya movido una piedray con la gran incertidumbre de que se pueda perder esta partida por no llegar a su justificación. Zapata asegura que “se trata de una infraestructura que los palmeros llevamos demandando mucho tiempo, y la incapacidad del Cabildo no puede ponerlo en riesgo”, a lo que añade que “nos preocupa mucho esta situación porque si se pierde la partida miles de familias palmeras se van a ver seriamente perjudicadas ya que es un centro sociosanitario de referencia irrenunciable”.

Por último, desde el PP aseguran que “a todo este cúmulo de despropósitos del Cabildo hay que añadir que el PSOE de Pedro Sánchez no tiene en su hoja de ruta a La Palma, y sus necesidades”. “Le eliminación de los 8 millones de euros para el agua de riego agrícola ha supuesto otro duro golpe para los agricultores de la isla”. A lo que añade que “La Palma nunca antes ha tenido tanto dinero como en los PGE de 2017 y 2018, y el Cabildo y el Gobierno de España están perdiendo esta gran oportunidad para nuestra isla”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (14)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad