cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Candidata de CC al Cabildo

Lady Barreto: "Tenemos que sentar al Cabildo en el Parlamento como lo han hecho La Gomera y El Hierro"

. “Este Cabildo no va a sacar a la isla adelante por mucho que se empeñe si no cuenta con los 14 ayuntamientos”.

. “Nosotros tenemos que reforzar dos cosas fundamentales , el sector primario y el turismo. Es el eje fundamental”.

– ¿Es una apuesta arriesgada que una misma persona encabece la lista al Cabildo y al Parlamento de Canarias?

“En ningún caso lo hemos visto como un problema, sino todo lo contrario. Si queremos hacer fuerte a la isla, si queremos que salgan cosas para La Palma, tenemos que hacer lo que en otras islas han entendido que hay que hacer. Por ejemplo, lo que Belén Allende ha conseguido siendo presidenta del Cabildo de El Hierro y sentándose en el Parlamento de Canarias para su isla es mucho más que lo que ha conseguido La Palma. Porque tiene a quien representa a la institución insular sentada allí, peleando por los presupuestos o por leyes. Al igual que La Gomera. Nosotros estamos ahora mismo en el puesto séptimo de renta per capita. Tenemos las décimas iguales que El Hierro. Nos supera La Gomera. Si no entendemos que La Palma tiene que ser prioritaria dentro y fuera de la Isla para poder salir de la situación en la que nos encontramos no vamos tener futuro. En una situación como la que estamos en esta isla, si no unimos las dos cosas, no vamos a lograr que salga adelante. El Gobierno ha intentado que La Palma sea prioritaria, hemos triplicado el Presupuesto en esta legislatura, pero tendremos que hacer algo desde La Palma para conseguir que además que lo que el Gobierno intente, seamos prioritario. Creo que este es el modelo que necesitamos ahora. La Gomera y El Hierro han mejorado. Llevo cuatro años en el Parlamento, los presidentes de los cabildos de El Hierro y La Gomera sacan cosas para sus islas. En esos cuatro años he visto a diputados de La Palma votando en contra de la isla. Eso no lo he visto en diputados de El Hierro o La Gomera. Toca hacerlo porque no podemos bajar más en iniciadores económicos, en población, creación de empleo, estructura económica. Este tiene que ser nuestro suelo”.

– ¿Pero todo eso se resuelve siendo una persona candidato a las dos administraciones?

“No. Todo eso se puede empezar a resolver si tenemos fuerza aquí y allí, y tenemos gente que trabaje. Necesitamos gente que sepa lo que pasa en la Isla y que no puede haber más suelo que este. Si tenemos claro que de aquí para abajo no podemos seguir. Cuando el presidente del Cabildo de La Gomera o de El Hierro se sientan allí, no se sientan solos. He visto diputados de otros partidos de El Hierro, que cuando algo no era bueno para su isla se levantaban y se iban, pero no votaban contra el Hierro. Eso no ha pasado aquí. No es sentar a la persona, es sentar al Cabildo en el Parlamento de Canarias. Es la única manera de intentar que donde estamos hoy sea nuestro suelo y empezar a levantar. Pero no una persona, sino un equipo de gente. Tenemos que sentar al Cabildo en el Parlamento como lo han hecho La Gomera y El Hierro”

– ¿Tiene definida la lista que le acompañará al Cabildo?

“Llevamos tiempo trabajando en los perfiles necesarios para lo que creemos que hay que hacer. Acordamos que quien encabeza la lista, con la gente de cada comité local, busca los mejores perfiles para hacer lo que debemos hacer. Nosotros tenemos que reforzar dos cosas fundamentales , el sector primario y el turismo. Es el eje fundamental”.

– ¿Mantendrá a consejeros que hay ahora en el Cabildo en su lista?

“Hay áreas que han funcionado bien. Haremos una propuesta con la gente de los comités locales. Ha habido cosas que han funcionado y otras que han podio ir mejor”.

– ¿Comparte la política efectista que se ha llevado a cabo desde el área de Promoción Económica (conciertos, moda, carreras de caballo)?

“Lo que hace Jordi Pérez Camacho es desarrollar un área que es Promoción Económica, pero no lleva lo que debe ser la columna vertebral de la isla, que tiene que basarse en el desarrollo económico, sustentado en el sector primario y turístico, dos patas que tienen que caminar y todo lo demás que hagamos. Ha tenido la habilidad de convertir de la nada aspectos de la promoción en verdaderos hitos y creo que lo ha conseguido. ¿Quién hablaba hace cuatro años de la moda en La Palma o de crear un festival basado en la integración, en la igualdad y que se convirtiera en marca par la isla? Consiguió de la nada hacer algo relevante, como en la moda.

Para mejorar los ratios hay que tener claro que lo más importante es el desarrollo económico y se basa en dos cosas: sector turístico y agrario. Tenemos que consolidar la industria turística. Cuando consigamos consolidar nuestra industria, hacer las infraestructuras que hay que hacer, desbloquear la posibilidad de hoteles, etc. Cuando nos quitemos el complejo de ir a buscar inversores, porque hay que ir a buscarlos, ponerle todas las facilidades del mundo y decirle que hay leyes que dan seguridad jurídica. Cuando todo eso esté, hay que poner la alfombra roja. Igual que hay que facilitar a los pequeños inversores de La Palma que tienen la posibilidad de invertir que haya que ponerle la alfombra”.

– ¿Que no haya tenido el impacto esperado en La Palma la Ley de Islas Verdes se debe a que no se ha puesto la alfombra roja a los inversores?

“Se debe a que no se ha desarrollado la Ley. Tienen un instrumento normativo que te permite desarrollar desde pequeñas a grandes infraestructuras. Pero si no creemos en él, que la Ley de verdad pueda impulsarlo y podemos usarlo para empezar a implantar villas turísticas, hoteles rurales, un gran hotel, etc. Si no creemos en esos instrumentos y hacemos las cosas como antes y seguimos con los retrasos que tenemos, conforme pasa el tiempo uno piensa que es porque tiene marca política. No tiene sentido no usar algo que sirve para desbloquear muchas cosas. La única explicación que encuentro es que no se desarrolle porque tiene marca política. La ley la usa La Gomera y El Hierro . Los instrumentos de la Ley del Suelo no se usan aquí”.

-¿Por qué se modificó la Ley de Islas Verdes?

“Porque había términos que aclarar de la propia ley y porque se pretendía blindar el sector primario todavía más”.

– ¿El Fdcan está sirviendo en La Palma para el fin que tenía?

“No. Porque el Fdcan nació para en el plazo de diez años impulsar el desarrollo de determinados sectores, especialmente el de las infraestructuras. Hubiera servido si desde el minuto cero teníamos claro la planificación a diez años. Aquí estaba a cuatro, porque al final el objetivo era que durante diez pudieran darse las modificaciones en la parte de infraestructura necesaria para adaptar a la isla al futuro. una inversión de esa cantidad a diez años tenía que suponer un cambio radical en infraestructuras dedicadas, por ejemplo, al turismo. Si a eso le añadimos que se aplicó como se aplicó, que ha tenido más problemas en ejecución que en ninguna isla, que si al final el Gobierno no se cierra en banda y dice, se acabó y devuelves lo que he dado porque si no no lo va ejecutar, no se termina de ejecutar la anualidad de 2018. Si no pasan todas esas cosas seguimos hablando de 2017. Hay que tener visión de futuro. Con la situación que tenemos en La Palma deberíamos aprovechar para planificar. Estando en el Ayuntamiento nunca viví del Cabildo echarnos una bronca por discrepar, incluso con los ayuntamientos del PSOE. Hay que sentarse y escuchar y eso es una demanda permanente. Se hacen cosas y no se cuenta con ellos, se planifica y no se habla con ellos. No se puede hacer algo así solo, sino que hay que contar con los ayuntamientos, esto no sale adelante solo. Tenemos que estar juntos y eso ha faltado: planificación gestión, en el Fdcan y en otros grandes proyecto que tendrían que haber salido”.

– Usted dice que el Cabildo se ha convertido en un ayuntamiento más. ¿Por qué?

“El Cabildo durante muchos años fue la institución principal, tiraba de la actividad económica, era el referente de los ayuntamientos, era la Administración madre que tiene que tirar de la isla. En estos siete u ocho últimos años, poco a poco, se ha ido convirtiendo en un ayuntamiento más. Cuando ves la economía, los datos van a peor. Hay en cambio ayuntamientos pequeños que tienen más actividad que la que puede propiciar el Cabildo en proporción. El Cabildo tiene que tirar de la isla. Porque se paran los proyectos, porque no avanzan. Tampoco puede ser la Administración que paraliza el desarrollo de la isla. En las formas también han fallado. ¿Por qué cuesta a la gente sentarlos para escuchar la opinión? El Cabildo que yo recuerdo es el que tira de los 14 ayuntamientos. El que piense hoy que en la vida evoluciona solo está equivocado. Este cabildo no va a sacar a la isla adelante por mucho que se empeñe si no cuenta con los 14 ayuntamientos”.

– ¿Cuáles son los retos principales de la isla para los próximos cuatro años?

“El principal reto es consolidar el eje vertebral de lo que tiene que ser el desarrollo de la isla. El desarrollo basado en el sector primario y el turístico. Y eso no son cuatro años, es un proyecto a equis años, que tiene que tener resultados ya, acciones rápidas que se tienen que empezar a ver y una planificación a varios años. En un solo año no se pude cambiar al estructura económica de la isla, pero tenemos que empezar ya para conseguirlo. Y además hoy lo que nos hace falta para que la estructura vertebral se consolide lo tenemos: Hay inversión pública, leyes específicas que nos lo permiten. A lo mejor lo que falta es decidir que eso es lo importante, gestionarlo y hacerlo. Eso sí que ha faltado mucho. No podemos pensar que poniendo parches puede uno aguantar. Si la estructura funcionara, los ratios serían otros. Hay que consolidar las estructuras económica y lo que nos hace falta para ello es gestión” .

– ¿Qué responsabilidad tiene CC que cogobierna en el Cabildo en esta situación?

“Hasta hace ocho o siete años, los ratios no eran esos. La isla tenía la tercera renta de Canarias. Es verdad que con una estructura solo basada en el sector primario. Pasa la crisis económica y todas las isla salen adelante menos esta. Hoy tenemos la responsabilidad que nos da compartir el Cabildo. Pero no tenemos la Presidencia del Cabildo. Es clave tener alguien que impulse, gestione y haga equipo. Yo voy  a hacer lo posible por intentar ejecutar aquello que se debe hacer”.

– ¿Qué hay que hacer?

“Crear como estructura fundamental la economía, el sector primario y el turismo. El Cabildo no puede seguir poniendo parches para escapar. No se va a conseguir pasado mañana, pero si empezamos a hacerlo lo vamos a conseguir”.

– Dada la complejidad de las mayorías absolutas y la necesidad de buscar acuerdos, ¿con quién pactaría?

“Yo no voy a decidir los pactos. Se deciden o a nivel insular o regional. Ahora nos vamos a centrar en explicar a los ciudadanos que lo que queremos para la isla es una opción real. Lo otro no toca ahora. Eso sí, nuestro partido va intentar siempre dar estabilidad a las instituciones. También hay que compartir objetivos y visiones. Hay que decir a la gente que las cosas pueden pasar, porque si no vamos a seguir viviendo en una tristeza permanente y eso no puede suceder”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad